miércoles, 6 de diciembre de 2017

VIAJE A ESTAMBUL

ESTAMBUL con JUAN CARLOS (del 2 al 8 de Noviembre)

De nuevo en Estambul, y esta vez toda una semana y con Juan Carlos. Hemos terminado una pequeña aventura que nos ha mantenido todo un año ocupados y al finalizar hemos decidido que nos apetecía viajar a algún sitio juntos, cosa que ya sabemos que no es fácil, porque a él no le gusta mucho viajar en el plan que lo hago yo -es decir, ver hasta la última piedra y en el menor tiempo posible o en organizado-, a él le gusta todo lo contrario, lo que le interesa es vivir los sitios no ver los monumentos sino sentarse en una cafetería y ver cómo se vive en esa ciudad, o pasearla o vivir el cotidiano de ir a comprar, charlar con la gentes si se tercia, en fin, dos conceptos completamente distintos de viaje.

Por eso -como nos apetecía hacerlo juntos- decidimos Estambul, que yo lo conozco muy bien porque lo recorrí en profundidad -y por tanto no me incomoda no volver a ver hasta la última piedra y hasta el último monumentos arquitéctónico- pero él no lo conoce y estaba segura de que le va a encantar por su gente, por su comercio, por su amabilidad, por todo, y así ha sido, hemos vuelto encantados.

Por eso, Esta entrada del blog no es como las demás, no vale a modo de guía para ayudar a organizar un futuro viaje al lector que -como yo- se nutra de diarios de otros viajeros para organizarlos, si es así, te aconsejo que leas la entrada de TURQUÍA que esa sí que sirve para tal fin.

En esta entrada no voy a poner muchas fotos porque sería repetir las mismas que ya puse en el viaje a Turquia (los monumentos no cambia, jeje) aunque en esta ocasión Sta Sofía tenía en su interior un andamio que afeaba mucho las fotos, y San Salvador de Chora está en obras y no se puede ver la galería central, una pena.

Sin embargo me ha dado lugar a ver por primera vez 3 sitios que no había podido conocer hasta ahora: la zona anexa a Santa Sofía destinada a albergar las tumbas de sultanes y principes, el Acueducto de Valens y la calle peatonal de Taksim.

Hemos alquilado durante toda una semana -del día 2 al 8 de Noviembre- un apartamento en la zona de Kumpkapi entre el mar y la Catedral Azul, y hemos dedicado toda esa semana a eso: a vivir juntos el pulso de la ciudad, nos ha encantado.

Día 2 de Noviembre:

Llegamos por la tarde, se supone que el dueño del airb&b donde vamos (se llama Murat) nos ha preparado un taxi que nos lleve al apartamento, pero allí no hay nadie esperando, lo cual nos da la oportunidad de conocer nada mas llegar al pais la extremada amabilidad de los Turcos, lo digo honestamente, ya vine con esa impresión cuando estuve allí y justo eso es lo que le comentaba a Juan Carlos cuando preperábamos el viaje, lo amabilísimos que son los Turcos, pues la primera demostración la tenemos nada mas llegar al aeropuerto: Al no encontrar a quien nos debe llevar, preguntamos a un guía que está esperando a su grupo si puede llamar a Murat, resulta que el taxi ha estado allí pero se ha ido, tras llamarse 2 veces (el amable guía desconocido y Murat) para ver como solucionarlo, finalmente no consigue mandar a nadie, por lo que nos aconseja tomar un taxi y nos indica el precio lógico máximo que debemos pagar hasta Kumpkapi. Nos dirigimos a la salida y en uno de los muchos puestos de agencias de turismo que hay en el aeropuerto que te ofrencen taxis y tours y todo lo que necesites.... pues en uno paramos y tras un pequeñísimo regateo ya estamos sentados en una van ámplia y cómoda qu en media hora nos dejará en la puerta del apartamento donde ya nos están esperando Murat y su amigo.

Son muy amables tanto Murat como su amigo, tras acomodarnos en el apartamento les pedimos que nos indiquen donde se puede comprar algo para la nevera, y nos ofrecen acompañarnos a conocer los comercios de los alrededores, un restaurante muy chulo que como nos gusta decidimos que será donde cenemos después, un autoservicio donde con su ayuda compramos café, leche, azucar y agua, una pastelería donde nos invitan a unos bollos que hemos cogido para el desayuno....



Juan Carlos ha subido a YouTube 3 vídeos del viaje:

el primero es una visión general y lo puedes ver picando la imagen,

después incluiré los otros 2 en cada apartado: en Torre Gálata y en el Crucero por el Bósforo







Día 3 de Noviembre:

Ayer el apartamento no nos gustó mucho porque queríamos el de la azotea pero estaba ocupado, nos prometieron que hoy intentarán solucionarlo.

La odiséa del desayuno: Intento preparar el desayuno y... no encuentro cafetera (bueno, pues un vaso de leche y el bollo), abro la leche y resulta que lo que hemos comprado es yogurt (bueno, pues me tomaré el bollo), le hinco el diente y nunca mejor utilizado el verbo poque aquello es un ladrillo (que mojado en café está rico pero así es duro y seco).... me da a mí que vamos a tener que desayunar en la calle.
Y dicho y hecho, vemos una cafetería con unos pasteles apetitosos, y entramos. Que cosa mas rica de desayuno!!! un acierto.

Y con el estómago complacido y las papilas gustativas agradecidas, nos encaminamos hacia la Mezquita Azul, en un corto paseo desde el apartamento.




Una mañana deliciosa, paseando con calma y tomando mil fotos de toda la zona: el Hipódromo, la fuente para rituales de purificación, la Mezquita Azul, el exterior de Santa Sofía ya que hay una cola inmensa y no nos apetece esperar, de modo que seguimos hacia Topkapi,



cuando vemos a la izquierda una entrada a una zona aledaña a Santa Sofía que no tiene cola para entrar, y esto yo no lo conozco, resulta que es un precioso recinto situado en el altrio de Santa Sofía que alberga los mausoleos de los Sultanes:

entre estas estructuras pertenecientes a la época otomana, se encuentran las tumbas de los 5 Sultanes Otomanos (Selim II, Murat III, Mehmet III, Mustafa I, y el Sultán Ibrahim estos 2 últimos están separados del recinto y no se puede acceder desde aquí), las de sus esposas, las de los principes, y los sarcófagos de las sultanas.


Comenzando por el Mausoleo de Mehmed III, de base octogonal cuyas paredes están decoradas con azulejos de Iznik que datan del s.XVII y una gran cúpula, alberga 26 sarcófagos.


le sigue el Mausoleo de Selim II, un pequeño pórtico con 3 bóvedas da acceso al mausoleo de plano oc togonal sobre 8 colmnas con 2 cúpulas grandes apoyadas por semicúpulas desde los rincones. Tanto por las características de arquitectura como pos sus azulejos de Iznik está consderada como na de las tumbas importantes de Estambul. Alberga 42 sarcófagos.

el contiguo es el de Murad III, de bazse hexagonal con 2 cúpulas, cuenta con un bonito pórtico de acceso realizado en marmol, aunque el aspecto exterior es simple, el interior es muy rico con los azulejos de color rojo y ornamentos dibujados a ano. Alberga 54 sarcófagos.

al lado y bastante mas pequeño está el Mausoleo de Príncipes con base octognoal en el exterior pero cuadrada en el interior. Mucho mas sencillo, alberga 4 hijos y 1 hija de Murad III.

enfrente vemos unas escaleras que conducen al llamado Muvakkithane (el cuarto del Reloj) y desde su interior un cristal permite observar la Fuente aledaña a la Escuela Primaria que ya está en otra zona de Santa Sofía

Dejo unas cuantas fotos de los distintos mausoleos porque a pesar de que son parecidas, cada una es única

Que bien! Yo pensaba que en este viaje no iba a conocer nada nuevo, y nada mas empezar me encuentro con esta agradable sorpresa, nos ha gustado mucho.



Y seguimos a Topkapi y sus preciosas vistas al Bósforo,


Dentro del recinto del Palacio de Topkapi y antes de llegar al propio Palacio, encontramos la preciosa Fuente de las Abluciones, también podemos ver el Museo Arqueológico y la cercana Santa Irene, 

Seguimos por la fantástica calle Veniceriler-Divanyolu Caddasi que es la arteria principal donde se encuentran varios monumentos y creo que es el centro de la ciudad histórica, tiene mucho encanto esta calle que hemos recorrido todos los días y varias veces.






Cerca de los Cimberlitas veo una entrada a lo que creo que va a ser una mezquita que está rodeada de tumbas (como en tantas otras) pero en esta entramos porque me parece diferente, efectivamente, se trata de un cementerio con preciosas tumbas otomanas alineadas, muy cuidado.




Llegamos al Gran Bazar, que Juan Carlos ha disfrutado como si fuera un niño, y por supuesto a mí también me ha gustado mucho, además hemos comido en un restaurante dentro del Gran Bazar , muy bien


Y regresamos al apartamento, Murat estaba pendiente de nuestra llegada y nos comentan que no pueden darnos el apartamento de la azotea porque sigue ocupado y no saben cuando quedará libre, porque lo tiene un cliente que ha ido a hacerse cirujía estética (según nos dicen y después podemos comprobar, hay mucha gente que va a Estambul para hacerse operaciones estéticas por poco dinero) para implante de pelo y se le ha infectado, pero nos ofrece cambiarnos al apartamento que está enfrente y es de dos habitaciones y mas nuevo, aprovecho para decirle que no he encontrado cafetera en el apartamento, resulta que ellos toman café turco y no usan cafetera pero nos dicen que comprarán una. Murat y su socio son super amables.

Salimos a pasear por la zona de Kumkapi, la vez anterior Nita y yo comimos en un restaurante que estaba en el muelle y tenía unas vistas preciosas, ahora lo hemos buscado pero vemos que estamos en otra zona y realmente no merece la pena alejarnos tanto cuando toda esta zona está llenita de restaurantes y cafeterías, tras un prolongado paseo por toda la zona entramos a tomarnos un café turco en una de esas cafeterías tan típicas turcas con sus sillones tapizados al estilo turco, la típica mesita pequeña reconda... y los cafés exquisitos.

Volvemos al apartemento, y saldremos a cenar en el mismo restaurante donde lo hicimos ayer, que es cocina tradicional (de hecho no tienen cerveza, y la explicación que nos dan es esa, que se trata de un restaurante tradicional, y ciertamente está concurrida de Turcos comiendo allí)


Día 4 de Noviembre:

Nos levantamos no muy pronto, y hoy nos dirigimos directamente hacia el Gran Bazar, subiendo la empinada calle de Gedikpasa que desemboca directamente en la calle ancha la Veniceriler-Divanyolu (a partir de hoy será el camino que tomaremos a diario)


Desayunamos en la calle ancha y directos al Gran Bazar, y tras un buen rato seguimos hacia la preciosa Mezquita de Suleimaniye, que mira que me gusta esa mezquita, por todo, por lo grande que es todo el recinto, por sus preciosos azulejos,

y sobre todo por la fantástica panorámica que ofrece del Cuerno de Oro y la Torre Gálata.







Subo aquí varias fotos de distintas panorámicas que se pueden observar porque al estar tan alta tiene un ámplio ángulo de vistas







A la salida nos hacemos un poco de lio al querer encaminarnos hacia Eminou (bueno, el lio lo hago yo que no me oriento, menos mal que Juan Carlos lo ve claro y tras callejear un poquito por el barrio que está bajo la mezquita, llegamos al Muelle de Eminou, y entramos al Bazar de las Especias,

Después un prolongado paseo por el Muelle Eminou y nos informamos del horario del barquito que queremos coger mañana para recorrer el Bósforo.

Comemos en un restaurante del Puente Gálata, con una ubicación privilegiada por las preciosas vistas que tenemos de los barquitos de pescado que permanecen siempre amarrados en el Muelle de Eminou, la explanada de Eminou, la Mezquita de Suleimaniyé, y como curiosidad los sedales que muchos pescadores lanzan desde arriba del puente... muy pintoresco todo.


Regresamos peseando hacia la zona de Santa Sofía y como ahora no hay cola aprovechamos para entrar, una pena los andamios del interior que afean tanto las fotos, la vez anterior pude sacar unas fotos preciosas. Además desde las ventanas de la planta superior sacamos unas bonitas fotos del exterior.







Al salir empieza a llover, pero aún así continuamos y vamos a la Mezquita Azul de cuyo interior sacamos un montón de fotos, mira que son bonitas estas Mezquitas.

Y damos por concluidas las visitas, que no los paseos, ya que aún nos queda por disfrutar (aunque con lluvia) del ambiente de la calle ancha Veniceriler-Divanyolu Caddasi, en donde además vemos unos zapatos que me gustan pero hoy no me apetece ponerme a probar, por cierto que un señor nota que estamos algo confundidos con el cartel que protege el adamio de un edificio porque no entendemos lo que pone en turco y parece que es venta de pisos que han bajado hasta 20%,50% y 70% y de nuevo asoma la amabilidad turca porque nos sonríe y nos contesta en Español que es una joyería muy famosa que ahora está de rebajas. Esto de que nos paren e intercambien unas palabras en Español nos ha pasado mas de una vez por la calle, la gente cuando ve que puede interactuar porque entiende tu idioma lo hace, son muy simpáticos estos turcos.

cenamos algo (que aunque es algo pronto, nosotros para el tema de comidas somos muy tempraneros así es que nos va bien) y llegamos al apartamento.

Nada mas llegar, Murat y su socio nos están esperando para traernos la cafetera que acaban de comprar, son muy majos.


Día 5 de Noviembre:

Como ya tenemos cafetera, hoy me dispongo a preparar un buen desayuno, voy a abrir el café y... resulta que lo que habíamos comprado era café soluble!!! jajaja... y nosotros sin desayunar ningún día en casa porque no teníamos cafetera, de verdad....

Hoy toca paseo por el Bósforo, pero en vez de llegar en autobús preferimos pasear y llegar caminando, desayunamos en la ancha Veniceriler-Divanyolu Caddasi y llegamos a Eminou, 




El crucero nos ha encantado, hace muchísimo frío, pero mucho mucho, claro que también puedes sentarte en el piso de abajo que está acristalado pero las sensaciones desde arriba y al aire libre no tienen ni punto de comparación, así es que resistimos todo el trayecto en el banco corrido del lateral de la terraza del barco, precioso. 





Como Juan Carlos ha sacado muchas fotos del crucero, voy a poner algunas aquí mientras sigo comentando el resto del día. Además puedes ver el vídeo que ha subido a YouTube picando la siguiente imagen:










Terminado el crucero regresamos paseando al apartamento, de camino comemos en una pizzería muy de estilo turco que encontramos casi frente a la Estación de tren de Sirkeci,

la pizza muy rica pero además los propietarios haciendo gala de la amabilidad turca que siempre alabo, nos han puesto una ensalada que no hemos pedido diciendo “de la casa” (que honestamente, pensé que al final cobrarían, pero no, “de la casa” significaba “atención de la casa”), además tras los cafés nos ofrecían un licor o lo que quisiéramos -que ya hemos declinado porque no nos apetece, pero que tal y como lo ha ofrecido estamos seguros que también era “de la casa”, muy majos estos turcos.

Murat y su socio nos están esperando para ofrecernos por fin el apartamento de la azotea que ya ha quedado vacío, pero ya preferimos no cambiarnos así es que todo bien, son estupendos estos chicos.



Día 6 de Noviembre:

Queremos desayunar en casa, me bajo a por bollos, a ver si hoy acierto con la compra porque recordad que la otra vez que compramos (que fué nada mas llegar) quisimos comprar leche, café tostado y azucar, y en realidad compramos yogur, café soluble y azucar... en fin. Pues reconozco que tampoco hoy he acertado del todo, en la tienda de comestibles he comprado varios paquetes de bollos y tal, pero al salir he visto en lo que parece una pastelería un señor cortando tiras de una gran masa de hojaldre que parece nuestros dulces de hojaldre y cabello de angel y he comprado (yo quería sólo un trozo, pero me ha vendido toda una tira bastante grande la verdad, es que hay cierta dificultad en el idioma), y después ha resultado ser un hojaldre aceitoso sin el menor dulzor, en fin..., menos mal que los bollos no están mal.

Tomamos un Uber hasta la base de la Torre Gálata, la suerte ha sido que ha tomado un trayecto por el que hemos atravesado el Acueducto de Valens que resulta que yo no lo había visto la vez anterior, y así he podido verlo ahora, es del s. IV

y subimos para disfrutar de las fantásticas vistas que se tienen del Cuerno de Oro y de la ciudad, hemos estado arriba mucho tiempo gozando del momento,










Juan Carlos también ha subido este vídeo a YouTube, el de TORRE GALATA, pica en la imagen de la derecha y aparecerá el vídeo.













Tras un corto paseito hasta el Puente Gálata, nos hemos acercado de nuevo al Bazar de las Especias y hoy hemos comprado un Backgammon,



Y hemos repetido la ruta que hicimos ayer, pero hoy hemos entrado a conocer la glamurosa terminal del Orient Express. En la calle Veniceriler por fin hoy me compro los zapatos, de hecho me compro 2 pares




Día 7 de Noviembre:


Desayunamos en el apartamento y tomamos un Uber que nos dejará en la Plaza Taksim en la zona nueva, que yo la otra vez no la conocí y nos apetece ver la Istikal Caddesi que es la calle principal de Beyoglu, es peatonal y está plagada de tiendas y algunos edificios interesantes.






Terminamos el paseo a la hora de comer, porque al acabar la Istikal Caddesi, nos hemos ido animando y hemos llegado al Puente Gálata, comemos por allí y seguimos hasta el apartamento, paseando con calma y disfrutando de todo porque hoy es el último día de Estambul ya que mañana saldremos muy temprano para Madrid,

Cenamos en el apartamento, el socio de Murat ha pasado un rato y hemos estado un ratito de amena charla, nos comenta que es profesor en la Universidad. Nos consigue un transporte que vendrá mañana temprano para llevarnos al aeropuerto y nos despedimos hasta la próxima ocasión que volvamos por Estambul.

Día 8 de Noviembre:

Esto es siempre lo peor de un viaje, el camino de vuelta, en la ida hemos ido en los asientos centrales del avión, que rabia, ahora pido ventanilla pero no hay, así es que toca de nuevo centrales, pero he tenido suerte y el marido de la señora que va delante de mi tiene ventanilla y no la quiere, ya ves... para gustos los colores, así es que he venido todo el vuelo en ventanilla, de Juan Carlos mejor ni hablo porque para él el tema avión es un auténtico suplicio y uno de los motivos por los que no le gusta viajar, pero bueno.... hemos llegado a Madrid sin complicaciones.


RESUMEN DE IMPRESIONES

Siempre pongo este último punto en todos mis viajes para recordar las sensaciones y anécdotas, en esta ocasión ha sido un viaje maravilloso porque lo hemos podido hacer juntos, dificilmente coincidimos porque yo me defino como viajera exhaustiva (que me gusta ver hasta la última piedra del último monumento de las ciudades) y él está interesado en el aspecto sociológico del sitio, es decir que realmente no le atraen los monumentos mas allá de los mas emblemáticos, sino la gente, hablar siempre que puede con la gente del país, conocer sus costumbres, saborear los mercados... en un mercado donde yo veo la arquitectura y poco mas, él ve las costumbres, el caracter de la gente, las transaciones...

Ha sido estupendo poder pasear y disfrutar juntos de Estambul, a mi ya me gustaba Turquía y siempre le dije que su gente era muy amable, y ahora él lo conoce también y le ha encantado también. Un viaje precioso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres deja un comentario