lunes, 26 de octubre de 2015

RUMANIA

VIAJE A RUMANIA

Hemos llegado anoche a RUMANÍA desde BULGARIA (EN OTRA ENTRADA DEL BLOG), (donde hemos pasado 6 días, del 5 a 10) y hemos dormido en SINAIA.

Día 11 SINAIA (Castillo de Peles)

El hotel es un espectacular edificio que parece un palacio de principios del siglo XX, y hoy veo que tanto la ubicación como las vistas desde mi habitación son impresionantes, da a un precioso parque y justo enfrente se ve el antiguo Casino ubicado en un otro maravilloso edificio (he sacado un bonito vídeo desde mi habitación).

Bajo a desayunar pero Bea y Manolo ya están acabando, me quedo en la una mesa redonda en la que están el resto, que también acaban pronto, y Fernando -el señor Vallisoletano- se queda acompañándome, me cae muy bien Fernando es encantador y extremadamente educado y discreto, a lo largo del viaje hemos tenido oportunidad de hablar y me alegra haberles conocido tanto a él como a su mujer -Nancy- con quienes he compartido vuelo de vuelta a Madrid y hemos hablado mucho.


Nada mas verme el grupo me ha preguntado por Malen (y así ha sido todas las mañanas, yo todas las noches contacto con ella). Hoy nos juntamos con el grupo que viaja solo a Rumanía, ellos ya han visto Bucarest y ahora coincidimos para seguir ruta, en total volvemos a ser 20: nosotros 11 y ellos que son 9 (3 amigas, Flori Juan Carlos y sus 2 hijos mayores con quienes hemos compartido muchos momentos del viaje y muchas fotos, y MªJosé y Esteban un matrimonio de Segovia con quienes a ratos he compartido asiento del autocar y en Bucarest hemos visitado juntos y tomado unas cervezas de despedida. Siempre con la inestimable compañía de Bea y Manolo.

Vamos a visitar el Castillo de Peles, llueve y a ratos jarrea por lo que las fotos no salen con la luminosidad que quisiéramos y además yo me corto de exponer mucho la cámara a esta intensa lluvia, llevo impermeable con capucha pero la cámara va desprotegida.

Mas que un castillo parece un Palacio de estilo alemán construido en 1873 en estilo neo-renacentista (que me recuerda mucho al Castillo de Neuschwanstein que ví en Munich, llamado popularmente “del rey loco”), por sus pequeñas torres rematadas en puntiagudas cúpulas o tejados verticales que se alzan al cielo, los múltiples volúmenes que componen sus fachadas (con una ausencia casi total de fachadas rectas), mucha decoración en madera típica de Alemania.
Parece que fue el primer palacio de Europa en tener electricidad, ascensor y calefacción central. Mide unos 3.200 m2 por planta y cuenta con unas 160 habitaciones,

Para recorrerlo has de calzarte unos patucos de plástico para no dañar el suelo, y ya... a embelesarte con lujo por todos lados, maderas nobles de ébano y otras similares profusamente talladas, espejos traídos expresamente desde Venecia, lámparas de Murano. Permiten hacer fotos si pagas la tasa (30 lei, unos 7'5 €)
en el exterior hay jardines muy cuidados, estanques, estatuas... vamos los 3 (Bea, Manolo y yo) y nos hemos hecho fotos pero realmente llueve tanto que estamos solo un poco.


BRAN (Castillo de Drácula) es nuestra siguente parada y allí se encuentra el mal llamado Castillo de Drácula.

Ha dejado de llover por lo que la visita se hace mucho mas relajada y se pueden sacar fotos mucho mejor.
Construido en 1.212 es mundialmente conocido por ser la vivienda de Vlad el Empalador (o como nosotros lo conocemos tras la famosa novela de Bram Stoker: Drácula).
Vlad Tepes “el Empalador” (Drácula) fue gobernante de Valaquia entre 1456 y 1462 y era extremadamente cruel aunque para los rumanos también muy justo (lo oí en el documental de Paraísos Cercanos referente a Rumanía, y también lo han dicho aquí). 
El sobrenombre de “Empalador” lo tenía totalmente justificado por el modo en que torturaba y mataba a sus enemigos Otomanos, se dice que llegó a empalar a mas de 40.000, y lo hacía de 2 modos: el mas misericordioso era empalarles dañando órganos vitales con lo que la muerte se producía en pocos minutos, el otro método era empalarles con el suficiente cuidado como para no producirles la muerte instantánea sino que se desangraran durante mucho tiempo mientras los animales iban dando cuenta de ellos.... un ángel que Dios le tenga en su gloria. El palacio tiene un patio central y 57 habitaciones, distribuidas en varios pisos a los que se accede por angostas escaleras.

Ha sido una interesante visita, la salida del recinto desemboca en una calle repleta de puestos de souvenirs y nos vamos los 3 a la búsqueda del imán, primero compramos uno en el primer puesto que hay antes incluso de traspasar la puerta de tikets, y seguimos por los puestos curioseando hasta el final porque allí al final nos dice el guía que está una casa de cambio, Bea entra y en la espera recuerdo que he visto otro imán que creo que me gusta mas y le digo a Manolo que me voy a por él, lo compro y les busco (yo bajo y ellos suben) y les llevo a donde lo compré y compran otro igual. En pocos minutos ya estamos todos reunidos en la entrada y seguimos ruta.



Rumanía rural: hacia SIBIU, el trayecto es muy interesante porque han evitado la autopista que nos dejaría en pocos kilómetros para enseñarnos la Rumanía rural,
pasamos por un sinfín de pequeños pueblos que sólo tienen casas a ambos lados de la carretera (sin una sola calle detrás) de bonitas casas de pueblo sencillas y cuidadas,
en los prados absolutamente verdes se ven montículos de heno que yo me empeño en fotografiar sin mucho éxito porque no es fácil hacerlo desde el autocar,
carros tirados por un caballo para transportar productos,
a menudo se ve una tubería amarilla en horizontal algo levantada del suelo, el guía nos dice que es el suministro de gas
de vez en cuando se ven grandes mansiones que parecen hechas de plata o aluminio con mucha filigrana que relucen con el sol y son los llamados Palacios Gitanos, que como su propio nombre indica lo habitan familias gitanas ricas. También se ven Iglesias Ortodoxas la mayoría y unas mas ostentosas que otras


SIBIU

llegamos por la tarde, hemos comido en ruta en un sitio muy bonito, y empezamos la visita panorámica del centro histórico, el hotel Continental Forum está en pleno centro justo al comienzo de la peatonal Nicolas Balcescu que desemboca en la Piata Mare, en el hotel he pedido un mapa, y ahora compruebo que hacemos justo el camino recomendado:
Sibiu fue fundada (como otras ciudades de Transilvania) por colonos alemanes en el siglo XII. Comenzamos por la c/ Cetatii viendo Turnut Dulgherilor “la torre de los Carpinteros” que parte que se conserva de la fortificación de la ciudadela, 2 torres unidas por muralla porticada con arcos ciegos, el interior no se puede visitar.
Cuanda termina la muralla aparece un edificio amarillo muy grande que hoy es sede de la Sala Thalia Filarmónica.

Nos metemos por la perpendicular c/ Arhivelor con bonitas casas y llegamos al arco de entrada a la Piata Mare (La Plaza Grande) que con sus 142 m de largo y 93 de ancho es una de las mayores de Transilvania.: justo enfrente aparece la Basílica Romano Católica y a su izquierda según la vemos de frente un bonito edificio en tonos blancos y dorados: es la Municipalidad de Sibiu (Ayuntamiento).

Toda la plaza es un amplio espacio abierto rodeado de bellos edificios particulares y públicos de hermosas fachadas y elegante colorido que conforma un bello conjunto arquitectónico, además la característica que mas llama la atención son los tejados con amplios voladizos abuhardillados cuyas ventanas asemejan ojos que ven siempre observando benevolentes la vida de la plaza: aquí está la Casa Generalului, la Casa Hecht (edificio de 2 plantas en tono crema y con 5 grandes ojos en el tejado), la Haller, la HansWal (la mas estrecha y algo mas alta de todas, desprovista de ojos y con un remate en el mismo tono crema en el tejado), el Palatul Filek, la Galería de Arte UAP, haciendo perpendicular está la colorida Casa Lutsch con planta baja en naranja y superior en amarillo con grandes ventanales terminados en arco ojival y cuyo tejado rojo le imprime aún mas cromaticidad al conjunto, y otras 3 mas, justo enfrente de estas y perpendicular al Ayuntamiento tenemos el Museo Nacional Brukenthal, la galería de Arte Romanesco...
en la esquina se ve la Torre del Concejo “Turnul Sfatului” muy blanca destacando entre los tejados de ladrillo rojo de las casas bajas que la rodean.

La arcada por debajo de la Torre del Concejo nos introduce en la Piata Mica (la Plaza Pequeña), rodeada de casas de los siglos XV y XVI y antiguos talleres del gremio de los artesanos y como la grande, muchas terrazas, cafés y restaurantes donde relajarse en un ambiente tranquilo y bello. Aquí podemos ver la casa de tonos verdes y adornos blancos que remata en chimeneas blancas que es la sed del Museo Franz Binder o casi en ángulo de 90 grados de esta última encontrar la Casa Luxemburgo

Y a pocos metros el pequeño Puente de las Mentiras, el 1er puente de hierro de Rumania -de 1859- que une la ciudad baja con la alta,

al otro lado del puente llegamos a la Piata Huet y aquí se ve la alta torre de la Catedral Evangélica Luterana, construida en el XIV sobre otra iglesia del XII, de grandes dimensiones y con coloridas tejas en el tejado, con sus 70 metros de alta se ve desde muchos puntos de la ciudad. Una pena haberme enterado ya en casa que se podía subir a la torre, ignoro si cuando llegamos estaba cerrada (la Basílica Católica sí, pero le preguntamos al guía y nos dijo que mañana el que quisiera madrugar mucho podía venir) aquí no se nos ha ocurrido preguntarle

Muy cerca está el Tunel Scarilor que son unas escaleras cubiertas por las que bajamos a un barrio mucho mas antiguo, de calles empedradas y casas sin restaurar pero con cierto aire decadente y encantador
la Ciudad Baja surgió alrededor del 1400. con calles largas y anchas, casas de 2 plantas con portales que conducen a callejones interiores.
Si en vez de seguir por la c/ Turmului giramos a la izquierda y tomamos el Pasaje Scarilor (callejón estrecho que baja a lo largo de las fortificaciones por debajo de sus arcadas y por eso me recuerda a algunas zonas de Toledo) y de nuevo a la izquierda llegamos a la c/ Mitropoliei vemos la Iglesia Reformada Calvina construida en 1783 de estilo barroco, algo mas allá una preciosa casa con cariátides y al fondo la Catedral Ortodoxa de la Stma Trinidad con sus impresionantes 2 torres y construida en amarillo y rojo, entramos y el interior es deslumbrante, con su gran cúpula semejante a la de Sta Sofía de Estambul, murales pintados en todas sus paredes, iconos bizantinos, vitrales... preciosa
Justo frente a la Catedral está la Facultad de Teología “Academia Andreiana” un elegante edificio con adornos en filigrana blancos sobre el crema de la fachada y rematado en pizarra negra, que juega con volúmenes columnas y adornos sobe las ventanas, es muy bonito, tengo otra foto de un edificio igualmente impactante pero que no reconozco en el mapa,

y ya volvemos hacia el hotel, pasando por la Piata Mare. A Bea no le apetece terminar ya el día y -aunque está empezando a lloviznar- nos convence a seguir un poco mas (sin ningún esfuerzo, porque estamos mas que dispuestos, jeje), 
ellos se quedan en una farmacia que hay nada mas empezar la peatonal (comprando unas cremas de rosas que está comprando todo el grupo durante el viaje) y yo me acerco a una oficina de cambio porque no cambié en Bran cuando lo hicieron ellos y ahora me arrepiento, quedamos en unos minutos. Tras una pequeña búsqueda mutua porque no nos hemos visto, nos dirigimos a la Piata Mare -ya con total iluminación-, hay un cantante -melódico parece- en el escenario debe ser conocido porque hay bastante gente en la plaza escuchándole, nosotros estamos un ratito y regresamos al hotel.

Al día siguiente (día 12) y -como desde que estoy sola casi no duermo, no sé por qué, pero siempre pido que me despierten y nunca necesito porque estoy levantada media hora antes, y esperando el autobús siempre la primera-, pues eso que como he madrugado me da tiempo a ir a la Basílica Romano Católica que siendo Jesuita es garantía de ser interesante (en toda Europa lo he comprobado), pero la escasísima iluminación hace que no me salga ni una sola foto, bueno... ha sido un paseo corto pero agradable porque tanto la calle peatonal Nicolae Balcescu como la propia Piata Mare están prácticamente vacías y me ha gustado mucho ver el centro así con mucha calma.


Día 12 SIGHISOARA y CLUJ NAPOCA

Camino a Shigisoara: Emprendemos camino hacia Sighisoara, a ambos lados de la carretera se extienden campos de maiz que me recuerdan al cuento de Alicia en el País de las Maravillas, se suceden los pueblos lineales a ambos lados de la carretera que ya comenté, y de vez en cuando aparece una bonita iglesia (Católica, Ortodoxa... ) que me es difícil fotografiar sin sacarla movida, aquí -además de los montones de heno que vimos ayer- también los secan haciendo grandes fardos redondos.


.


También descubrimos una cosa simpática: algunos semáforos tienen sobre la luz verde dibujado una carita tipo emoticono: 2 ojos y una gran sonrisa y a partir de ahí nos hemos dedicado a la caza de la foto del semáforo,

Y seguimos viendo Palacios Gitanos ¡como para no verlos con lo que relucen!. Y los carros tirados por caballos, y los puestos de vasijas de cobre a pie de carretera...


SIGHISOARA
es una ciudad medieval de origen romano, declarada Patrimonio de la Humanidad, cuyo casco antiguo está amurallado y aún conserva 9 torres (la de los Curtidores que la veremos cuando estemos en el mirador, la del Reloj, la de los Herreros, de los Tintoreros, de los Sastres... son las mas significaivas), y 2 bastiones
Repoblada en el siglo XII por alemanes, por lo que parece un pueblo fortificado del sur de Alemania. También es conocido por ser el lugar de nacimiento de Drácula (en cuya casa natal comeremos).

Al salir del bus debemos subir una pequeña cuesta la c/ Zidul Cetatii y penetramos la pétrea muralla a través de 2 arcos y siguiendo la misma calle a unos metros volvemos a pasar otros 2 arcos -estos ya pertenecientes a una edificación- y aparecemos en la muy colorida que luego veremos, y de frente la impresionante torre del reloj asoma por detrás de la las coloridas casas de la plaza y de la pequeña calle que las une. Fué contruido en el XIV y ampliada en XVI,. El reloj (que datga del XVII) es una atracción en sí mismo como ocurre con otros relojes de Europa central -y mas concretamente me recuerda al de Munich- por el carrillón con figuras mecanizadas que salen cada hora.


A su izquierda -y compartiendo la pequeña Pz. Muzeului- está la Basílica Luterana y Monasterio Dominico
reconstruida en el s.XIII, en la plaza bastante gente muy arreglada pues es día de bodas. El guía nos da tiempo libre hasta la hora de comer, y Bea Manolo y yo nos vamos a recorrer este pequeño colorido y fascinante lugar:

Desde la Pz. Cetajii, tomamos a la izquierda la c/ Scolii (de los Escolares) que comienza con la Casa del Ciervo y continúa con una sucesión de bonitas casas muy coloridas, ornamentadas con cornisas y frisos y muy cuidadas, al final de la calle se vislumbra a lo alto la Iglesia de la Colina.



Y llegamos a los pies de la colina: a las escaleras de madera cubiertas que de nuevo me recuerda a otras que he subido por Europa Central, tiene 175 escalones y siempre es divertido y emocionante subir este tipo de escaleras medio en penumbra y con el sol entrando a través de las rendijas, que te retrotraen a otras épocas

En lo alto de la colina encontramos la la Iglesia Protestante de la Colina
del s XIII, el interior es sencillo pero las vistas desde aquí son estupendas. La casita ajardinada es la del cuidador, precioso enclave para vivir, y la tiene súper cuidado y florida.
En la colina también hay una escuela superior de teología

el cementerio alemán,
el guía dice de que es un sitio de interés histórico o cultural, no sé, la verdad es que supongo que el interés puede ser porque nos recuerda que Sighisoara (Transilvania en general) fue repoblada por alemanes en el siglo XII -de ahí la arquitectura alemana del casco histórico-, pero honestamente fuera de esto no le vi mayor interés.

Emprendemos la bajada, desde allí arriba se ve muy bien toda la parte externa de la escalera que a la subida no se aprecia por los árboles que no permiten ver perspectiva del túnel de madera, pero desde aquí sí.

Volvemos a la Pz. Cetajii y continuamos ahora por la c/ Bastionului (que es la continuación de la Scolii que cambia de nombre tras pasar a la plaza) y como aquella repleta de casas coloridas y preciosas, que termina en la
Basílica Católica de S. José de 1894 reconstruida en estilo ecléctico en 1983 tras sufrir un incendio.

saliendo de la Basílica hacia la derecha vemos una torre de la antigua muralla precedida por un bonito parque que une la basílica y la torre, y allá que nos vamos: la torre de los Hojalateros tiene una bonita galería exterior de madera que parece abrazarla por la que hemos subido y entretenido haciéndonos fotos.

Sobra mucho tiempo hasta la comida, ahora tomamos la c/ Tamplarilor (por aquel de no repetir) y nos lleva hasta los arcos por los que esta mañana entramos, volvemos a la plaza y al lado de la Basílica Luterana está el gran edificio del Ayuntamiento


Ayuntamiento que hemos visto por varios lados: primero desde su fachada principal que hemos visto una reja pero con puerta abierta y nos hemos colado unos segundos para hacerle una foto, y después al rodear la Basílica por su izquierda,

Desde aquí a lo lejos se distingue perfectamente en la otra orilla, la formidable
Basílica Ortodoxa de la Santísima Trinidad que sobresale con su espectacular color blanco y las grandes cúpulas verdes,

ahora vemos unos pequeños escalones que conducen a un corredor que rodea la colina por detrás de la Basílica y el Ayuntamiento, además aquí mismo vemos unas cuantas lápidas muy curiosas,

bajamos las escaleras y nos encontramos con un mirador excepcional, desde aquí las vistas son absolutamente espectaculares, se ve casi toda la ciudad, menos mal que no nos ha pasado desapercibido este rincón ¡hubiera sido una pena!. 


Si miramos hacia atrás vemos un hermoso edificio amarillo y a su izquierda algo mas atrás y enmarcada entre árboles, otra de las antiguas torres de la muralla: la “Cositorarilor” o de los Curtidores, incluso por detrás de ella y fijándose bien se ve la Iglesia de la Colina .

Y ya nos quedamos un rato sentados en un banco justo frente a la Torre del reloj, cuando aparecen por allí estos dos paisanos tan simpáticos, a quienes pido foto y después se la han hecho con un montón de gente, van geniales.

Y llega la hora de comer, debajo del restaurante hay una tienda de artesanía cuya entrada es por un pasadizo, y nos entretenemos un poco allí hasta que llegan todos.

Restaurante Vlad Dracul, la casa natal de Vald Tepes “el Empalador” (Drácula) gobernante de Valaquia entre 1456 y 1462 , cuyo dueño es el nieto o biznieto no recuerdo de tan controvertido personaje. La casa también alberga un museo de armas antiguas. Hemos compartido mesa con Nancy y Fernando (el matrimonio vallisoletano) y ha sido un rato agradable. Acabada la comida veo un mensaje de Malen, por lo que pido conexión a internet y veo los wasap, a Malen ya le han dado justificante e el hospital para que pueda viajar y volver a Madrid por la tarde, y le han puesto una inyección para prevenir trombos, el grupo está esperando afuera pero es sólo un minuto y cuando salgo y les digo las noticias todos se alegran de que todo esté yendo mas o menos bien.


Siguiente parada: Cluj Napoca, 

y por el camino mas Rumanía rural y mas de lo que venimos viendo desde ayer, me resulta difícil tomar buenas fotos desde un autocar y encima si llueve es imposible, pero yo sigo intentándolo.
Los pueblos siguen siendo lineales (solo a ambos lados de la carretera y poco mas), obsérvese el lío de cables en la foto.



por primera vez he podido fotografiar un cementerio, hasta ahora vi algunos pero desde el autocar cuando quieres prepararte ya pasó, y esta foto -a pesar de que me ha salido movida- me interesa porque quería tener cómo son los cementerios aquí: blancas losas en mitad de un verde intenso y están rematadas en cruz cuyos 3 lados cortos terminan en forma redonda,




CLUJ NAPOCA
aunque no está previsto en programa visitar esta ciudad, como llegamos a primera hora de la tarde, el guía nos hace una visita panorámica que a todos nos ha encantado, dice que le extraña que no esté en el programa porque Cluj Napoca es una bellísima ciudad, y ahora que la conozco lo suscribo totalmente, la pena es que no ha dado tiempo a ver todo lo que ofrece. Tengo 2 opiniones contradictorias de Philip (el guía) por un lado me ha parecido una persona correcta que explica bien lo que debe pero nada mas allá y desde luego carece de simpatía, pero en Cluj nos ha sorprendido con una mini visita panorámica que no estaba prevista, y que agradezco, así es que no sé que pensar porque ambas cosas son ciertas.
Ya desde el autocar de camino al hotel pasamos por anchas calles con estupendos edificios e iglesias a ambos lados, Cluj Napoca es una ciudad preciosa,Tripadvisor recuerda que Cluj-Napoca -de gran interés turístico- cuenta con una vibrante escena artística que hay multitud de oportunidades para disfrutar de conciertos de música clásica, representaciones teatrales, espectáculos de marionetas y música de todos los géneros, desde jazz hasta pop y electrónica modernos. Y nosotros esta tarde tendremos la oportunidad de ver el ambiente de uno de ellos.


Vistas estupendas desde mi habitación del Hotel Grand Napoca (como no puedo hacer panorámicas, he juntado como pude las 3 fotos que hice y ha salido raro pero la pongo para hacerse una idea de lo que se ve) : a la izquierda colina arbolada y algunas casas, de frente y al otro lado del canal estaría primero la Opera Magiar Húngara (que desde la ventana no se distingue por ser un edificio bajo) 
pero siguiendo el horizonte vemos 4 torres, algunas a simple vista las reconozco, de derecha a izquierda son: la mas alta es la Basílica de S.Miguel (en la Pz. Unirii), la siguiente torre hacia la izquierda de la imagen corresponde a la Iglesia Evangélica Luterana, la que hay mas a la izquierda blanca no la reconozco, a su izq la ancha torre rematada en cúpula pertenece a la Catedral Ortodoxa de la Dormición, y pegada a esta -y desde este perspectiva la mas centrada- la torre de la Iglesia Franciscana



Salimos todos con el guía a comenzar la mini visita panorámica: atravesamos el canal y ya en la otra orilla veo un edificio que me parece de Opera, después le he preguntado al guía y se trata de la Ópera Húngara (Magiar), en C.Napoca viven muchos húngaros y constituye uno de los centros culturales mas importantes de toda Rumanía.
Algo mas allá un monumento cuadrado simboliza la lucha por la Resistencia.

Avanzamos por la c/ Virgil Fulicea donde se ubica la casa natal de Matías Corvino, una de las casas mas antiguas, ha tenido varios usos: albergue, prisión, hospital, museo, colegio, y hoy es la sede de la Universidad de Arte.
Seguimos por la c/ Matei Corvin y vemos en el nº 4 la Universidad Sapientia 

Y ya estamos en la Pz. Unirii, inmensa (220 m por 160 m) donde se encuentra la Basílica de S.Miguel, desde aquí podemos ver en el nº 8 de la c/ Universidad que confluye en el la plaza, es la foto de la izquierda:
a la izq vemos primero un bonito edificio crema que es el hotel Continental y detrás de otro precioso edificio- este blanco con columnas y pórtico-, tras el cual asoman las 2 torres de color naraja y ocre de la “Piarist Church” Basílica Católica Sta.Treime de estilo barroco (pero no la visitamos), a la derecha otro espectacular edificio blanco rematado en una gran cúpula blanca también que es el hotel Kolozsvár,
también en esta plaza se ubican (fotos aquí  y arriba): en el lado sur está el antiguo Ayuntamiento y el Banco Nacional,
en el lado oriental está el Palacio Bánffy (que hoy alberga el Museo Nacional de Arte,) el Palacio Josika, el Palacio Rhedey, los 2 edificios gemelos, el coqueto Palacio Wass (el mas estrecho de la plaza, rematado en una cornisa triangular, tan bonito)

en medio y dominando la Plaza está la
Iglesia Católica de San Miguel. Gotica del s.XV. Su torre de 80m domina la ciudad.
Delante de está un monumento de grandes dimensiones: el
Monumento a Matías Corvino, rey de Hungría, cuya casa natal acabamos de ver.


Continuamos caminando por el anchísimo bulevar Eroilor (de los Héroes) que empieza con un alto monumento central de casi 19 metros rematado con una campana y a su derecha según vamos está el edificio del antiguo Ayuntamiento, poco mas allá el monumento a la Loba Capitolina con Rómulo y Remo 


detrás se ve la Casa Bolyai (la verde)seguimos bajando y a la derecha vemos la Iglesia de la Transfiguración inconfundible por su tono amarillo, su torre central y sus formas curvilíneas, y paseamos a placer esta gran avenida repleta mirando constantemente a derecha e izquierda porque aquí se ubican viviendas que son verdaderas joyas arquitectónica

llegamos a la Pz. Avram Iancu, y aquí está otro de los platos fuertes de Cluj Napoca: a la derecha se yergue el
Teatro Nacional todo iluminado y preparado, asistimos como público y durante bastante tiempo a una ópera al aire libre y gratuita para aquel que quiera escuchar ¡qué gozada!, en la plaza a nuestras espaldas está la Catedral Ortodoxa de la Dormición (de la Asunción) construida entre 1923 y 1933, la cúpula con los que alcanza los 64 metros está inspirada -como otras- en Sta Sofía de Estambul.
Terminada la ópera, aparecen por la plaza artistas vestidos de época algunos con zancos, y siempre dispuestos a hacerse cuantas fotos queramos los turistas, y eso hemos hecho, una vez terminada la sesión de fotos han continuado caminando por la plaza -donde por cierto también hay otra estatua: la de Avram Lancu- supongo que para que les pueda ver mas gente.

El guía nos insta ya a volver al hotel pero le convencemos de que nos permita entrar en la Catedral y menos mal que lo hemos hecho porque hubiera sido una pena irse sin ver tampoco esta, es muy bonita, una pena que tenga andamios dentro y que las fotos con poca luz no me salen bien
, porque es muy bonita.

Y ya volvemos con cierta premura al hotel porque se ha hecho tarde.


Día 13 hacia Monasterios de BUCOVINA



mas Rumanía rural, mas carros tirados por caballos, mas montones de heno, mas palacios gitanos, 




mas pueblos -que por aquí ya tienen mas calles que la única que tenían dela zona de la que venimos- y alguna que otra preciosa iglesia... Todo con la imagen siempre presente de los Cárpatos al fondo.









Pasando el Paso del Borgo (el puerto diríamos nosotros), breve parada en el hotel-Castillo de Drácula (que creo que simplemente es que se llama así, no he visto que tenga ningún enlace histórico con Vlad Tepes), en el pequeño mercado de souvenirs y miel que hay enfrente me compro un huevo decorado (es algo típico de Rumanía, los vacían y los pintan a mano -se supone, e imagino que es así porque no debe tardarse mucho si se tiene práctica- sea como fuere, la verdad es que es bien bonito, alguna foto porque la panorámica desde allí es buena y poco mas.


Y mas carretera, Maria José nos hace notar que por aquí también secan el heno colgándolo doblado de alambres que tienen dispuestos en empalizadas para tal fin, otra costumbre rumana que no habíamos visto.

Ya hemos entrado en Moldavia y las casas aquí son mas bonitas y mejores que en la Rumanía mas rural.

El guía nos hace ver que casi todas las casas tienen pozo para obtener agua y aquí los decoran como si fuera otra pequeña casa con su tejado y tal, es difícil sacar fotos sobre la marcha porque al ser pequeños y estar pegados a las casas solo los ves en el segundo en que pasas por su lado, unos son mas ornamentados que otro, justo me ha salido uno que no tiene mucho encanto, pero después en la calle de acceso al monasterio de Voronet he podido fotografiar otro, lo pongo aquí como testimonio gráfico de la costumbre por estas tierras de Transilvania.

Comemos en un restaurante ubicado en plena naturaleza, con unas vistas preciosas de verdes colinas con grandes masas de abetos, alguna que otra casita bonita y cuidada, y los Montes Cárpatos al fondo ¿se puede pedir mas?

Monasterios de BUCOVINA 
Una de las visitas imprescindibles de Rumanía, venir a Rumanía y no conocerlo es impensable. Construidos a finales del siglo XIV y principios del XV por los voivodas (del entonces recién creado principado de Moldavia), actualmente se han quedado en territorio de Rumanía.
En el primer monasterio que hemos visitado he comprado un libro de todos los monasterios que ahora me va a venir de perlas para documentarlos.


MONASTERIO DE MOLDOVITA
Tanto este como el resto de Monasterios que vamos a visitar son un auténtico tesoro del arte sacro en este país europeo. Patrimonio de la Humanidad por los impresionantes frescos que decoran sus fachadas y que suponen una de las mejores obras de arte bizantino en todo el mundo.




Las iglesias de Bucovina representaron una Biblia abierta, realizadas a modo de viñetas, un modo de facilitar la comprensión de las historias de la Biblia y de los Santos a la población analfabeta de la época. Integrados en un todo pictórico, arquitectónico y espacial, los iconos ortodoxos sobrepasan la función de representación y asumen una función ontológica.

en los muros exteriores de la iglesia destaca la monumental escena de la caída de Constantinopla (en matices fuertes de rojo, azul, amarillo y marrón) y el Árbol de Jesé.

En los frescos interiores vemos escenas como el cuadro votivo de la pared oeste que representa la familia del fundador, la Crucifixión, la Virgen con el Niño, la Anunciación, la Pasión (el Viacrucis), escenas de la vida de Jesús, de los santos, profetas, ángeles, demonios, también está representado el cielo y el infierno....
También conservan algún mueble del siglo XVI, como el trono del príncipe Petru Rares (que fundó la mayoría de los monasterios).
Como todos los demás, es de reducido tamaño, aunque con techos altos y un tejado que sobresale en alerones y rematado con una pequeña torre.


MONASTERIO DE SUCEVITA

Accedemos atravesando una puerta de la muralla que lo rodea, en realidad se trata de un complejo amurallado con 4 torres defensivas en cada esquina
que le confieren aspecto de una fortaleza.

Es el que tiene el mayor número de pinturas, aunque su muro occidental no está pintado: cuenta la leyenda que se dejó inacabado después de que uno de los artistas cayera del andamio y muriera.

La pintura realizada al fresco en la que predomina el verde, es la mejor conservada del grupo de iglesias moldavas pintadas en el exterior,

En los murales exteriores nada mas entrar lo primero que se ve es una escena de dimensiones monumentales y gran impacto visual y estético (visible incluso desde el exterior de la muralla): la famosa Escalera del Paraíso (o de las Virtudes) en el que varias filas -paralelas oblicuas y perfectamente ordenadas - de ángeles con alas rojas esperan a los justos, mientras que los pecadores caen al infierno y al caos, es una escena de gran dramatismo.

A la derecha en la parte superior encima de la escena de la escalera se representa el Génesis con la expulsión de Adán y Eva del paraíso, la Escalera de las Virtudes representa el camino que debe recorrer el ser humano para recuperar la condición original.

En la pared sur del monasterio, hay otro fresco monumental, el Árbol de Jeséy el Himno a la VirgenEn las paredes de los 3 ábsides, en 7 registros se representan la Oración de todos los santos, tema único del arte cristiano ortodoxo que ha creado escuela pictórica en Moldavia.
El tejado tiene grandes alerones que protegen los frescos, y está rematado -como todos los demás- en forma puntiaguda y en Sucevita además destaca el elegante campanario. Y en el interior destaca por su valor estético el cuadro votivo representando a Jeremías Movila y su familia. En la cúpula de la nave un Jesucristo Pantocrator

MONASTERIO DE VORONET 

Será el último que veamos. En sus mas que impresionantes frescos domina el color azul, hasta el punto de que el “azul de Voronet” es considerado por los especialistas como único en el mundo y tan conocido como el rojo de Rubens o el verde de Veronese.

Este templo es comúnmente apodado “la Capilla Sixtina del Este” por el gran fresco que cubre por completo la pared oeste: el Juicio Final:
A la derecha de Dios, la balanza de los juicios donde ángeles y demonios colocarán las obras de cada hombre. S.Pedro conduce la fila de la derecha hacia el Paraíso y los pecadores, encadenados por los demonios, son enviados a os infiernos El el contrafuerte aparece representada la Resurrección de los muertos.
Obsérvese que el enemigo está representado con turbante típico de los otomanos de entonces.

En la parte superior dela entrada está el icono Deixis, Jesucristo observando a todo aquel que cruza el umbral de la Iglesia.

En el eje principal de arriba hacia abajo está pintada la Santísima Trinidad: Dios Padre, desde el principio de los tiempos, Dios Hijo en el trono como Juez, y en forma de paloma, Dios Espíritu Santo

En la pared sur, y de nuevo sobre fondo azul se representa el Árbol de Jesé (genealogía del Salvador), los profetas están encuadrados en viñetas como lo vimos en Sucevita, y también aquí están representados filósofos de la antigüedad
Al salir, en la tienda de souvenirs del monasterio he comprado un icono para regalárselo a mi madre.


Próxima parada: Gura Humurului (solo dormir)

y solo eso, es sólo pequeño sin mas interés turístico que el servir de puerta de entrada a los monasterios. Mi experiencia en este hotel ha sido la nota negativa pero no tiene importancia: como entienden que ya solo necesito una cama me han dado un dormitorio tan pequeño que la cama ha de pegarse a la pared para poder moverse y que entre una mesa y una silla, un baño básico... en fin...
visto que no puedo relajarme con una bañera ni la habitación invita a quedarse, salgo a dar un pequeño paseo por el bulevar Bucovina -que es donde está el hotel y fue por donde entramos esta mañana ya que realmente se trata de la carretera E58, y al llegar vi alguna iglesia y poco mas.
Abajo me encuentro a Philippe (el guía) y le digo lo que pasa, me contesta que lo va a intentar arreglar. Y ya comienzo mi pequeñísimo paseo: en el nº 10 está la Iglesia Católica Romana de la Stma. Trinidad construida en 1811 se trata de la iglesia católica más antigua en funcionamiento Bucovina (sencilla, en blanco y rojo con torre central),
al final de la calle está la pequeña y coqueta Basílica Ortodoxa de los Arcángeles Miguel y Gabriel (construida entre 1876 y 1885, ahora pintada en tono salmón con tejado plateado y terminado en 3 pequeñas torres rematadas en cúpula, y campanario exento, parece una casita de muñecas) .
Vuelvo sobre mis pasos y ya en el hotel cruzo hacia la Catedral Ortodoxa de la Natividad de la Virgen, es moderna (de 1995) y es la que mas me ha gustado (todas las he visto por fuera), si la de los Arcángeles me parecía una casita de muñecas, esta mas me recuerda a un palacio mini castillo alemán con sus formas redondeadas, sus torreones acabados en tejados puntiagudos, es muy bonita, ya casi anochece y desde la puerta saco una foto hacia el iconostasio por lo que veo el típico de las iglesias ortodoxas. Por cierto que ahora leyendo para documentar las fotos veo que tiene unos frescos espectaculares, la verdad es que Philip podía habernos dicho algo y entonces habría venido a esta la primera para que no me cerraran.

De vuelta al hotel me encuentro con Philip que me da una explicación rara respecto de la habitación, le he dejado claro que hoy ya me aguanto pero será la última vez, a la mañana siguiente pregunto a mis compañeros y nadie tiene queja de su habitación salvo que son muebles antiguos, pero eso va en gustos. Para rematar esta noche no he pegado ojo porque me he puesto con descomposición (no se me ocurre otro modo mas fino de decirlo) pero por la mañana Maria José y Esteban me han dado un fortasec y se me ha quitado



Día 14 Desfiladero de Bicaz, lago rojo, BRASOV 

De nuevo en ruta, viendo escenas cotidianas a estas tempranas horas de la mañana: el carro con la venta de leche, el sacerdote esperando pacientemente bajo la lluvia supongo que a alguien que le recoja, los campesinos o trabajadores -no sé- dirigiéndose en un carro típico rumano adonde sea, también se ven a ambos lados de la carretera Iglesias Ortodoxas, Palacetes interesantes, un edificio redondo que por el cartel que tiene creo que es un teatro, etc.

casi toda la mañana será de autocar, primero nos llevarán hasta el desfiladero de Bicaz donde pararemos un rato para sacar fotos, yo voy todo el día bebiendo bebidas isotónicas porque estoy algo flojita -supongo que anoche me deshidraté- pero voy recuperándome divinamente.

seguiremos hasta el lago rojo, que honestamente no me ha parecido tan interesante como para la hora larga que nos ha dado de tiempo libre allí, de hecho al final todos reunidos de puro aburrimiento le hemos pedido irnos ya. 


El lago rojo está bien -no se me malinterprete-, se trata de un lago montañés enclavado en un sitio muy bonito con los Cárpatos al fondo, además tiene como curiosidad el bosque de árboles petrificados que inunda, esto es debido a que el origen de tan idílico lugar fue una terrible catástrofe natural al derrumbarse una ladera que al parecer también acarreó victimas mortales, lo único que opino es que es idóneo para hacer una parada técnica de pocos minutos

Seguimos hacia Brasov pasando por mas pueblos interesantes, ciudades mas grandes, cada poco un edificio nos hace intentar sacar la foto para guardar el recuerdo de la fisonomía de esta zona, 



incluso nos sorprende lo que parece intentar ser -por los murales lo digo, jeje- un mini monasterio de Bucovina.








BRASOV



¡Qué bonito y bien cuidado que es el casco histórico de esta maravillosa ciudad medieval que es Brasov! 
Ya desde el autocar según entramos vemos que el centro de la ciudad tiene calles anchas con estupendos edificios, bajo el frondoso verdor del monte Tampa que -emulando a Hollywood- luce orgulloso el nombre de la ciudad, la iglesia que se ve al fondo es la Iglesia Negra (fotos 744 y 748)



Llegamos a la Puerta o de Katerina torre medieval s.XVI muy bien conservada (foto arriba izq), que era la entrada a la ciudad vieja, con sus 4 torres que representaban la autonomía judicial que tenía la ciudad para imponer penas de muerte

Cerca está la Sinagoga Neologa (foto arriba dcha)que vemos sólo por fuera y que resulta muy pintoresca por sus colores blanco y granate,

y caminamos por la c/ Poarta Schei que tiene a ambos lados edificios de 2 plantas muy bonitos, por la perpendicular c/ Grigoras Dinicu ya se ve la montaña y el funicular justo enfrente, y al fondo vemos un precioso edificio en tono verdes con ventanas burdeos y figuras pintadas en el piso superior que está ya en la perpendicular c/ Castelului
la c/ Apolonia desemboca en la plaza Stafului (del Ayuntamiento) con un enorme edificio de 2 plantas con arcos y color anaranjado, se trata de la Casa Negustorilor,


La Plaza Stafului (del Ayuntamiento), es un gran espacio abierto rodeada de edificios de 2 o 3 plantas con fachadas en color pastel ricamente decorada, una bonita iglesia ortodoxa (foto izq), y el mas famoso que es la Casa Sfatului (la Casa del Consejo, antiguo Ayuntamiento construido en XIII, que hoy alberga el Museo de Historia Brasov y una oficina de turismo),




seguimos hasta la aledaña Iglesia Negra, la iglesia gótica del s XIV más grande de Rumania, se llama negra porque un incendio hace mas de 300 años la dejó en ese color, pero ya no queda ni rastro tras ser restaurada.
Aquí termina la visita guiada, ahora nos da bastante tiempo libre para pasear a nuestro antojo. Bea Manolo y y seguimos un poquito por la plaza, 









seguimos por la c/ Muressenilor (foto izq) con edificios sencillamente preciosos: el asalmonado con adornos en puertas y ventanas en tono blanco con el letrero OKIAN, 
a su lado uno marrón que parece de piedra con aspecto gótico antiguo, a su lado otro verde con tintes modernistas, y 2 o 3 edificios mas del mismo estilo, hasta llegar a la esquina y poco antes otra iglesia que no logro localizar para documentar,
Caminando por esta c/ Muressenilor vemos enfrente la vieja fortaleza (foto dcha) y a los pies del promontorio destaca las brillantes cúpulas de la Basílica Buna Vestire

hacia nuestra izquierda estamos en el Bulevar Eroilor, rodeamos el edificio del Rectorado (fotoizq) que también tiene una bellísima factura de bloques de piedra, ventanas y puertas en arco y rematadas con frisos y en la 3ª planta aparecen serigrafiadas unas figuras femeninas que supongo que serán virtudes de la ciencia, no sé. Este pequeño trayecto acaba en la Biblioteca George Baritiu (foto dcha)que cierra frontalmente este espacio.



Cruzamos los jardines del ancho Bv. Eriolor aparece el Viejo Ayuntamiento (foto izq) y el siguiente es otro bonito edificio: Correos, mientras que Bea y Manolo se quedan haciendo fotos a la escultura de la Loba Capitolina yo me acerco al Café Newss que tiene oficina de turismo donde me dan 1 mapa y 1 folleto (2 de cada, 1 para ellos y otro para mi) aunque están en romanés así es que sólo vale para ver fotos, y continuamos bajando los jardines hasta llegar al edificio circular que es la Prefectura (dcha)

Y volvemos a la Plaza Stafului por la peatonal c/ Republicii, la más comercial de la ciudad, y -como no podía ser de otro modo- repleta de edificios interesantes a los que Bea y yo vamos sacando fotos compulsivamente porque caminar por estas calles del centro de Brasov es una delicia para la vista, Bea su compra unos zapatos y yo me quedo con las ganas pero son pares sueltos y no hay de mi número,

Y de nuevo en la Plaza Stafului nos sentamos haciendo tiempo a que nos vengan a buscar, la plaza está muy animada por los restaurantes, cafés, niños jugando alrededor de la fuente... Brasov nos ha gustado mucho.

El hotel está alejado del centro pero se gana las 4 estrellas que tiene, el guía nos indica un Carrefour a pocos metros y salgo a comprar una bebida isotónica de 2 litros y algo de comer. Estoy casi recuperada de la flojera que me ha quedado y mañana ya estaré como una rosa.


Día 15 BUCAREST

Tempano salimos hacia Bucarest, y el trayecto nos sigue deleitando con edificios e iglesias pintorescas, un control rutinario de la policía de tráfico (para revisar tacómetros) nos entretiene un rato largo, pero como el rato cada vez es mas largo Fernando aprovecha para ir al baño de la naturaleza (detrás de un árbol), y Philippe le llama para que vuelva rápido porque el control ha terminado, da gusto ver la forma física y mental de este señor -que se mueve, e incluso corre como si fuera un chaval-.


Y llegamos a Bucarest que tenía yo muchas ganas de conocerla desde que entramos por aquí a Rumanía ya casi anocheciendo y a pesar de no poder ver bien los edificios de la avenida ancha por la que íbamos me pareció una ciudad grande y muy bien cuidada con edificios muy bonitos, ahora voy a comprobarlo.

Entramos desde el norte y vemos un gran edificio blanco de estilo soviético que es la sede de la “Casa de la Prensa Libre” (foto izq), poco mas allá traspasamos el Arco del Triunfo (que está en obras)(foto dcha), estamos recorriendo el ancho bulevar Soseaua Kiseleff que comienza en el Río Domdovita, llega a la Pz Victoria y continua pero ahora llamándose c/ Victoria hasta la Plaza de la Revolución. Y sigue hasta la Pz Unirii donde está el Parlamento. A este bulevar debe Bucarest el que un día Bucarest fuese apodada “la pequeña París”..


El bulevar Soseaua Kiseleff está arbolado y plagado de casas estupendas, muy bonitas y lujosas, además de varios palacetes que alojan embajadas y de uso privado, así podemos ver (desde el autocar): el Museo de Historia Natural Grigori Antipa (foto izq), algo mas allá el Museo Nacional George Enescul (foto dcha)





y casi enfrente la Basílica Sfantul Vasile cel Mare, seguimos con el Palacio Casino Casa Vernescu (foto izq), y el Palacio Stirbei (foto dcha) ...



Y ya estamos en la Pz de la Revolución, bastante grande y rodeada de edificios estupendos, grandes, de mármol blanco, impolutos, a los que luego haré referencia-, me gusta mucho esta plaza, testigo de una parte importante de la historia de Rumanía, pues en esta plaza empezó la revolución de 1989 a la que hace referencia el Monumento al Renacimiento
que se alza en medio de la plaza, en memoria de las victimas, es un alto monolito de mármol blanco con un corazón estacado y debajo del corazón una mancha de pintura roja por la sangre derramada

Los edificios de la plaza fueron destruidos y reconstruidos, el mayor es el Museo Nacional de Arte Rumano (foto arriba dcha), enfrente se alza La Biblioteca Central de la Universidad (foto dcha), en el centro la estatua de Carlos I.

Seguimos hacia el oeste en la misma plaza y encontramos el Ateneo Rumano (foto dcha), construido en mármol y de estilo neoclásico parece un templo griego con un precioso jardin florido delante del edificio, es famoso porque ofrece importantes conciertos, volvimos por la tarde y pudimos comprobarlo. frente al Ateneo está el hotel Hilton

y cuando ya empieza de nuevo la c/ Victoria vemos la encantadora
Iglesia Cretulescu  (foto izq)en una esquina, pequeña y pintoresca, de ladrillo rojo, que ahora no visitamos, yo lo haré esta tarde con Maria José y Esteban.
Seguimos bajando esta bella y animada calle que en este trozo alterna edificios comerciales, culturales y hoteles, el edificio de la esquina con remate en forma de torre de forma redondeada es el
Banco Continental (foto arriba izq) , el de las arcadas es el Novotel  (foto dcha), 

le sigue algo escondido -que casi se me escapa- el Teatro Odeón  (foto izq). Y justo enfrente una fachada muy bonita con altísimas columnas y remates en la última planta, es el Círculo Militar Nacional  (foto dcha) que - según indago ahora- al parecer se destina a restaurante de grandes eventos.

Cerca del Circulo Militar, el magnífico Hotel Bulevard (foto dcha). He de ser sincera, Philippe podría haberse esforzado mucho mas en ir mostrándonos los sitios por los que pasamos con el autocar -ya que ni siquiera vamos a bajarnos- la mayoría no se me han escapado porque cuando viajo parezco un camaleón con la mirada en todos sitios, pero seguro que alguno sí se me habré perdido, sigue el Hotel del Bulevard


Torcemos hacia la izquierda y en un ensanche de la acera que podría ser una media plaza hay 2 edificios simétricos: la Banca Comercial Romana, y el Departamento de la lucha antifraude, ambos impresionantes edificios rematados cada cual en 2 cúpulas en sus esquinas, que desafortunadamente me ha salido la foto con mucho reflejo del cristal de la ventanilla,


Ya estamos en la Pz. Universidad, y al comienzo del bulevar Ion C.Bratinu vemos el ala del hospital Coltea de color blanco y granate a franjas y con una gran cúpula, y detrás asoman tímidamente las 2 torres dela Iglesia Coltei
Bordeamos la rotonda y el edificio grande que se ve, rematado en tejado verde de cinc es la Facultad 
de Geografía  (foto izq). Y seguimos hacia el Teatro Nacional (foto dcha), precedido por un monumento en el que nos hacemos una foto, y enfrente la Facultad de Arquitectura de la Universidad ,
De regreso a la c/ Victoria aparece otro espectacular edificio: de color oscuro con columnas que sustentan un gran arco, es el Palacio CEC sede del Banco Nacional (foto izq) ,

Y en poco mas, llegamos al Parlamento (foto dcha)  , se trata del 2º edificio mas grande del mundo después del Pentágono, y aunque debo decir que como edificación me gusta, es de rigor exponer el derroche de dinero y esfuerzo que supuso su construcción y que sólo tenía como fin alimentar la megalomanía de Ceacuescu,

Este es el punto mas al sur de la visita, ya emprendemos regreso desde la colosal Pz Unirii con sus fuentes (en este momento apagadas)


Ya estamos en el Centro Histórico de Bucarest y comienza la visita a pie, vemos la recoleta Basílica de S.Antón Curtea Veche. Y seguimos hacia las ruinas del Palacio Voivodal Curtea Veche (la Corte Vieja), que según la wiki fue la primera corte real de Bucarest hasta que el incendio de 1718 y el terremoto de 1738 la destruyeron totalmente, estaba compuesta por el palacio del barón (las ruinas) en donde también vemos un busto en bronce de Vlad el Empalador (Drácula), y la Iglesia de Curtea Veche,
La c/ Franceza está repleta de imponentes edificios, impresiona el 1º que da a las 2 calles c/Franceza con c/Selari, y el último es el Museo Nacional de Historia Romaní que ya hace esquina con la c/ Victoria.




Callejeando por las estrechas y animadísimas calles del centro histórico, repletas de restaurantes, cafés, con terrazas concurridas, imagino que este barrio es una delicia vivirlo, pasear, tomar algo... me gusta. Pues -como digo- seguimos disfrutando de este ambiente (en concreto hemos tomado la c/ Smadrdan hasta llegar a la ancha c/ Stavropoleos donde de nuevo nos topamos con otro gran edificio en color terroso que hace esquina en chaflán con una pequeña cúpula en tono teja, y recorremos la maravillosa fachada que da a la c/ Stavropoleos tiene de todo: columnas, frisos, capiteles, esculturas... de todo, la cúpula de cristal que se ve al fondo pertenece al Palacio CEC que ya vimos cuando paseábamos la c/ Victoria

volvemos sobre nuestros pasos hasta el chaflán que mencioné y tomamos la c/ Lipscani a donde da la otra , fachada, y frente a él otro admirable edificio, es la Banca Nacional Romaní BNR (foto iza) de nuevo con profusión de detalles arquitectónicos (figuras, columnas, dinteles, frisos...) y tejados cobrizos. El BNR tiene entrada por 2 fachadas de estilo muy diferentes, la de la / Lipscani es la mas rica (fotos aquí), y la de la c/ Doamnei es exuberante también por sus inmensas columnas pero mas sencilla (como podré comprobar esta tarde, ya pondré la foto en su momento)

Entramos un minuto al Pasaje Macca-Vilacrosse que es una galería acristalada con terrazas para sentarse a tomar algo.
Y continuamos hasta la c/ Victoria, vemos la Iglesia Zlatari casi justo enfrente un poco a la derecha del Palacio CEC


Y justo enfrente del CEC nace la c/ Stavropoleos donde está el Caru Cu Bere (en la planta baja del precioso edificio que sale enla foto izq) es una famosa cervecería donde después comeremos, 


y la pintoresca y exquisita basilica Stevropoleos del año 1724 actualmente reconstruida en su totalidad, tiene un patio con claustro abierto, y está toda ella recubierta de frescos , es muy bonita
Aqui se despide Philippe y nos da tiempo libre hasta la hora de comer quedamos emplazados aquí mismo: en Caru Cu Bere.

Nosotros (Bea, Manolo, Maria José, Esteban y yo) continuamos bajando c/ Victoria pasando por el
Museo Nacional de Historia, en la esquina con la c/ Franceza otro edificio con cariátides que parece ser de uso privado, 




y llegamos a la plaza Independencia que cruza el río, me adelanto y cruzo el río para ver de cerca el edificio de la Corte de Apelación, impresionante de nuevo, y ya nos volvemos, Bea y Manolo se han vuelto antes y nos encontramos con todos.


Comemos en el Caru Cu Bere
un sitio único emblemático y -por supuesto- muy conocido. Muy bonito, con un ambiente agradable, con música de violines en directo, perfecto. Compartimos mesa Bea Manolo y yo con Flori, Juan Carlos y sus dos hijos y lo pasamos estupendamente.

Acabada la comida, nos devuelven a todos al hotel, yo quiero seguir visitando por la tarde, les pregunto a Bea y Manolo pero no les apetece, y al oírme Maria José y Esteban me invitan a ir con ellos, menos mal porque no me apetecía perder la tarde en el hotel, pero tampoco era lo que mas me gustaba tener que tomar un taxi yo sola hasta el centro y moverme por mi cuenta... si estás en el mismo centro la cosa es mas fácil pero debiendo desplazarte es algo mas complicado, quedamos a las 16h en el lobby.



Algo antes de las 16h estoy abajo, y aparecen Bea y Manolo, ¡¡¡qué bien, podemos ir todos juntos!!!, se van a cambiar dinero y quedo en esperarles -cuando vengan MªJosé y Esteban- a que vuelvan. Ya juntos debemos tomar 2 taxis (somos 5), pero a Bea le molestan los pies y me dice que su idea es ver algo pero luego quedarse a tomar algo y descansar, tarde relajada no de visita turística. 


 Nota: todas estas fotos de edificios bonitos corresponden al bulevar Lascar Catargui

Así es que quedamos en que yo iré -como en principio estaba previsto- con los otros, y nos despedimos. Aquí ha habido un malentendido que me ha dado mucha rabia, al parecer habíamos quedado con Bea y Manolo en el centro, y yo creí lo que acabo de contar, así es que hemos hecho cada uno nuestra tarde, ¡¡¡qué pena!!! porque además finalmente sí que se han animado a seguir conociendo Bucarest, así es que lo podríamos haber hecho juntos los 5 que hubiera estado genial, llevo todo el viaje con Bea y Manolo y me siento comodísima con ellos, además de que tenemos el mismo modo de visitar. 

Esta tarde con MªJosé y Esteban también ha estado genial y también me he sentido comodísima, son muy amables y da gusto estar con ellos, lo único que expreso es que hubiera estado genial hacerlo los 5 juntos, bueno, ¡que le vamos a hacer!.




Pues eso, que hemos tomado un taxi hasta Pz/ Victoria (aconsejados por Philippe) está a 10 minutos en taxi de la Pz Unirii (a la que le une tomando la c/ Calarasilor) y el doble a la Pz.Victoria que queda mas al noreste., nos ha llevado por la circunvalación c/ Mihai Bravu y así también hemos visto otras zonas,

Desde Pz. Victioria (y siguiendo consejo de Philippe) en vez de bajar la c/ Victoria que nos la conocemos de memoria, bajamos el bulevar Lascar Catargui, y -como en todo lo que vamos conociendo de esta ciudad- nos sorprende la arquitectura, además los edificios se ven impolutos,
en una pequeña perpendicular (c/ Visarion) vemos asomar las torres de una iglesia y entramos, se trata de la Ig S.Visarion muy pintada en su interior.

Y bajamos, y bajamos, y bajamos... vamos buscando el Ateneo Rumano pero nos perdemos y entramos por la siguiente que es la c/ Rosetti, ¡qué bien porque así hemos descubierto la escondida Iglesia Botenau (a espaldas de la Biblioteca Central Universitaria, uno de los magníficos edificios que vimos esta mañana), hemos entrado y es bonita -como todas- no pongo fotos porque me han salido muy oscuras.

Pocos pasos necesitamos para llegar al Ateneo Rumano, queremos entrar a verlo y preguntamos a un chico que hay en la puerta, está a punto de comenzar un concierto (de hecho hay mucha gente por allí) y nos indica que si volvemos cuando acabe podemos entrar, pero para nosotros es imposible por horario, una pena.




Cruzamos la plaza para ver el lateral del Museo Nacional de Arte, el Ateneo con mas perspectiva, y la Bblioteca,Siguiente parada (y muy deseada), la
Basilica Kretzulescu esta pequeña Iglesia ortodoxa es una delicia por las pinturas del interior, son geniales, nos ha gustado muchísimo, de hecho me recuerda a Monasterios Bucovina aunque en miniatura. 

Y seguimos paseando la c/ Victoria, exactamente el mismo recorrido que hicimos esta mañana pero ahora sabemos de antemano lo que estamos viendo: el Hotel Continental, el Novotel, la Biblioteca, el Odeón, el Círculo Militar,y la fachada trasera de la Banca Nacional BNR que -como ya dije- siendo preciosa con sus altas columnas, es mucho menos recargada que la otra y con cierto de austeridad mientras que la otra fachada es todo un derroche de opulencia.


Vamos buscando un sitio emblemático para tomar una cerveza, se trata de Hanul Manuc, porque ellos lo conocieron el primer día que empezaban su viaje (que vieron Bucarest, recordar que nosotros nos unimos a la mañana siguiente) y les gustó mucho. Como está en el casco viejo volvemos a recorrer aquellas estrechas y animadas calles que a esta hora están abarrotadas de gente queriendo disfrutar la tarde, llegamos a las ruinas del Palacio Voievodal Curtea Veche.
Hanul lui Manuc, históricamente es el edificio donde se celebró el tratado que pondría fin a la guerra ruso-turca y conserva aún su función primera de establecimiento para acogida de huéspedes, entramos pasando un arco con la inscripción “HANUL MANUC” que debió ser un día paso de carruajes, y encontramos un inmenso patio con galerías porticadas y escaleras en cuyo centro hay terrazas con un agradable ambiente donde nos hemos tomado una cervecita rápida porque se nos hace tarde, pero hemos podido disfrutar de un rato de amena charla, que me hubiera encantado haber disfrutado los 5 juntos. Y con prisas (y tras pasar cierto apuro para conseguir que los taxis nos dieran un precio razonable) hemos vuelto al hotel.


Día 16 regreso

Ayer nos despedimos del grupo que sólo venía a Rumanía porque su avión sale pronto, y ahora nos toca emprender regreso a nosotros, el avión despegará a las 12'45h así es que no hay que madrugar, como somos pocos (9 en total) vienen a buscarnos en un turismo y una miniban, y de camino al aeropuerto me da aún lugar a fotografiar algún sitio mas, como la Iglesia Italiana (de ladrillo rojo con un estrecho campanario), la Facultad de Económicas (que esta sí la vimos ayer), 

como vamos por el ancho a arbolado bulevar Soseaua Kiseleff al fondo se distingue perfectamente el Monumento a los héroes de la armada, y algo después la Casa de la Prensa Libre (que justo fue la primera y ahora es la última foto que he sacado de esta preciosa ciudad que es Bucarest, a la que me gustaría volver con mas tiempo).

Poco tiempo de espera en el aeropuerto, buen vuelo en el que llevo como compañeros de asiento a Nancy y Fernando, y Nancy me habla de su interesante vida, Fernando me parece un señor muy educado y me admira en la buena forma física que está, y ahora Nancy tras hablar con ella me ha caído muy bien, Bea y Manolo van detrás así es que durante el vuelo no hemos podido charlar. Y a lals 17´40h ya estamos en Madrid, me despido de todos y muy en especial de Bea y Manolo con quien espero seguir manteniendo contacto porque han sido unos fabulosos compañeros de viaje, nos ha gustado compartirlo, y me caen fenomenal, ojalá podamos repetir en alguna ocasión, y en la medida de lo posible intentaré seguir charlando de vez en cuando con ellos porque son gente estupenda.

RESUMEN DE IMPRESIONES

Fabuloso, estupendo, todos los adjetivos que se me ocurren son así, me ha gustado muchísimo y ha sido un viaje genial. Ahora viene la nota negativa: mi compañera de viaje -hoy amiga- se rompió un tobillo justo el último día de Bulgaria y eso supuso un punto de inflexión para ambas, durante el viaje hemos seguido manteniendo contacto wasap todos los días y, por supuesto para ella fue terrible y a día de hoy y tras una operación se está recuperando poco a poco, además -aunque eso era lo que menos le preocupaba en ese momento- se quedó sin la mitad del viaje, lo siento muchísimo por ella, para mí también cambió la situación obviamente, menos mal que he tenido suerte con el grupo en general y con Bea y Manolo en particular, gracias a ellos me he sentido acompañada y he podido disfrutar del viaje. Gracias amigos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres deja un comentario