domingo, 28 de diciembre de 2008

DE MADRID AL CIELO

DE MADRID AL CIELO
Ya que estoy haciendo un blog sobre las ciudades que estoy viendo, creo que debo incluir la ciudad que mas quiero, a la que me siento particularmente vinculada, mi ciudad: MADRID
En el MADRID, que los castizos nombramos acabando con una perfecta D, y al que la llamada “movida” madrileña del viejo profesor bautizó como MADRIZ, todo cabe, todas las expresiones, todas las culturas, todas las religiones y todas las tendencias. Madrid es cosmopolita y acoge todo, como no podría ser de otro modo teniendo en cuenta que la mayoría de sus habitantes han venido de otros lugares y se han establecido permanentemente aquí. Es rara la familia que cuenta con dos generaciones o más de madrileños. Eso da una idea de lo abierta que es esta ciudad.

La Wikipedia además de explicar todo, tiene unas fotos fantásticas de Madrid, y como todos sabemos es gratuíta, -viendo que son mucho mejores que las mías- he cogido unas poquitas de allí, las demás son mías. Las he reducido pero se ven mucho mejor picándolas y salen en su tamaño original, después sólo hay que volver al blog (otro sistema es abrirlas en ventana aparte, para poder cerrarla y continua con el blog).

En esta entrada haremos varias RUTAS a través de las cuales visitaremos todo Madrid, además de sus PARQUES, y su amplia oferta de OCIO

Cuando estuve en Roma quedé maravillada de sus iglesias, y es justo reconocer que en Madrid hay muchas y preciosas por lo que abriré una nueva entrada solo para IGLESIAS

Y otra entrada mas para sus ALREDEDORES ya que en la provincia hay pueblos y localidades preciosas.

EMPECEMOS:

RUTAS PARA VISITAR MADRID


1ª: Distrito Centro en el “Madrid de los Austrias”: es una ruta circular y relativamente corta, aunque necesita tiempo para visitar monumentos, empieza y termina en Sol.
Partiendo de Sol podemos tomar la calle Arenal, y callejear por la Plaza de las Descalzas Reales donde conviene visitar el Monasterio de las Descalzas Reales (que tiene frescos, cuadros, tapices, imágenes religiosas, reliquias y objetos de culto, lo conozco y es muy interesante), si vamos con tiempo se puede ver alguna exposición temporal del edificio Fundación Caja Madrid situado en la Plaza de S. Martín (no confundir con el edificio Caja Madrid en la contigua plaza de Celenque). La chocolatería de San Ginés no cerraba por la noche (ignoro si aún lo hace) y era el lugar donde terminaban las noches de marcha en la zona centro, con un chocolate con churros.
Arenal nos llevará al Teatro Real de la Ópera situado en la Plaza de Oriente y allí mismo el Palacio Real (foto izquierda), además de visitarlo por dentro, es muy recomendable pasear por los dos jardines que lo rodean: los jardines de Sabatini surgen en un lateral (foto izquierda abajo) y los del Campo del Moro que se extienden por la fachada trasera (foto derecha). La Plaza de Oriente es un lugar muy sosegado donde descansar un poco en alguno de los bancos de piedra, situados en un jardín de estilo francés muy cuidado,  
rodeado de 20 estatuas de los reyes godos y en el centro el monumento ecuestre a Felipe IV que es un grupo escultórico adornado con una fuente, además de otros monumentos dispersos por distintos puntos de la plaza, además hay emblemáticas cafeterías alrededor de la plaza y hacia la contigua plaza de Ramales, a destacar: La Taberna del Alabardero, el Café de Oriente, etc.




En esta misma zona se encuentra el maravilloso Monasterio de la Encarnación (foto izquierda) tiene pintura cultura religiosa de los siglos XVI al XVIII, lo conozco y es estupendo, cerca del Palacio Real, se encuentra la bellísima e impresionante Catedral de Nuestra Señora de la Almudena (foto derecha), externamente destacan las dos fachadas: la Principal que da a la plaza de la Armeríay la de Bailén, las puertas de bronce, y la cúpula, y en general toda la estructura que es grande y tiene mucha armonía.

Aquí un inciso sobre el monumental Teatro Real de la Ópera a cuyas representaciones se puede asistir todo el año, además en verano el ayuntamiento -con el objetivo de facilitar al público su acceso-, coloca pantallas gigantes en la Plaza de Oriente y un sistema fabuloso de sonido, y la gente se sienta en el suelo, o en los bancos de los jardines de la plaza, o trae sillas… y disfruta en directo de la misma representación que se está haciendo dentro, pero gratis. Esto entra dentro del ciclo de actividades que todos los veranos se organizan en Madrid, titulado “Los Veranos de la Villa”, que incluyen teatro al aire libre en un marco tan incomparable como lo es el Templo de Debod que luego comentaré (en una ocasión asistí a alguna obra de la Antigua Grecia allí y fue espectacular), y otros eventos interesantes que van cambiado cada verano.



Bordeando la Plaza de Oriente, tomaremos la calle Lepanto para llegar a la Plaza de Ramales (foto izq), y desembocar enla calle Mayor, a la altura de la Plaza de la Villa (foto dcha), estamos en el llamado “Madrid de los Austrias” característico por sus callejuelas estrechas y con sabor ancestral por las que es muy recomendable dar un pequeño paseo para conocerlas, como la del Codo o la del Cordón, y plazas peatonales como la que se abre bajando por la calle de la Pasa.

 



Continuar a la Plaza Mayor y ya deambular por allí, tomar algo en sus terrazas, o bajar por las escaleras del “Arco de Cuchilleros” que partiendo de la Plaza Mayor llevan a la Cava de S.Miguel y a la calle Cuchilleros donde encontraremos tasquitas típicas como “Las cuevas de Luis Candelas” y otros restaurantes más selectos como “Botín”.

Merece la pena retroceder ahora hacia la Plaza Mayor, aunque podemos hacerlo a través de la calle Toledo que es otra calle típica del Madrid antiguo, que aún conserva un comercio de alpargatería y tiene un tramo con soportales, ya en la calle Toledo no debemos olvidar echar una mirada atrás y veremos a lo lejos dos torres que sobresalen, son las torres de la Colegiata de S. Isidro Labrador -la tercera y mas grande que corresponde a la fachada principal la podríamos ver desde la calle Colegiata- (foto abajo derecha), de nuevo en la Plaza Mayor para continuar por la calle Mayor (con algunas casas espectaculares, como la del número 16, (foto izquierda)y pasear a placer todas las callejuelas que salen de ella, en la calle de la Sal y su continuación llamada de Postas encontramos la famosa Posada del Peine

hoy restaurada, y por los alrededores varios establecimientos dedicados al arte sacro y confección de sotanas y artículos religiosos. Desde aquí se puede ir a la Plaza de Pontejos y entrar en uno de los grandes establecimientos dedicados a artículos de mercería y confección de abalorios llevan toda la vida allí y están siempre de bote en bote, en concreto los dos que dan justo a la plaza (son algo curioso, y desde luego lo que no se encuentre aquí en bordados, cintas, cuentas, es que no existe). Y ya estamos en Sol.



2ª: Rastro- Viaducto- Puerta Cerrada: también en Distrito Centro y también circular, aunque en dirección al Sur. El Rastro sólo se instala los domingos por la mañana.
Partimos de la Plaza Mayor y bajamos el Arco de Cuchilleros, para continuar por la Cava Baja hasta la Plaza de San Andrés, donde se encuentra la Iglesia de San Andrés (foto dcha), desviándonos ahora por la Plaza de la Cebada llegaremos hasta la Plaza de Cascorro, donde empieza el Rastro. Todo este paseo ha transcurrido por parte del Madrid de los Austrias.
Recorriendo toda la Ribera de Curtidores podemos empaparnos del ambiente del Rastro, y llegaremos al final donde se cruza con la Ronda de Toledo
.



Ahora doblaremos hacia la derecha para subir a la Puerta de Toledo, y una vez allí tomaremos la Gran Vía de an Francisco. La Iglesia de San Francisco el Grande (foto derecha)
y continuar por Bailén atravesando el Viaducto con unas vistas maravillosa, al lado la Catedral de la Almudena que ya vimos en la ruta anterior.




Desde aquí en la primera ruta del blog tomamos la calle Mayor, por eso en esta segunda vamos a adentrarnos por otras callejuelas del Madrid de los Austrias que son interesantes:



entramos en Mayor, pero a pocos metros veremos en la acera de la derecha la Iglesia Arzobispal Castrense (foto izquierda), desde aquí nos adentraremos a otra zona del Madrid de los Austrias que no recorrimos la otra vez, pasamos por la calle Sacramento, vamos a la calle Rollo (foto centro arriba), la calle Conde, la calle Nuncio, la de la Pasa (foto derecha), etc,



pasamos cerca de la Basílica Pontificia de San Miguel (foto izquierda), y seguiremos hasta Puerta Cerrada (foto derecha), justo hasta su confluencia con la calle Toledo, allí podemos ver la fachada de la Colegiata de San Isidro, y subir doblando a la izquierda hacia la Plaza Mayor.







3ª: Preciados, Casa de Campo, Moncloa, Bulevares, Plaza España
(es impensable visitar en el mismo día 2 de los lugares de esta ruta: La Casa de Campo, y el Parque de Atracciones, el resto del trayecto es rápido porque la única visita que tiene es el Museo Cerralbo, lo demás es pasear la ciudad)


Pasear la calle Preciados y alrededores, despacio, es un despertar de los sentidos:

Y bien que lo sé, ya que vivido muchos años justo al ladito de Preciados, y no hay otro lugar en Madrid donde me sienta más cómoda y me guste más que el área triangular que quedaría enmarcada desde Sol dirección Plaza de España hasta Templo de Debod y Conde Duque y en otro lado el Palacio Real y calle Mayor. Esto no es una guía turística sino un Diario y me importa mas exponer sensaciones que enumerar monumentos, así es que allá vamos.

Junto al sonido que produce el bullicio de la gente (no hay que olvidar que es la calle mas comercial de España) siempre suena música la mayoría muy buena, en verano tanto Preciados como su paralela, son el enclave predilecto de músicos de calidad que te ofrecen unos conciertos fantásticos de violín y otros instrumentos, música clásica gratuita, también suelen tocar unos músicos andinos buenísimos, en ocasiones hay un trompetista tocando jazz… en fin que te alegran el oído.
Afortunadamente la gente actualmente es limpia y por tanto despiden un buen olor, a ese olor se le une casi invariablemente el olor del café recién molido que despide a raudales y a todas horas la tienda de la Mexicana. Mmmm… ¡que rico!
La vista no hay ni que explicarlo, en una calle donde siempre hay algún mimo, el señor que después de años de estar en Preciados, salió en televisión y se hizo famosillo con su estatua del paraguas, y otros mas. Las luces y composiciones de los escaparates de toda la calle compiten con estos mimos callejeros en atraer las miradas del paseante. Pero es que además, raro es el día en que no te topas con las túnicas de unos hare-kristna o con una manifestación, o algo así, ¡lógico, es que estamos en el centro de Madrid!
El gusto: ¡Quien se resiste a tomarse un helado en verano, o un chocolate con churros en la chocolatería Valor que se encuentra a la espalda, o hacer un tentempié en el Rodilla o cualquiera de los sitios de comida rápida que abundan por toda la zona!. Por cierto, todos los veranos en Preciados se podía ver una señora mayor entrañable con un puesto de barquillos, ahora lo lleva un hombre más joven. En toda época la pastelería de La Mallorquina en Sol tiene colas de compradores, es que está todo buenísimo. Y por supuesto en invierno, castañas asadas en la Plaza de Callao.
Vale, vale… también el tacto… Pero es que no se puede pretender que en la calle mas comercial de España, abarrotada por turistas y foráneos a todas horas del día y la noche, nadie te roce, es imposible. Pero no se hace desagradable porque todo el mundo intenta esquivarse, esa es la práctica habitual de quienes están muy acostumbrados a pasear Preciados. Distinto es la parte delictiva del tema: los rateros y carteristas, que ¡para que vamos a engañarnos!, también los hay, y de hecho todas las mujeres llevamos el bolso hacia delante para evitar problemas. Pero hay que decir que esa costumbre de ir controlando la cartera unida a la abundante presencia policial minimiza problemas.
Si además lo visitamos en Navidades, a todo esto le uniremos: las luces Navideñas, la magia del Cortilandia en la fachada posterior del Corte Inglés (situada en la Plaza de Celenque), y el incesante sonido de las zambombas.
Desde Callao, vamos a callejear un poco por fantásticas calles, no tan turísticas como la Gran Vía pero con mucho encanto: desde Silva o Jacometrezo llegaremos a la Plaza de Santo Domingo, y podemos bajar a Plaza de España Y en la Plaza de España
contemplar sus edificios, aquí además de los dos más conocidos -el Edificio España y la Torre de Madrid-, también se ubican otros de interés como el de la Real Compañía Asturiana de Minas (foto derecha) cerca del Senado, el Vitalicio cerca de Gran Vía y la Casa Gallardo (foto izq) que es un edificio de viviendas situado en la esquina con la calle Ferraz, etc., los jardines y la fuente de la plaza siempre están concurridos por paseantes, gente que toma el sol, y muchos japoneses.

seguimos por Ferraz hacia el Templo de Debod, pero antes haremos una visita obligada y que nos encantará: el Museo Cerralbo un edificio con fachadas barrocas que abarca la manzana comprendida entre Ferraz, Ventura Rodrigues Juan Alvarez Mendizábal (lo he visitado varias veces, lo merece). Continuando por Ferraz nos adentramos en el Templo de Debod, que es un templo del Antiguo Egipto con 2200 años de antigüedad, y lo podemos disfrutar aquí mismo ¡qué suerte!, ¿eh?. Además al fondo tiene una vista panorámica estupenda de la Casa de Campo.

De camino al Templo de Debod podemos ir fijándonos en los estupendos edificios de viviendas que hay en esta calle y en su prolongación llamada Paseo del pintor Rosales, conforma una de las dos orillas del Parque del Oeste que luego se transforma en el Parque de la Bombilla, ambos son muy apreciados por los Madrileños al tratarse de una amplia zona de árboles con senderos bien delimitados, pero no creo que tengan un gran interés turístico.




Lo que sí tiene interés tanto para turistas como para vecinos de Madrid es subir al Teleférico a la Casa de Campo que sale de Rosales y recorre 2,5 kilómetros, desde el aire y justo antes de atravesar el río Manzanares a la altura del Puente de la Reina Victoria, descubriremos una iglesia primorosa, se trata de la Ermita de San Antonio de la Florida cuya cúpula y la bóveda del ábside están pintadas por Goya (hoy es museo y Panteón de Goya) y a escasos metros la conocidísima vieja "Casa Mingo" cuya especialidad es sidra recien escanciada y pollo asado,  
el viaje en Teleférico es la mejor forma de contemplar gran parte de las mas de 1.720 hectáreas que ocupa la inmensa Casa de Campo. 




Por cierto que este medio de transporte no sirve para llegar al Parque de Atracciones de Madrid, (al que se accede en coche o en la parada de metro de El Batán que es una línea de superficie, no subterránea), es muy divertido pasar unas horas disfrutando en el parque de atracciones que cuenta con 5 zonas bien diferenciadas, 39 atracciones para todas las edades y gustos, restaurantes, río, etc., un rato de diversión asegurada.
Sería una pena no coger el Teleférico que nos brinda la posibilidad de ver de un plumazo toda la Casa de Campo, pero si preferimos no hacerlo, desde Rosales podemos dirigirnos hacia Argüelles a través del principio de los bulevares: la calle del Marqués de Urquijo, 

y ya en Princesa dirigirnos hacia el intercambiador de Moncloa (cerca del Ministerio el Ejercito del Aire) y ver allí en la plaza, el Arco de La Victoria y, al fondo, el Faro de Moncloa que tiene 110 metro de altura, con un mirador arriba al que desafortunadamente ya no permiten subir.



Y en el Faro, con el Museo de América (que guarda colecciones de etnografía, arqueología y arte desde la época precolombina a la colonial), comienza la Ciudad Universitaria: ocupa 5,5km y acoge a la mayoría de las Facultades de la Universidad Complutense, muchas de la Politécnica, y varios Colegios Mayores, instalaciones de Educación Física, etc.

La Vida Universitaria de Madrid es un mundo aparte, por la cantidad de Centros que hay, sería muy largo entrar en detalles, baste decir que hay 16 Universidades (7 Públicas y 9 Privadas), y dentro de las Públicas: La Complutense es la que alberga mas alumnos de toda España y la segunda de toda Europa y otorga 78 titulaciones, la Autónoma cuenta con 14 Facultades y Escuelas Universitarias, La Politécnica se distribuye en distintos Campus e imparte unas 20 ingenierias, la Wikipedia en la entrada "Ciudad Universitaria de Madrid" informa pormenorizadamente. Mi reseña en el diario tiene el único objetivo de dar una idea de lo importante que es el mundo universitario en Madrid.

Si preferimos no acercarnos a la Ciudad Universitaria, podemos continuar lo que los Madrileños llamamos “los bulevares”, es decir Alberto Aguilera donde está el precioso edificio de la Universidad Pontificia de Comillas (integrado por 2 centros que imparten estudios de reconocida calidad: ICAI e ICADE), y un poco mas allá, encontramos la calle del Conde Duque, donde se ubica el Cuartel del Conde Duque, (lo he visitado muchas veces, ofrece desde ferias de antigüedades, pasando por pintura y escultura, numismática… continuamente cambian las exposiciones, y son muy buenas), y bajando esta calle y callejeando un poquito al final, llegamos de nuevo a Princesa, directamente en la llamada Plaza de los Cubos por su escultura central, es una pena que no se pueda subir al alto edificio de esta plaza, situado en Princesa 3 pegado a Plaza de España, porque tiene unas vistas de vértigo hacia la Casa de Campo.

Como hemos elegido el paseo desde Moncloa hacia Plaza de España por los Bulevares, hemos perdido la oportunidad de pasear por la calle Princesa, una amplia avenida llena de comercios y edificios preciosos, convendría echa ahora un vistazo antes de seguir hacia Callao.
 



4ª: Plaza España, Gran Vía, Alcalá, Sol, Barrio de las Letras, Paseo del Prado, Atocha, Retiro, Puerta de Alcalá, Alfonso XII, Pz. Lealtad

Desde Plaza de España tomaremos la Gran Vía (que es la continuación de Princesa) en dirección a Callao para terminar en la calle Alcalá, fijándonos con atención en los edificios que son todos espectaculares, y en las cúpulas y terrazas de alguno nos encontraremos con estatuas, como en el nº 32 cercano al edificio Telefónica (recomiendo ver el artículo de la la wikipedia con la entrada “Gran Vía” ,que informa de cómo se afrontó el faraónico proyecto de construirla demoliendo todo lo que allí había 


y se creó la Gran Vía a partir de cero, además hace referencia a todos y cada uno de los edificios, es interesantísimo, pero como es algo largo sólo tomo prestadas algunas de las fotos que ofrece en el apartado Wikimedia (allí se ven los edificios en tamaño grande, merece la pena entrar en el artículo).




Y llegando al final de Gran Vía, vemos en chaflán otra calle impresionante: la calle Alcalá en total tiene 10,5 Km., comienza en la Puerta del Sol y llega hasta la Av de la Hispanidad, aunque su tramo más turístico terminaría en la Puerta de Alcalá (desde donde está tomada la foto de la izquierda, recuerdo que todas son de la Wikipedia, salvo unas pocas que son mías), 



vamos a recorrerla primero en dirección a Sol, y siempre mirando hacia arriba para sorprendernos con remates singulares o alguna que otra escultura en las azoteas, como “La Victoria Alada” del edificio Metrópolis, “Minerva” en el Círculo de Bellas Artes, las “Cuadrigas” del edificio BBVA. 




 Aquí además de edificios como el Banesto, el Casino de Madrid, y otros más, encontramos el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (antigua escuela de Bellas Artes, instalada en un edificio del siglo XVIII obra de Churriguera, tiene obras de Rafael y Tiziano, lo conozco y merece muchísimo una visita prolongada), el edificio del Casino de Madrid además de una estupenda fachada tiene unas salas notables en su interior, pero no sé si se puede visitar, yo lo hice por motivos laborales hace años y lo poco que ví me gustó.


Llegando a Sol, bajaremos por la Carrera de San Jerónimo, hasta llegar a la preciosa y recoleta Plaza de Canalejas, tiene mucho sabor toda esa zona, es muy atractiva para pasear tranquilamente, además tenemos la oportunidad de ver edificios espectaculares en la misma plaza, a destacar por su elegancia el edificio Meneses (foto izquierda) y el Banco Hispano-Americano (foto derecha).

y así nos adentraremos en el Madrid de callejuelas con establecimientos antiguos con encanto como “Los Gabrieles, “la Venta del Buscón”. “Villa Rosa”, y muchos mas que iremos descubriendo callejeando en dirección a la Plaza de Santa Ana.



Aquí comienza el llamado “Barrio de las Letras” llamado así por los muchos literatos que han vivido aquí: Lope de Vega, Quevedo, Góngora, etc. En Santa Ana podemos tomar algo, en alguno de sus singulares bares de aspecto añejo, en esta plaza también está el Teatro Español, y un Hotel enfrente que fue el Continental ahora es Meliá… (ambos -teatro y hotel- con unas fachadas espléndidas), en el Café Central situado en la cercana plaza del Angel hay actuación de jazz en vivo por las noches, y ahora bajar por la calle Huertas, y entrar en alguno de los muchísimos pubs de ésta calle o la de Cervantes (donde vivió y murió D. Miguel de Cervantes, y donde encontramos la casa-museo de Lope de Vega), si vamos por la noche, paciencia, porque hay tanta gente en las calles y los garitos que no entra un alfiler, pero merece la pena porque es una zona muy característica de Madrid.
Terminado el paseo por Huertas, nos encontramos en el Paseo del Prado, justo frente al Jardín Botánico y pegado al Museo del Prado (que comentaremos en la ruta de museos). Esta ruta la continuaremos hacia el este del Paseo del Prado, en dirección a Atocha.

El Jardín Botánico (foto izquierda) tiene una superficie de 8 hectáreas y contiene 5.000 especies diferentes de plantas y árboles de todo el mundo, por supuesto es visitable. Algo más abajo el centro de exposiciones Caixa Forum, con una fachada de jardín vertical muy curiosa (foto derecha).

Y llegamos a la Glorieta de Atocha (o del Emperador Carlos V) donde está la estación de trenes que actualmente presenta un aspecto magnífico, merece la pena ir con tiempo suficiente para poder ver el Jardín Tropical de la estación de RENFE (foto izquierda) que abarca 4.000 m² y mantiene permanentemente la temperatura gracias a micro difusores, es muy agradable sentarse un ratito en el banco de piedra que recorre todo el perímetro interno y sentir la humedad ambiental mientras contemplas las más de 500 especies que habitan allí,
entre ellas plantas carnívoras, y plantas acuáticas, peces de colores y las tortugas del estanque que hacen las delicias de pequeños y -¿por qué no decirlo?- también adultos, además allí mismo se puede cenar en un restaurante absolutamente recomendable. Por cierto, muy cerca de Atocha, en el Paseo de las Delicias está el Museo del Ferrocarril donde se exponen máquinas y trenes antiguos.


y bajando unos pocos metros mas, veremos la estupenda fachada del Ministerio de Agricultura (foto arriba izquierda) con estatuas en la azotea como viene siendo habitual, un poco más allá podemos visitar el Museo Nacional de Antropología(foto arriba centro)


y desde aquí subir un poco por la calle Alfonso XII para ver el Observatorio Astronómico Nacional que cuenta con un museo donde admirar telescopios antiguos y una reproducción a tamaño natural del gran telescopio de W.Herschel, (y aquí una anécdota: hace muchos años tuve la gran fortuna de utilizar el telescopio del observatorio, aquella noche en que el cometa Halley sobrevoló nuestras cabezas fuimos invitadas al observatorio y a eso de las 3 de la mañana pudimos verlo, lo recuerdo como si fuera ayer, hay momentos que se te quedan grabados de por vida). Ahora seguimos subiendo y de camino aparece a nuestra izquierda la famosa Cuesta de Moyano, a la que podemos echar un vistazo desde lo alto en este punto y seguir hasta adentrarnos en el precioso Parque del Retiro.

El Parque del Buen Retiro merece mención aparte, es un jardín bien estructurado y muy cuidado que ocupa 118 hectáreas, es una joya del patrimonio artístico y natural de Madrid, desafortunadamente no encuentro un plano que adjuntar por eso intentaré enumerar los elementos que podemos encontrar:
5 Puertas (la de Felipe, la de España, de la Independencia, de Hernani, de Madrid), El Paseo de la Argentina conocido como “de las Estatuas”, la zona de El Parterre de diseño francés, La Rosaleda, el Jardín de los Ausentes en recuerdo a la masacre del 11M, el de las Campanillas, la Casita del Pescador, varios Monumentos entre los que destacar (a S.M. el Rey D. Alfonso XII, al General Martínez Campos, a Cuba), 
y Fuentes (de la Alcachofa, de los Galápagos, del Ángel caído siendo esta la única imagen de Lucifer que existe en el mundo, y cerca de la fuente, en el suelo, puede encontrarse el punto de localización de coordenadas del Instituto Cartográfico Nacional número 7664, que certifica que la estatua está a 666 metros sobre el nivel del mar), 
el primoroso Palacio de Cristal y el majestuoso Palacio de Velázquez, la Montaña artificial, una ría artificial con puentes de madera para cruzarla, Casa de Vacas, la Junta Municipal de Retiro, un Templete de música, el Embarcadero que hace las delicias de todos con sus barcasde alquiler, además tiene una Zona deportiva en la Chopera, y para los nenes el Teatro de títeres.

Una vez paseado detenidamente el Parque del Retiro, podríamos salir por la puerta de la Independencia, y nos encontramos con la majestuosa Puerta de Alcalá y los preciosos y coloridos parterres que la rodean a sus pies.





Como hemos paseado por el interior del Retiro, hemos dejado de ver la paralela calle de Alfonso XII, y merece la pena echarle un vistazo porque es una calle ancha y ajardinada, con estupendos edificios y donde se encuentra nada menos que el Casón del Buen Retiro (foto derecha), y muy cerca se ubica la Iglesia de los Jerónimos, entre otros edificios singulares podemos destacar los que hacen esquina con la calle Academia, pero es que hay tantos edificios preciosos (en realidad, antiguos palacetes) que siempre perderás alguno si escoges una calle y no su paralela, 

por ejemplo se me ocurre, el Palacio Oriol situado en el número 14 (foto izquierda), o el sensacional edificio que hace esquina entre la calle Montalbán con Alfonso XI (ojo, no XII, sino XI que es la paralela) y en Montalbán se encuentra también el estupendo edificio sede del Cuartel General de la Armada, en la calle Antonio Maura está ubicada la Real Academia de la Lengua Española, y ya en su confluencia con el Paseo del Prado se abre la Plaza de la La Lealtad, donde se ubica La Bolsa de Valores de Madrid, en un edificio neoclásico inaugurado en 1890 para tal fin, el Hotel Ritz.





 
5ª: Paseos del Prado- de Recoletos- de la Castellana, desde Plaza Neptuno hasta AZCA


Esta es una ruta recta, por la gran arteria que conforman los 3 paseos: Paseo del Prado, Paseo de Recoletos y Paseo de la Castellana, en total más de 6 kilómetros.
A pocos metros de la Plaza de la Lealtad (final de la ruta anterior) estamos en pleno Paseo del Prado casi a la altura de la Plaza de Neptuno de cuyo centro emerge la Fuente de Neptuno. El Paseo del Prado empieza en la Glorieta de Atocha (esta zona la hemos recorrido ya en la ruta anterior) y termina en la Plaza de Cibeles. Es un recorrido espectacular, por su amplitud y los edificios interesantísimos que alberga, además de fuentes como la de Apolo también llamada de las 4 Estaciones (foto centro).


Desde Neptuno vamos a atravesar la plaza en dirección al Hotel Palace, para meternos por la Carrera de San Jerónimo y a pocos metros vemos el Congreso de Los Diputados





En el Paseo del Prado se encuentran los 3 Museos más famosos y reconcidos a nivel mundial: Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza nada mas cruzar la Plaza de Neptuno en la otra acera, y muy cerca el Reina Sofía, los 3 ocupan edificios de muy distintos estilos arquitectónicos.



 
Caminando hacia el norte, llegamos a la Plaza de Cibeles, situada en la intersección de la calle Alcalá, aquí termina el Paseo del Prado y comienza el Paseo de Recoletos. Es una plaza importante y muy emblemática, no sólo por la famosa Fuente de Cibeles, sino por los edificios que se ubican en los 4 chaflanes de la plaza, a cual más vistoso:


 
el Palacio de Comunicaciones,que actualmente se ha reconvertido en la sede de la Alcaldía de Madrid (foto izquierda). en su diagonal encontramos el Cuartel General del Ejército ubicado en el Palacio de Buenavista.








frente a él, tenemos el Palacio de Linares también llamado Casa de América, y en diagonal a éste último está el formidable edificio que alberga al Banco de España.



El Paseo de Recoletos invita al disfrute, porque además de la ámplia zona ajardinada que trascurre en la mediana central, aquí se encuentran cafés de siempre como el mítico Café Gijón, y otros también emblemáticos con preciosas terrazas en las que da gusto estar en verano como el Café el Espejo, continuando y ya casi en Colón está el Museo de Cera





 
y casi enfrente la Biblioteca Nacional cuyo fondo bibliográfico es impresionante -no hay ni que decirlo- aunque creo que no está abierto al público.Compartiendo edificio, a la espalda de la Biblioteca Nacional está el Museo Arqueológico.

en la Plaza de Colón termina el Paseo de Recoletos y comienza el larguísimo Paseo de la Castellana, La Plaza de Colón, como viene siendo habitual a lo largo de este paseo es una plaza muy grande y abierta, aquí está el Monumento a Colón,



y enfrente el edificio de las Torres de Colón.
La foto de la derecha muestra la Castellana, los Jardines del Descubrimiento abajo, y como casi todas las demás está tomada prestada de la Wiki.









a mano derecha una ámplia zona de ocio, son los Jardines del Descubrimiento de América, con 3 macroesculturas en superficie y el "Centro Cultural de la villa de Madrid" en la planta subterránea, con un teatro, sala de conferencias, etc, además tiene una fuente que la rodea con una pequeña cascada.



A partir de aquí, hacia la derecha del mapa comienza el llamado Barrio de Salamanca, y siguiendo el paseo de la Castellana mas palacetes que albergan embajadas, o ministerios, casas de viviendas que son una auténtica joya como la situada en el número 13, y el edificio de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, y algo mas allá enfrente el colorido edificio ABC con un dibujo de azulejos y ladrillo muy peculiar, seguimos subiendo y en la acera de enfrente aparece muy por encima de nuestras cabezas la estatua alada que remata el edificio de la Unión y el Fenix, y una agradable sorpresa:

al amparo del Puente de Eduardo Dato que atraviesa por encima la Castellana y es la continuación de la adyacente calle Juan Bravo, se encuentra un museo de arte contemporáneo al aire libre, y ya en la Glorieta de Emilio Castelar, en el número 50 el edificio del Grupo Catalana Occidente, un rascacielos de cristal cuya mitad del edificio parece suspendida en el aire, a lo largo de la Castellana son numerosos los rascacielos de cristal, lo que le dan un aspecto de una gran avenida moderna y funcional.
Muy cerca de Emilio Castelar podemos aprovechar (si vamos con tiempo) para ver dos Museos maravillosos: podemos doblar a la derecha y acercarnos a Serrano 12, allí encontraremos un edificio neorrenacentista que perteneció a la familia Galdiano y hoy alberga a Fundación Lázaro Galdiano, este es otro caso similar al del Museo Cerralbo, es decir fundaciones que no son muy conocidas y sin embargo son absolutamente fascinantes, tanto por la decoración del interior de los edificios en sí, como por las fabulosas colecciones que albergan, y también desde Emilio Castelar podemos girar hacia la izquierda y meternos por la calle General Martinez Campos, en el nº 37 veremos el Museo Sorolla, ¡que levante la mano a quien no le guste Sorolla!... pues eso.

Volviendo a Emilio Castelar, seguimos subiendo hasta alcanzar la Plaza de San Juan de la Cruz, allí a la izquierda se abren unos grandísimos soportales de piedra blanca: son los Nuevos Ministerios.

Frente a Nuevos Ministerios, en la calle José Gutierrez Abascal, nº2, esta el Museo Nacional de Ciencias Naturales. ¿a quien no le gusta ver la reproducción del esqueleto de dinosaurio que se expone en Nueva York, o una víbora, una tarántula, geodas, incluso meteoritos? pues eso, que merece una buena visita.


Y cruzando Raimundo Fernandez-Villaverde nos adentramos en otro mundo, el mundo ejecutivo y de negocios de AZCA, lo que mas destaca a primera vista, por supuesto, son sus colosales rascacielos, casi todos ellos centros de negocios y oficinas, (a pesar de que también hay viviendas estas son una minoría), pero yo tengo otro punto de vista, en mi opinión lo mas peculiar de esta zona AZCA es el ambiente que se respira cuando caminas por la calle, he trabajado varios años en uno de esos grandes rascacielos y lo que mas me impresionaba era esa sensación de que no son calles que se paseen, 
las personas con quienes te cruzas son, invariablemente, profesionales dentro de su jornada laboral que van con cierta prisa y determinación a algún destino, pero nunca me pareció un ambiente hinóspito, la gente muy arreglada, los restaurantes aunque estén llenos no se oye un mosquito, y las prisas son controladas no hay estruendos ni caos, fueron unos años estupendos, y recuerdo esas sensaciones al salir a comer o a tomar una copa con muchísimo cariño (je, je, lo de comer o tomar una copa es que en esa zona lo normal es trabajar de sol a sol, osea que a cualquier hora del día estaba por allí, pero repito, lo recuerdo con gusto). Por cierto, AZCA por dentro es como se ve en la foto de la derecha, tiene jardines interiores entre los rascacielos con alguna escultura al aire libre, hay cafeterías y pubs donde poder tener un rato de asueto con los compañeros tras la jornada laboral, en resumen: es de todo menos lo inhumano que pueda parecer desde fuera.

Traspasada la manzana de AZCA está la Plaza de Lima, y allí en la acera derecha de la Castellana, el estadio Santiago Bernabéu, y en la izquierda el Palacio de Exposiciones y Congresos.


terminamos subiendo la Castellana hasta Plaza de Castilla, donde encontramos las famosas Torres Kio que miden 115m, con una inclinación impresionante, y mas allá se están construyendo las "4 Torres Busines Area" con una altura de alrededor de 250 m, por lo que se ha podido ver en reportajes serán de auténtico vértigo.



6ª: Los Bulevares: desde Colón (Castellana) a Bilbao, Luchana hasta Chamberí y retroceder hasta el Puente de Juan Bravo (Castellana)

Esta es otra ruta circular, por avenidas anchas, aunque por supuesto no tanto como la Castellana. Toda ella reviste mucho encanto no sólo por sus dimensiones y su arbolado, también por ser barrios antiguos de buenas viviendas, con plazas anchas, museos...
Partimos de la Glorieta de Colón y tomamos la calle Génova, a la izquierda se abre la Plaza de la Villa de París donde se encuentra el Tribunal Supremo y muy cerca también, está la Iglesia de Santa Bárbara.

Retomamos la avenda y llegamos a la plaza de Alonso Martinez, aquí cambiará su nombre por el de Sagasta, justo frente a la plaza de Alonso Martinez se abre la Plaza de Santa Bárbara, famosísima en Madrid por la cervecería Santa Bárbara, podemos entrar a esta plaza y seguir hasta la próxima calle paralela a la avenida, es la calle Fernando VI, y justo enfrente veremos la llamada Casa de los Lagartos por sus remates, y 2 portales más abajo el fantástico Palacio Longoria actual sede de la SGAE (foto izq), podemos dirigirnos a la calle San Mateo 13 y visitar el Museo Romántico, que atesora muebles cuadros y otras piezas del XIX, incluído la pistola con la que Larra se suicidó, y muy cerca el Real Hospicio de San Fernando de estilo churrigueresco.


Volviendo a Sagasta seguimos subiendo en dirección a la Glorieta de Bilbao que es una plaza muy abierta de donde parten 2 calles de dimensiones importantes y buenos edificios, una es la calle Fuencarral que termina en la Glorieta de Quevedo, y la otra es Luchana que termina en la famosa y castiza Plaza de Chamberí, y será la que tomemos ahora

En la Glorieta de Bilbao está el emblemático Café Comercial por haber sido -al igual que el Café Gijón del Paseo de Recoletos- lugar de encuentro de literatos e intelectuales en la época de la postgerra.



Subiendo Luchana llegamos a la Plaza de Chamberí, ahora se continúa por el Paseo de Eduardo Dato, ya en el nº 4 vemos el Colegio de San Diego y San Nicolás (foto centro) y en el nº 10 la Iglesia de San Fermín de los Navarros (foto izquierda)




al atravesar la Plaza de Rubén Darío (fotos aquí derecha) viene a llamarse calle de Juan Bravo y esta ya desemboca en la Castellana a la altura del Puente que cubre el museo al aire libre de escultura contemporánea, en los últimos números antes de confluir con Castellana, vemos en el nº 29 el Instituto de Valencia de D Juan y en el 31 el Palacio Bermejillo.



7ª: de compras, el Barrio de Salamanca.

Hay muchos barrios particularmente elegantes en Madrid: toda la zona de Rosales, la zona de Campo de las Naciones, Parque de Conde de Orgaz, Arturo Soria y muchas mas de nueva construcción por la zona sur, con viviendas de lujo dotadas con piscina, gimnasio, spa... dentro de la misma urbanización. Pero si hay un barrio elegante con solera, con sobrios edificios antiguos y donde se ubican las tiendas de las marcas mas prestigiosas, ese es sin duda el Barrio de Salamanca. Sus confines lo marcan por el oeste la Castellana, por el este Francisco Silvela, por el norte María de Molina y por el sur Alcalá. Si se tiene tiempo este es un buen sitio para gastarlo paseando y viendo escaparates, cualquiera de las calles que tomemos nos va a gustar, Serrano, Velazquez, Goya, Hermosilla, etc.



8ª: PARQUES DE MADRID
Además de los más famosos: Retiro y Casa de Campo, casi todos los barrios de Madrid cuentan con un parque más o menos grande y dotado. Otros 3 parques que merecen visita son: El de Tierno Galván (para ver el Planetario), el Juan Carlos I (donde además podemos aprovechar para ver IFEMA), y el de El Capricho que está algo alejado pero es delicioso.


El Parque de Tierno Galván, tiene 45 hectáreas, y acoge el Planetario de Madrid, un cine IMAX, y un auditorio al aire libre.

El Planetario está dedicado a la divulgación de la astronomía para todos los públicos y todas las edades, además tiene jornadas gratuitas, tiene una gran sala esférica para poder sentirse integrado en el cosmos y otras salas de proyecciones y de exposiciones. Desde luego es muy interesante visitarlo.

IMAX, es un cine de dimensiones gigantescas: 22m. por 16m. Pero lo que mas me gusta de este centro es ver las películas OMNIMAX que es otro sistema que utiliza toda una bóveda de proyección, y desde tu asiento estás rodeado de película. También he ido muchas veces a ver proyecciones IMAX3D, esta técnica te hace el efecto de verlo en tres dimensiones, además lo compaginan con movimiento en el asiento y te da la sensación casi de realidad virtual, bueno... y no tan casi, que en una ocasión caímos en ala delta y al saltar al vacío sentí un vértigo que para qué, je, je. He ido con mi madre en basantes ocasiones al IMAX.




El Parque de El Capricho, tiene 14 hectáreas y está situado algo retirado, en la Alameda de Osuna, pero si se va con tiempo merece la pena verlo porque es una preciosidad, es un parque de estilo Romántico. Tiene varios elementos como el Palacio, una ermita, la plaza del Capricho y la de los Emperadores, la Fuente de las Ranas y la de los Delfines, laberinto de arbustos, un Puente de hierro que salva una pequeña ría donde viven cisnes.



El Parque Juan Carlos I, tiene nada menos que 220 hectáreas, cerca del recinto ferial de IFEMA. En verano se ofrecen espectáculos de música en la llamada "Fuente Cibernética" que tiene 300 chorros y se combina el agua, la música, la iluminación y a veces fuegos artificiales. Esta información la he sacado de la Wiki, porque a pesar de que he ido a veces a ese parque, nunca ha coincidido con ningún espectáculo, pero aún así siempre me ha parecido estupendo, tiene una ría de 2 kilómetros con remansos curiosos, y muchos jardines y zonas de juego, un teatro, y muchas plantas y árboles por todos lados, los niños se lo pasan bomba volando cometas allí.


Una reseña necesaria es el Parque de la Arganzuela, actualmente no existe con motivo de las obras de la M30, pero esperemos que vuelvan a dejarlo como estaba, era una superficie muy grande con una amplísima fuente central, pista de patinaje alrededor, sitio habiltado para bicis, juegos de niños, pistas de tenis, kioskos para tomar un refrigerio, y muchos bancos con mesas a lo largo de los paseos donde los mayores pasaban el rato jugando cartas o charlando.



9ª: OCIO EN MADRID
La Oferta CULTURAL y de OCIO es inmensa (como no podía ser de otro modo, para poder abarcar todos los gustos: desde poder escuchar un concierto (clásico, de ópera, jazz, moderno, etc), hasta el centenar de galerías de arte, pasando como es natural por el ámplio elenco de cines, teatros y musicales, sin olvidar los Centros Culturales de cada distrito. Pero es que aún hay mucho mas, incluso alguna sorpresa:

El Auditorio de Madrid: donde permanentemente se ofrece ciclos de música sinfónica y otros de música de cámara, a los que se puede acceder a través de un aboto para todo el ciclo o asistiendo a representaciones sueltas. El Auditorio es un moderno edificio de líneas sencillas externamente, y un interior sobrio y elegante, que cuenta con una de las acústicas mejores que pueda haber. He asistido con mi madre a muchos ciclos de filarmónica, y honestamente, es un gozo.

Teatro Real de la Ópera: ya se ha comentado en la primera ruta, que además de las representaciones durante todo el año, en verano se puede ver y oir gratis por medio de las pantallas gigantes que se colocan en la Plaza de Oriente.


Plaza de Toros: En las Ventas. Según la Wiki es la mayor de España, la tercera con mas aforo del mundo tras México y Venezuela, aunque la mayor en cuanto al diámetro del ruedo.


Golf y Atletismo en la ciudad:
En el Parque Santander del Canal de Isabel II, situado en la Avenida de Islas Filipinas, hay un campo de prácticas de golf, y muy cerca la pista de atletismo. También está el Campo de Golf Municipal del Campo de las Naciones. Y por supuesto la Comunidad de Madrid cuenta con muchos mas campos de golf y varias pistas de atletismo, a unos kilometros de la ciudad, como los exclusivos Campos de la Moraleja, de la Herrería, y otros mas modestos.

Pistas de patinaje sobre hielo: Pasar una tarde divertida patinando sobre hielo, en Sport Hielo, en la calle Silvano 77. No lo conozco personalmente, recuerdo que de niñas mi madre nos llevaba a patinar a la pista de hielo del Real Madrid que estaba en Pza. Castilla pero creo que ya desapareció por eso no la he puesto aquí.

Faunia: En el mismo Madrid, estación de metro Valdebernardo. La información la he sacado de la página de turismo de la Comunidad de Madrid, con una superficie de 140.000 metros cuadrados, engoba distintos ecosistemas por donde se puede pasear y sentir: así se puede estar dentro del sofocante calor y humedad de una jungla, incluso con sus tormentas tropicales, entre la multitud de especies naturales que la habitan, y conocer el Polo y observar sus aves tanto bajo el agua como sobre el hielo, pero hay mas, podemos entrar en un volcán, o integrarnos con animales nocturnos, es algo fascinante.

Parque de Atracciones: en la Casa de Campo, metro Batán, ya hemos hecho la referencia en la ruta primera.

Zoo-Aquarium en la ciudad: También en la Casa de Campo. Ocupa nada menos que 20 hectáreas, tiene muchas zonas con jardines y plantas por lo que también merece ser considerado como Jardín Botánico, y reúne: Zoológico separados por zonas para los distintos continentes, el Delfinario que es una gigantesca piscina que contiene 2 millones de litros de agua y donde se pueden ver delfines y osos marinos, Aquarium con tiburones y mas peces, Aviario, el pabellón "Naturaleza Misteriosa" con anfibios y reptiles, y la "Pequeña Granja" con animales domésticos.

Hipódromo: En el monte de la Zarzuela, kilómetro 7,8 de la carretera A6, y por tanto muy cercano al centro de la ciudad. En un enclave fantástico, sus Tribunas son Monumento Histórico Artistico desde 1.980.

XANADÚ, pista de esquí en la ciudad: Aunque parezca imposible, en Madrid se puede esquiar en Agosto, o en calquier otro mes del año, es XANADÚ, tiene una superficie de 184.000 metros cuadrados y está en Arroyomolinos a 23 km. de la ciudad de Madrid. Se trata de la única pista de nieve cubierta en toda España, 18.000 m. para esquiar o hacer snowboard. Hay una pista grande, de 250m de larga por 55m de ancha y con un desnivel del 25%, telesilla y telesquí, y otra de 100m de largo por 50m de ancho, más facil, que también cuenta con su telesquí y cinta transportadora.

Parque Warner: a 29 km. de Madrid, en San Martín de la Vega. Resumo la información sacada dela Wikipedia: es un parque temático, dividido en 5 áreas: DC Super Héroes (con atracciones de impacto),Cartoon Village (la zona infantil), Old West Terrotory (el Oeste Americano), Hollywood Boulevad (el Paseo de la Fama de Holliwood) y Warner Bross Studios. La Wiki especifica el porqué de su importancia, señala varias montañas rusas especiales, una de ellas es una GIB de las que sólo hay 3 en todo el mundo, etc.


Carlos Sainz Center: en las Rozas, para algunos la mejor pista de Karting de Europa (ignoro si es cierto o no), tiene 2.800 m. cuadrados de trazado. Un lugar divertido para sentirte piloto de carreras.


Safari de Madrid: en Aldea del Fresno. Es una reserva natural donde los animales salvajes están casi en ibertad, y se les puede observar desde el coche o desde un tren neumático.


Aquopolis: en Madrid hay 2 parques Aquópolis, en Villanueva de la Cañada y en San Fernando. Son parques acuáticos, con toboganes, piscinas con olas, etc.




MADRID NOCTURNO
A Madrid se la conoce como "la ciudad que nunca duerme", y no sin razón ya que tiene tanta vida diurna como nocturna. Durante toda la noche Madrid está llena de gente que sale a cenar, tomar una copa, bailar, o ir a un espectáculo, hay ocio para todos los gustos -todos, sin excepción-, y en muchas zonas de la ciudad. Resulta curioso encontrarte metido en un atasco, por ejmplo en el Paseo de la Castellana o en otros sitios, a las 4 de la mañana, pero en Madrid eso es habitual.

Podemos ir por el Distrito Centro, el Barrio de las Letras (Huertas y aledañas), Alonso Martinez, Arguelles-Moncloa, Chueca, Malasaña, Castellana, Orense. Deberíamos reservar un tiempo importante de nuestra visita para echar un vistado nocturno, a tantos y tantos preciosos edificios, cuya elaborada iluminación les confiere un aspecto totalmente distinto al diurno, ahí van unas cuantas imágenes espectaculares


__________________________________________

en otra entrada están algunos pueblos de la PROVINCIA DE MADRID


Como en el resto de entradas. Si alguien quiere dejar un comentario, será muy bien recibido.


No hay comentarios: