miércoles, 7 de noviembre de 2018

P. BÁLTICOS (ESTONIA y LETONIA)


VIAJE A PAISES NÓRDICOS (SUECIA y FINLANDIA) y PAISES BÁLTICOS (ESTONIA y LETONIA) Mayo 2018 

en esta segunda parte del viaje visitamos los PAISES BÁLTICOS (como comenté en la entrada de los NÓRDICOS las separo para no extender mucho ambas entradas

Día 2:
TALLÍN (ESTONIA)

En FINLANDIA hemos embarcado en un ferry que en unas 4 horas nos traerá a Tallín. En el grupo va Luisa, una chica majísima (bueno, toda su familia es majísima) que lleva silla de ruedas y que a veces no usa y se la presta a Nita que va fastidiada, pobre.

Pasamos las 4 horas en cubierta porque -a pesar de que hace frío- podemos deleitarnos contemplando los islotes, el mar...
Desembarcamos y nos llevan al hotel, super céntrico y muy agradable, desde nuestro gran ventanal se aprecia una panorámica estupenda, menos mal porque -adelantándome a la narración, Nita pasará muchas horas de hotel a partir de ahora-.
Ahora está programado que Belén acerque al grupo al centro de Tallín (Nita por supuesto no puede venir, que rabia, de verdad), ni mucho menos es visita panorámica -eso será mañana- sino sólo una ayuda para podernos ubicar de como ir desde el hotel al centro y cada cual recorrerlo a su manera.

Tengo varias fotos que demuestran el paseo por el centro pero confieso que me está costando mucho esfuerzo ubicar cada sitio porque yo necesito patear bien y de varias pasadas los sitios para centrarlos en la cabeza y no ha sido el caso, así es que estoy haciendo el blog algo perdida la verdad, pero a base de mis fotos, de Google Maps, de diarios de otros viajeros, de planos para ubicar
las fotos y la wiki lo lograré -mas o menos, jeje-.

Una calle (algo larga) nos separa de la Ópera, y justo perpendicular a la Ópera otro edificio muy bonito con una estatua delante que Google me ha chivado que es la Escuela Secundaria de Ciencia,

un poco mas adelante la fachada porticada de la sala de cine Estonio Soprus

Y llegamos a la Plaza del Ayuntamiento y las calles adyacentes, todas de estilo medieval. Ya dije que es sólo una primera toma de contacto de como ir desde el hotel al centro, ver el Ayuntamiento y alrededores y poco mas.

A partir del Ayuntamiento cada cual ha de seguir recorriendo Tallín durante todo el día pues hoy está programado día libre, pero yo me vuelvo al hotel con la guía para recoger a Nita y marcharnos al hospital. Este contacto con la ciudad ha sido realmente corto (plaza del Ayuntamiento y poco mas, -yo que no paro de sacar fotos en todos los viajes- tengo sólo 10 y todas casi del mismo sitio), hoy no podré ver mas, mañana veré yo Tallín.

Comemos Nita y yo en el hotel y tras comer nos vamos las tres al hospital.

Ni Nita ni yo queremos acordarnos mucho de este tema, así es que prefiero pasarlo de puntillas y ya está, pero he de explicarlo también, así es que resumo: nos mandan a un hospital horrible que como no tienen rayos X no pueden hacer nada, preguntamos al seguro a ver a donde podemos ir y esperamos una eternidad porque el seguro en vez de contestar a la guía contesta al hospital y ellos no nos lo han dicho.... bueno, pues salimos hacia el otro hospital, y nos encontramos en medio de una carretera (con varios carriles por sentido) y perdidas, ya anochece, nos estamos quedando heladas y no tenemos manera de llegar a ningún sitio porque no pasan taxis libres, a veces pasan autobuses pero no sabemos a donde van. Yo propongo a la guía entrar en una oficina en donde veo un guardia jurado para que nos ubique y nos permita llamar a un taxi, ya que ella no lleva instalado en el móvil ninguna aplicación al efecto pero no lo ve claro, se está complicando todo, menos mal que Nita va con la silla de ruedas de Luisa. Finalmente llama a la guía local de Tallín para que mande un taxi que nos recoja en la parada de bus a la que hemos llegado, menos mal que nos lo dice al rato de hablar con ella porque... cuando yo la oigo que le ha pedido que vengan a la parada “JC Decaux” no sé si reime o llorar.... ese es el nombre de la empresa que pone las marquesinas no el nombre de la parada.... lo cuento porque Belén al día siguiente se lo ha contado a todo el grupo para echarnos unas risas, así es que ya no es ningún secreto, jeje. Bueno, finalmente viene un taxi y nos acerca a otro hospital mucho mejor, donde la atienden muy bien, y tras la radiografía en que se descubre rotura, la escayolan. Regresamos al hotel a la 1´30h de la madrugada, tremendo teniendo en cuenta que hemos salido después de comer.


Día 3: TALLÍN (ESTONIA)

Hoy es la visita panorámica de Tallín. Yo madrugo algo mas para poder desayunar y llevarle a Nita el desayuno a la habitación donde se quedará toda la mañana, que rabia, pobrecita, honestamente se nos ha estropeado el viaje a las dos, obviamente mucho mas a ella que está dolorida y además no puede ver nada -o casi nada-, pero confieso que -aunque menos- a mí también se me ha estropeado porque no es lo mismo visitar con tu amiga, que comentas, que te haces fotos, que te ríes... en fin... que compartes relajada y agradablemente la experiencia, que hacerlo sola aunque puedas pedir a alguien del grupo que te saque alguna foto (que nunca te atreverás a pedir tantas como te gustarían), pero no puedes compartir lo que estás viendo o simplemente charlar ya que cada cual va con su pareja o amigos, y además sabiendo que tu amiga está mal, y todo ello procurando ver todo lo mas rápido posible en el tiempo libre para poder volver con ella, es evidente que no es lo mismo para nada. Quede claro que podía haber sido al contrario y haber tenido yo el percance, porque Nita no hizo el loco ni tuvo culpa alguna en el accidente, me podía haber pasado a mí y ser la misma situación con las protagonistas cambiadas, ya que -repito- no tuvo ninguna culpa, pero las cosas son como son y que se nos ha estropeado a ambas es un hecho.

Y empezamos la panorámica, primero en autobús que nos dejará en la colina de Toompea (la parte alta de Tallín), pero antes bajamos en el jardín donde se ubica la Bóveda de Conciertos al aire libre que aloja cada 5 años al Festival de la Canción y tiene su historia porque allí fue donde se gestó la llamada “Revolución Cantada” en Junio de 1988 los allí presentes cantaron espontáneamente pidiendo la independencia con la Unión Soviética.

En lo alto de la colina se yergue majestuosa la Catedral de Alexander Nevsky, es la principal iglesia ortodoxa rusa de Estonia concebida como símbolo de la preponderancia del imperio zarista ruso sobre la rebelde provincia báltica. Impresiona su estructura externa y en su interior podemos deleitarnos con iconos y mosaicos. Ya en 2015 tuve la oportunidad de ver la Catedral de Alexander Nevsky en Bulgaria y ambas me parecen súper bonitas.

Frente a la catedral está el Castillo de Toompea, con dos secciones bien diferenciadas: la fachada rosa y blanca que está justo frente a la Catedral corresponde a la parte palaciega, el lado izquierdo que da al jardín es una muralla y torre circular de estilo medieval. Actualmente es la sede del Parlamento.

A pocos pasos la Catedral de Santa María, impresionante iglesia luterana


Nos dirigimos paseando por las estrechas calles de la colina hacia los fantásticos miradores desde donde se puede apreciar la ciudad baja e incluso el Mar Báltico

Pegados a las murallas llegamos hasta el Jardín del Rey de Dinamarca, un pequeño recinto con mirador que evoca al medievo, con la muralla, la iglesia, las 2 torres (de la Virgen y de Kiek in de Kok) y las con estatuas de monjes medievales.

Salimos del recinto por la puerta con arco que da a la calle Pikk Jalg (pierna larga) que une Toompea con la ciudad baja y tomamos la Uke Jalg (pierna corta)

y ya estamos en la zona baja de Tallín, cerca de la Iglesia de San Olaf y continuamos hacia el Ayuntamiento, la fachada de la Iglesia del Espíritu Santo y la de la Farmacia activa mas antigua de Europa , ambas pegadas al Ayuntamiento.

La visita panorámica con la guía local ha terminado, ahora el grupo empezará cada cual a visitar por su cuenta, a conocer el interior de algunos monumentos, subir de nuevo a Toompea que es chulísimo y en fin... a empaparse de la ciudad. Yo telefoneo a Nita y me dice que Belén le llevó unas muletas así es que tomará un taxi y nos juntaremos cerca de la plaza del Ayuntamiento, mientras la espero creo que será mejor visitar algo rápido por mi cuenta -ya que ella no podrá mucho- pero se lo comento a una chica del grupo y me dice que ella nos acompañará -me alegro porque así Nita podrá ir mejor cogida de ambas- que la acompañe tomando una cerveza en la misma plaza del Ayuntamiento en lo que llega Nita, eso hago pero al cabo de 10 minutos me dice que realmente está pensando que mejor vayamos Nita y yo porque ella quiere ver cosas, así es que la dejo con la cerveza y me voy a dar el paseo rápido que pensé -aunque ahora ya no da tiempo porque Nita estará a punto de llegar,
por lo que finalmente me voy a la Plaza de la Libertad, nuestro lugar de encuentro- y de camino compro 2 imanes iguales (uno para cada una).

Está mas animada porque ya lleva muletas, aunque algo insegura, pero si yo la llevo del brazo disminuye la inseguridad, así es que empezamos a caminar hacia el Ayuntamiento, tenemos hambre y vemos a la izquierda cerca de la Iglesia de San Nicolás un agradable parque con una cafetería para comer al aire libre y comemos allí divertidas como siempre que estamos juntas, y genial.



Acabada la comida vamos poquito a poco a la Plaza del Ayuntamiento, pero Nita no se ve con fuerzas de seguir y me insiste en quedarse sentada allí y que yo vea algo de la zona baja rápidamente, y eso hago... que decir rápidamente es quedarme corta porque la verdad es que voy como alma que lleva el diablo, sin entrar en ningún sitio y sólo fotografiando las fachadas -que son preciosas la verdad-,



además compruebo ahora que estoy haciendo el blog que he recorrido 300 metros escasos de ida por una calle – La Pikk- y otros tantos de vuelta por otra, por eso esta parte la documento gracias a las fotos que saqué y ayudándome del plano porque realmente lo vi muy por encima y sin entrar en ningún sitio, pero me ha quedado la idea clara de que el centro de Tallín aunque pequeño es muy bonito.




Veo por fuera la Iglesia del Espíritu Santo ubicada al lado del Ayuntamiento haciendo esquina con la Pikk, y ya en la Pikk: el Museo de Historia (Pikk 17), la Sala del Gremio de S.Canuto (Pikk 20),

frente a él un edificio Art Nouveau con una colorida fachada blanca y azul y con una cabeza en el tejado que -según dicen miraba a las muchachas que acudían a los bailes del Gremio de S.Canuto, jeje,


la Hermandad de las Cabezas Negras (Pikk 26), y llego hasta la Iglesia de S. Olaf
algunas fachadas mas que no logro ubicar







y entro en el Pasaje de Santa Catalina cuya pared derecha muestre las lápidas que se sacaron de la iglesia aledaña cuando se restauró (eso y otras anécdotas como la de la cabeza que mira a las mozas lo sé por documentales de Estonia que he visto),

el Pasaje desemboca en la Torre Hellemann de la cual al parecer puede recorrerse unos 200 metros de camino de ronda (no lo hice)

Saliendo del pasaje y a pocos metros hacia la derecha está la Iglesia Ortodoxa de San Nicolás
Y retrocedí los 200 metros que me separan del Ayuntamiento para reencontrarme con Nita.

Está cansada y dolorida, me anima a hacer la excursión de esta tarde al Parque Kadriorg con todos (porque ve que estoy viendo todo muy someramente) y que ella se vuelve al hotel a descansar. Nos quedamos esperando a Belén y al grupo, según van llegando todos le van preguntando como está porque se les ve preocupados por ella, pero cuando llega Belén ya no están dispuestos a esperar unos pocos minutos para dejarla en un taxi lo que me obliga a ponerme muy firme – de todo esto Belén no se está enterando porque tras mi insistencia se ha ido a solucionar el taxi de Nita-, a este tema no quiero darle mas vueltas en el blog.

Como Belén está tardando me estoy preocupando y decido volver con Nita y que los demás se vayan, pero ya no está en la cafetería, la telefoneo pero ni me da tiempo a esperar señal porque veo a Belén viniendo hacia mí porque ya ha conseguido el taxi para Nita, me encuentra llorando y disgustadísima porque se ha producido una situación muy difícil que le cuento y me intenta calmar, y ya nos vamos todos al Parque Kadriorg,
La visita al Kadriorg es una de los sitios turísticos que en todas las guías, planos turísticos y documentales aparece como interesante. Es un parque y palacio barrocos construidos en 1718 como residencia de veraneo de la familia del zar ruso Pedro el Grande
Después nos hemos acercado al Museo de Bellas Artes Kumu, y ya hemos dado por finalizada la excursión vespertina, un autobús nos devolverá al hotel.

Ceno con Nita en el hotel y le pongo al día de los acontecimientos, de lo que he visto... de todo. Ha sido un día raro: para ella dolorido y aburrido, para mí ajetreado porque no he parado de correr, difuso porque no sé ni lo que he visto (cuando llegue a casa y haga el blog lo centraré -es ahora cuando me estoy enterando de lo que vi y saqué fotos-) muy enojado que hasta he llorado de impotencia tras haber sacado fuera toda mi ira con una situación que no me ha gustado ni un pelo, en fin... día extraño. A dormir que mañana nos vamos a LETONIA.


Día 4: 
PARNÚ y RIGA (LETONIA)

Nuevo día y esperemos que todo vaya mejor, tras un buen desayuno que hoy ya hacemos juntas en la cafetería, salimos en autobús hacia LETONIA, nuestro destino final es la capital RIGA, pero antes pararemos en PARNÚ.

Por cierto que el trayecto del hotel hasta el autobús hay que contarlo porque.... !!!vaya tela!!!, ya vimos cuando vinimos por primera vez a este hotel que el autobús no nos dejó en puerta sino al otro lado de un gran parque, aquella llegada tuvo guasa: primero me fui tirando de las dos maletas (la mía y la de Nita, como ha sido durante todo el viaje, como es natural) y después volví a recoger a Nita que tuvo que esperar a que Luisa llegara al hotel con su silla de ruedas para después dejárnosla, con la silla de ruedas un show atravesar aquél parque de piedrecitas. Pero bueno... se consiguió sin problemas. Pero ahora que nos vamos para colmo está diluviando, uf, primero voy yo bajo el chaparrón porque no tengo mano para el paraguas ya que voy con las 2 maletas para dejarlas en el bus, esperar allí a que Luisa venga con su silla y volver a por Nita con la silla, eso hago, cuando Luisa trae la silla (que ha tardado lo suyo porque las piedrecitas son muy incómodas) me vuelvo yo al hotel -de nuevo bajo el chaparrón- ya con la silla para recoger a Nita, y cuando llego al vestíbulo !!!oops!!!! no está (ya no queda nadie del grupo) así es que me vuelvo -de nuevo bajo el chaparrón- al autobús y resulta que nos habíamos cruzado, yo con la silla por el exterior del dichoso parque de piedrecitas, ella cogida del brazo de Belén y los últimos componentes del grupo atravesando el parque... Terminamos como una sopa ambas, ella porque necesariamente ha de ir despacio, y yo porque me hice el trayecto bajo el aguacero !!!3 veces!!!, jajaja

PARNÚ:

es una ciudad balneario muy popular entre los Estonias, tiene amplias playas y un pequeño centro histórico, Belén nos dice que es un sitio caro porque las playas son gratuítas pero alojarse es caro


Primero vamos al centro histórico, Nita se queda esperando en un banco y los demás nos vamos cada cual a su aire a recorrer este pequeño sitio, yo como ayer -y como va a ser habitual en este viaje- le veo casi corriendo literalmente porque nos dan un tiempo limitado para conocerlo, que en principio basta para verlo normalmente, pero yo he salido la penúltima del autobús para poder ayudar a Nita que lo ha hecho la última, y me ha de dar tiempo a verlo y a volver a por ella para que pueda al menos ver algo ayudada de mi brazo y entrar en los servicios... todo eso en el rato que nos dan para visitar.
Pues eso: empezamos, menos mal que es prácticamente una sola calle y alguna trasversal que se resumen en pocos metros, una vez visto me vuelvo a por Nita, y de nuevo -como hice en Tallín- de camino compro 2 imanes iguales muy graciosos (uno para cada una) me reencuentro con ella y nos vamos juntas despacito a ver la fachada de una iglesia con las 4 fachadas muy vistosas y cruces que coronan bulbosas cúpulas y la entrada principal que está en la zona trasera dentro del minúsculo jardín que la rodea, realmente sí que es muy chula, nos hacemos unas cuantas fotos

Aún nos ha de dar tiempo para entrar al servicio, obviamente el ritmo que puede llevar Nita es a pasitos cortos y ritmo lento porque las muletas son un fastidio y además no está habituada. Pero lo conseguimos, claro que sí, jeje.

De nuevo en el autobús ahora nos llevan a la playa donde nos dan unos minutos para acercarnos a la orilla, arena amarilla como la de Alicante, y para mi sorpresa el agua no estaba fría, creí que me iba a congelar los dedos ya que estamos en el Báltico pero no, otra curiosidad que noté es la poca salinidad del Báltico.

Y de nuevo al autobús, a la salida de Parnú vemos casas de madera bien cuidadas, y después campos con las mieses recogidas en rulos, es curioso las distintas formas como recogen las mieses cada lugar según su tradición, mientras estoy fotografiándo estas recuerdo las formas de tienda de campaña de Bulgaria, o los fardos cuadrados de Castilla.
Nuestro próximo destino: RIGA.


RIGA:

Llegamos al hotel -fantástico y céntrico como todos-, y después nos vamos con el autobús a la Plaza del Ayuntamiento y en el trayecto voy sacando un montón de fotos porque Riga es muy bonita, Nita se queda sentada en un banco de la plaza y yo me voy a comprar sándwiches y bebida que comeremos disfrutando juntas de esta preciosa plaza y haciendo tiempo a que vengan los demás.

Desde allí salen los buses turísticos que Nita aprovechará para ver así la panorámica turística de Riga, y después en taxi volverá al hotel, buenísima idea, yo haré la visita panorámica con todos.

Comenzamos por la suntuosa Avenida Alberta y la cercana Elizabetes, ambas repletas de mansiones Art Nouveau, donde también se ubica el Museo Makslas




Llegamos a la impresionante Catedral de la Natividad de 1884, de culto ortodoxo rematada con cúpulas doradas y otras verdes.

Seguimos hacia la Ópera Nacional y nos fotografiamos en el jardín delantero.





Ahora llegamos a la plaza con el Monumento a la Libertad en honor a los soldados muertos en la guerra de independencia de Letonia. Está situado en el Parque Bastejkalns atravesado por el canal Pilsetas

Y ya estamos en la calle que desemboca en la Torre de la Pólvora y que sirve de entrada al casco antiguo de la ciudad, es una fortificación del siglo XIV





El centro histórico bien merece estar incluido en la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad, limpio, con bellísimos edificios,





pocos pasos nos adentran en la recoleta Plaza Livu Laukums con un pequeño jardín central y rodeada de edificios a cual mas interesante con terrazas al aire libre para poder degustar algo mientras se goza viendo ese bello enclave (fotos img 180216 a 180416)

Lleva un buen rato diluviando pero estamos entusiasmados con el paseo.

A pocos pasos está la Casa de los Gatos que fotografiamos resguardados desde las escaleras del edificio de enfrente, y en su entorno otros edificios pintorescos y muy bonitos como el de color ocre que ostenta de nuevo grandes ventanales blancos flanqueados por columnas del mismo color y remata en la parte superior con una cornisa impresionante en todos su perímetro, también el edificio blanco con torreón y grandes ventanales de medio punto


un arco situado en un grueso muro de ladrillo nos introduce en una minúscula plaza con mucho encanto pero que hoy no consigo ubicar.










Pasamos por la Iglesia de S. Peter de fachada casi triangular


Y ya estamos de nuevo en la estupenda Plaza del Ayuntamiento y sus singulares edificios: el propio Ayuntamiento y frente a él la Casa de las Cabezas Negras






Ahora nos encaminamos hasta otro edificio emblemático: la Casa de los 3 Hermanos

Y nos acercamos hasta la Catedral de S.Jacobo con su elevada punta verde. Y vemos el edificio del Parlamento que está al lado de la Catedral.





Y desde allí a la Catedral de Riga y fotografío otros edificios bonitos de camino.

Y finalmente nos devuelven al hotel, llevamos horas aguantando el chaparrón y todos llegamos cansados, ha sido una visita rápida pero exhaustiva que requiere mañana pasearla con calma para poder ubicar lugares e historia.






Día 5: mas RIGA 

Desayunamos muy rico (como todos los días, los hoteles son fabulosos y sus servicios inmejorables).
Después me voy yo sola a recorrer el centro histórico y quedamos en que dentro de 2 horas (u hora y media, ahora no recuerdo)



volveré al hotel para recogerla y visitar con ella lo que podamos de esta mañana en la que contamos con tiempo libre. En un pis pas ya estoy en la plaza de la Catedral que en esos días acoge una exposición de ositos de colores, saco fotos de la Catedral y los edificios que componen la plaza que son muy interesantes,




Sigo por Pils porque veo que acaba a pocos metros en una bonita iglesia blanca con una alta aguja verde, además tanto esta como el resto de calles de alrededor de la Catedral son encantadoras, allá que voy

Para mi sorpresa encuentro en la acera de la izquierda lo que me parece una pequeña callejuela que acaba en una iglesia de ladrillo rojo que me parece que es anglicana y me meto por allí para fotografiarla,resulta que la Iglesia da a esa callejuela y a la siguiente que ya es una calle estrecha pero con trafico rodado llamada Anglikanu Iela

Continúo unos pocos pasos mas por Pils y llego a la Iglesia blanca con aguja verde que ví desde el principio de la calle, además está justo pegada el Castillo de Riga (aunque he de decir que intuí que era el castillo porque lo ponía el mapa, porque realmente lo que se ve es un torreón blanco pegado a una fachada amarilla que mas parece otra casa curiosa e interesante que el llamado Castillo, de hecho me encontré con un señor del grupo que venía desde allí y le pregunté que donde estaba el castillo y no supo decirme, había pasado por delante sin enterarse.

Desandando Pils vuelvo a la Plaza de la catedral

Me dirijo al Ayuntamiento y para eso continúo por Herdera Laukum, en el número 1 de esta calle hay un fantástico edificio en color blanco con atlantes sujetando una balconada, ahora tomo Palasta Iela y me encuentro en un recoleto rincón 2 edificios perpendiculares entre sí: un bajo enfoscado de blanco y el otro un soberbio edificio de 3 plantas en ladrillo rematado con tejado verde y con pequeños torreones (se trata de la sede del Museo de Historia de la Navegación), en el número 6 que hace chaflán a 2 calles se ve una casita baja muy curiosa, con tejado en forma marcadamente triangular y una gran puerta y ventanal de madera en verde, Riga está plagada de edificios espectaculares y otros -como este- simplemente curiosos
Y ya estoy en la Plaza del Ayuntamiento deleitándome con las fantásticas fachadas de la Casa de los Cabezas Negras, y el Ayuntamiento, la torre de la Catedral de S. Pedro asomándose con toda su verticalidad, la escultura de Rolando en el centro de la plaza... precioso todo.

Sigo el camino marcado en amarillo en el plano de turismo hasta los pies de la Catedral de S. Pedro y después me lleva a la Iglesia de S.Juan que está al ladito, vuelvo sobre mis pasos a fotografiar la parte trasera de la de S.Pedro (donde está la escultura de los animales) y allí veo a mi espalda un portalón “Konventa Seta” lo atravieso y de pronto me encuentro con aquella pequeña placita tan recoleta que ayer no podía ubicar en el mapa, !que bien!

Me dirijo ahora -siguiendo siempre el plano- hacia la zona de la Casa de los Gatos y vuelvo a fotografiar aquellos maravillosos edificios que voy encontrando a mi paso. Me alegro porque ayer diluviaba y salieron las fotos regular, hoy está nublado pero salen mucho mejor.
  
Llego a la Torre de la Pólvora y sigo por las contiguas Barracas de Jacob, por allí veo un imán que me gusta (es el gato de la casa de los gatos) y como siempre compro 2 iguales (uno para Nita y otro para mi), y abandono la zona atravesando la llamada Puerta Sueca.

A pocos metros está el hotel, llego antes de la hora prevista e intento convencer a Nita para pasearnos un poquito juntas, aunque sea sólo llegar a la Catedral que la tenemos cerquita, pero le cuesta mucho caminar con muletas y se cansa y no quiere, así es que nos vamos despacito al Teatro Nacional donde el bus turístico tiene la parada más próxima al hotel (el tiket que compró ayer vale para 2 días), pero después de esperar mas de media hora empieza a encontrarse mal, además hace mal día y con seguridad va a llover, por mas que insisto no consigo convencerla y prefiere volver al hotel a descansar, así es que eso hacemos, volvemos al hotel y yo aprovecharé el bus turístico hoy.

Efectivamente durante el trayecto en el bus ha llovido pero bueno... he visto de nuevo un poco mas de Riga: el Teatro Nacional,
Cruzamos el río Dauvaga por el puente de tráfico rodado y vemos a un lado el Puente Vansu con sus tirantas de acero, y al otro el puente Dzelzcela de arcos de acero,
el bonito edificio sede del Museo Nacional Makslas , cerca la muy encantadora Catedral Ortodoxa de la Natividad, (el Makslas y la Catedral ya las pudimos fotografiar desde el autocar al llegar a Riga), a partir de ahí edificios a cual mas bonito.


De vuelta al hotel, hemos comido en el vestíbulo, y a la hora convenida todos nos dirigimos al autobús que nos llevará al Puerto de Riga donde embarcaremos en un ferry que nos llevará a Estocolmo

Al llegar al puerto a Nita le facilitan una silla de ruedas con lo que nos será mas cómodo movernos por el barco.
El trayecto en el barco requiere una noche y llegaremos por la mañana temprano. Es un barco que utilizan a menudo los Suecos para ir y volver en el día, o mas bien la noche que -según nos dice la guía y podremos comprobar- gran parte del pasaje la utiliza para emborracharse por mucho menos dinero del que tendrían que gastar en Estocolmo, hay grupos de jóvenes, fiestas de despedida de solteros/as.... Aunque nosotras no nos enteraremos de mucho porque nos acostamos pronto.

La salida del puerto de Riga la pasamos en cubierta que -aunque pasando frío- disfrutamos mucho porque a Nita y a mi nos gustan mucho los barcos (bueno, mas a ella que a mí, pero a medida que hemos ido viajando he terminado por sacarle el gusto yo también). Va dolorida pero se aguanta. Cenamos en cubierta y a dormir.

La última hora o 2 horas (no recuerdo bien) antes de desembarcar la hemos pasado viendo el Báltico y la entrada a Suecia.

AQUÍ TERMINA LA ENTRADA DE PAISES BÁLTICOS (ESTONIA y LETONIA) pero el viaje continúa a ESTOCOLMO (SUECIA) en la entrada de PAISES NÓRDICOS.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres deja un comentario