VIAJE A CAMBOYA (continuación del VIAJE A VIETNAM)
Día 23: CAMBOYA
(ANGKOR WAT, ANGKOR
THOM, TA PROHM)
Tenía tantísima ilusión por visitar
los templos de ANGKOR en Camboya, tantas expectativas, que una amiga
me dijo que probablemente terminaría decepcionándome porque no
llegaran a la altura de lo que yo imaginaba. Pero ha llegado y lo ha
sobrepasado con creces.
Desde que entramos en el primer templo
(de Angkor Wat) se me instaló una sonrisita tonta en la cara que no
me ha desaparecido hasta que hemos dejado Camboya. Aún hoy viendo
las fotos me vuelve la misma sensación y esa sonrisa infantil. Sin
duda es uno de los lugares mas impactantes que he visitado a lo largo
de mi vida.
Angkor -antigua
capital del imperio jemer- es sin duda una de las principales
maravillas del mundo y un enclave de gran importancia arqueologica.
Sus impresionantes templos, ocultos
entre la enmarañada selva constituyen uno de los conjuntos
arquitectónicos mas impresionantes de cuantos integran el Patrimonio
de la Humanidad.
ANGKOR WAT:
Es imposible no sobrecogerse en Angkor. Wat “la ciudad que es un templo”. El mayor monumento religioso jamás construido y uno de los tesoros arqueológicas mas importantes del mundo,
Los templos jemeres nunca fueron lugares de reunión de los fieles, sino morada de dioses. En el caso de Angkor Wat también se destinó a servir de tumba del rey Suryavarman II
Se distribuye siguiendo un mandala o
diseño sagrado del cosmos hindú:
Consta de 3 recintos rectangulares concéncitros de altura creciente, en el centro se alza un templo con 5 torres en forma de flor de loto -es la imagen que todos conocemos- y representa el monte Meru (morada mítica de los dioses, y centro del universo) y las 4 cumbres que lo rodean.
Todo el complejo está rodeeado por gruesos muros que simbolizan los límites del mundo, y un ancho foso que simboliza el océano cósmico.
Los muros de piedra están bellamente esculpidos. Con tallas de ápsaras (ninfas y bailarinas celestiales). Prácticamente toda la superficie del templo está ornamentada, los frisos tallados estuvieron policromados, incluso hoy aparecen leves trazas de color en algunos puntos. Un panel de 600 metros con bajorrelieves y aproximadamente 2.000 tallas de apsaras.
Los bajorrelieves del tramo sur de la
galería oeste incluye escenas del poema épico hindú Mahabharata,
en estos bajorrelieves aparecen cientos de guerreros armados durante
un combate de la batalla de Kurukshetra.
Los bajorrelieves del tramo oesta de la
galería sur representan al rey Suryavarman II sentado en su trono y
rodeado de cortesanos con abanicos y parasoles. Bajo él varias
princisas y mujeres de la corte son transportadas en palanquines.
El famoso friso del Batido del océano de leche (una escena del Bhagavata-Purana) que yo había visto en un video antes de llegar, y me pareció sublime cuando lo ví.
Narra como Vshnú intermedió en una lucha entre dioses y demonios que pretendían conseguir el elixir de la inmortalidad,
para ello se convirtió en tortuga y puso sobre su espalda el monte Mandala y enrrolló una naga, al tirar de ella batieron el océano haciendo girar la montaña y además de conseguir ambos el elixir, de las profundidades surgieron apsaras y otros seres divinos.
Angkor Wat ha sido escenario de varias películas como Lara Croft: Tomn Raider, un escenario natural inigualable.
Me ha emocionado tener la inmensa fortuna de poder verlo con mis ojos, tocarlo, sentirlo. Sublime.
ANGKOR THOM:
Cuyo nombre significa “Gran ciudad” fue fundada por elrey Jayavarman VII a finales del s XII, fue la mayor del imperio jemer, y aún hoy destaca por su tamaño y su bella arquitectura.
Rodeada de un foso y protegida por un muro. Accedemos por la puerta sur tras recorrer un escénico puente flanqueado por 154 estatuas de piedra, dioses a la izquierda y demonios a la derecha sosteniendo cada lado 1 naga (la mitológica serpiente de 7 cabezas que ya vi en los templos Tailandeses).
La puerta sur está custodiada por elefantes de 3 cabezasErawan (la montura del dios hindú Indra), se distingues muy bien las 3 trompas. Y remata en una gran cara.
Bayon está ubicado en el corazón de Angkor Thom, compuesto por 54 majestuosas torres con 4 rostros esculpidos -1 hacia cada punto cardinal-, que representan al bodhisattva Avalokitesvara -el buda de la compasión-
Avalokitesvara es la personificado en el rey Jayavarman VII que pasó del Hinduismo al Budismo, y al hacerlo todo el imperio lo hizo con él dada la gratitud que le tenían, se cree el propio Jayavarman VII puso su rostro sonriente en cada cara, no por narcisismo sino como compromiso personal de seguir guiando a su pueblo.
Y ese rostro -integrado en el Buda de la Compasión- es un icono permanente del cambio espiritual en el imperio, del Hinduísmo al Budismo.
Un gran número de galerías unen las torres, y están ricamente decoradas con bajorrelieves hermosísimos que narran escenas cotidiaa, imágenes de batallas, Devadas (bailarin celestiales masculino o femenino pero que no adopta las posturas insinuantes de la sensual apsara
Terminada esta fascinante de visita, de
camino al autocar vemos a nuestra izquierda Baphuon -otro templo que
no visitaremos- y llegamos a la Terraza de los Elefantes y la Terraza
del rey Leper.
La Terraza de los Elefantes fué construida por Jayavarman VII para pasar revista al ejercito, es una plataforma decorada con elefantes tallados en arenisca en tamaño casi natural.
La Terraza del rey Leper podría ser para acoger recepciones reales o realizar cremaciones.
Comemos en un agradable restaurante a orillas de un estanque artificial, unos platos típicos muy ricos, y tras reponer algo de fuerzas y aliviarnos un poco del calor que estamos pasando (estamos a 40 grados), seguimos las visitas de templos.
TA PROHM
Hay 2 templos que espero con mas
ilusión si cabe que el resto, uno fue Angkor Wat y el otro es estas misteriosas ruinas cubiertas por
gigantescas raices de árboles banianos.
Cuando he visto Angkor Wat pensé que nada podría superarlo, pero ahora que estoy aquí no sé si este me impresiona incluso mas que aquel.
Cuando he visto Angkor Wat pensé que nada podría superarlo, pero ahora que estoy aquí no sé si este me impresiona incluso mas que aquel.
En un intento por parte de los colonos
franceses de recuperar los templos de las fauces de la selva que los
habían cubierto casi por completo se desbrozaron raices y talaron
árboles, pero el resultado fué que en muchos casos las piedras se
desmoronaron al no tener ya los puntos de sujección.
Ta Prohm fue elegido el templo que
mostraría el aspecto que tenían cuando fueron descubiertos por los
exploradores franceses del s XIX, y se optó por retirar la menor
cantidad de vegetación posible y así ha llegado a nuestros días.
Es una experiencia mágica el recorrer
este trozo de jungla que abraza y en ocasiones parece que ahoga a las
colosales construcciones de piedra, formando tal simbiosis que sería
imposible la existencia del templo sin la presencia del árbol
gigante que lo abraza porque se derrumbaría y biceversa.
Tiene un aspecto de reino inexplorado y recóndito que te hace pensar que en cualquier momento saldrá Lara Croft (la película Tomb Raider se rodó principalmente en Ta Prohm) saltando por de las raices o Indiana Jones para buscar el templo maldito o el tesoro escondido, y que incluso tendrás la oportunidad de ayudarle en su búsqueda (ventajas de estar ya allí, jeje.)
Construido en el s.XII por Jayavarman VII en honor a su madre, pero tras su muerte le sucede Jayavarman VIII que adopta la religión hinduista y destruye parte de las imágenes budistas del templo. En el s.XV la zona de Angkor fué abandonada y la selva tomó posesión del templo.
Aunque no es su arquitectura lo que mas me ha impresionado, intentaré hacer un somero recuento de lo que tiene.
Son 3 recintos concéntricos:
El muro exterior mide 1000x650 m y
cubre una superficie de 65 hectáreas la mayor parte cubierta de
selva. El muro queda interrumpido por 4 entradas en cada punto
cardinal, cada entradas “ gopura” tiene forma de torre y lleva
esculpidos en la roca 4 rostros de buda (1 en cada punto cardinal).
Otro recinto interno realizado en muro
de laterita de 220x200 y dentro aún otro mas delimitado por una
galería de columnas que acoge el núcleo del templo.
En el camino de acceso a este templo (y en casi todos) hay pequeñas orquestas de camboyanos mutilados por las minas que en su día dejaron los Jemeres Rojos por todas partes. Tocan instrumentos tradicionales, y hacen una música muy bonita.
No quiero tocar el tema de los Jemeres Rojos porque no tiene que ver con esta visita a los templos, sólo una pequeña reseña por si alguien que lo esté leyendo está interesado en informarse por su cuenta: fueron una guerrilla camboyana que liderada por el temible Pol Pot tomó el poder en 1975, durante 4 largos años torturó y asesinó en masa a miles de camboyanos, el llamado “genocidio camboyano” está juzgándose actualmente por el tribunal internacional en Phnom Penh.
Volvemos al hotel de Siam Reap e inmediatamente volvemos a salir hacia el Mercado Nocturno, compartimos con Sole y Carlos uno de los tuk tuk que esperan en la puerta del hotel. Todos los mercados nocturnos de Asía me parecen iguales.
Mucho neón pero pocas farolas, masajes en la calle, peces garra rufa para comerse la piel muerta, y multitud de pequeñas tiendas con miles de objetos de recuerdo. Y ya puestos a comparar, tanto Vietnam como Camboya me han parecido mas caros que Tailandia. Aquí he comprado 2 apsaras de color negro y tamaño medio muy bonitas.
Menchu y yo cenamos en un sitio precioso, muy lujoso, con 2 camareros pendientes de que no nos falte nada, y a un precio estupendo. Todo un hallazgo. A la hora convenida nos juntamos de nuevo con Sole y Carlos y volvimos al hotel. Hasta mañana.
Día 24: CAMBOYA (BANTEAY SREI, BANTEAY SAMRÉ, MEBON ORIENTAL, PHRE RUP, NEAK POAN, PHREA KHAN)
Hoy tenemos un día completito. Aunque sólo tienen fama mundial algunos templos concretos de Angkor lo cierto es que hay muchísimos integrados en la extensa superficie de selva que es Angkor.
De camino observamos escenas curiosas (2 monjes y un tercero en una moto), construcciones modernas que perpetúan el estilo jemer (como la barandilla de los dioses tirando de la naga),
mercados locales a pie de carretera,
casas de palafitos en las zonas rurales, plantaciones de arroz, la vida cotidiana de estas zonas pobres, algunas casas de espíritus (que en Tailandia veíamos 1 en cada casa pero aquí es casi imposible ver alguna)
BANTEAY SREI
“la ciudadela de las mujeres”, un complejo de arenisca rosa fundado en la segunda mitad del s.X dedicado a Shiva.
Es un pequeño templo, cuya importancia
radica en las exquisitas tallas de los dinteles, frontones y casi
cualquier superficie disponible.
Según un vídeo que ví antes de ir, es un templo construido por mujeres a finales del s.X que prefirieron la virtuosidad en el detalle y la elaboración de las figuras a las dimensiones.
Pero tanto mi guía señala a monjes budistas y la wiki a un cortesano llamado Yajnavaraha como responsables de su edificación, y que el nombre de “ciudadela de las mujeres” se debe a las numerosas devadas talladas en las paredes de arenisca roja, así es que nos quedamos con la duda.
Las intrincadas tallas representan escenas del poéma épico hindú Ramayana y el Mahabharata y son de tal calidad que parece un trabajo mas estrechamente relacionado con la orfebrería o talla de madera que con la escultura en piedra -como escribió Glaize, conservador de Angkor en 1936-.
La estructura son 3 recintos
construidos sobre un eje este-oeste. A donde penetramos por una
calzada exterior que lleva hasta la puerta (gopura),
el recinto interior contiene el
santuario y varios edificios llamados -en este y en otros templos-
con el nombre genérico de bibliotecas.
BANTEAY SAMRÉ
Por último teníamos programado visitar el grupo de los Roluos, pero el guía nos expone que sería mejor cambiarlo por otros templos porque Roluos está lejos y no nos hemos arrepentido.
Banteay Samré data del s.XII y
mantiene el mismo estilo arquitectónico de Angkor Wat, y la wiki
dice que está considerado como el 2º mejor exponente de este
periodo (tras Angkor Wat).
Desde la explanada de entrada
vislumbramos una calzada custodiada por sendos leones, y resulta ser
un paseo ceremonial de entrada que mie 140 metros, visto desde el
otro lado al que nos encontramos se accedería a través de esta
calzada y terminaría en la escalinata en que nos encontramos ahora
mismo.
El complejo tiene 2 recintos
amurallados y una galería porticada y perimetral en el interior que
rodea una especie de foso, que según nos dijeron era una especie de
piscina.
4 gopuras o pabellones ceremoniales (1
en cada 1 de las 4 entradas, en los 4 puntos cardinales, como en la
mayoría de templos que hemos visto)
en el recinto interior, otras 4 gopuras
y el templo piramidal característico de este estilo arquitectónico
(el prasat), también hay otro pabellón mas y 2 bibliotecas.
Todas estas estructuras están elevadas
sobre altos pedestales, con lo que todo el espacio central tiene una
atractiva perspectiva que no conseguiría de estar todas las
construcciones directamente en el suelo, y cuando se llena de agua
debe dar un encanto especial al lugar.
MEBON ORIENTAL
Es un templo con 5 torres dispuestas como los números de un dado sobre una base de 3 niveles, que -como en Angkor Wat- representan los 5 picos del monte Meru.
Estaba ubicado en una pequeña isla en medio del lago Baray Oriental (alimentado en el momento de su construcción por el rio Siem Reap), por lo que el acceso al templo debía realizarse en barco.
Actualmente el lago se ha desecado y se ha convertido en arrozales.
Todo el conjunto está rodeado de un muro de laterita con elefantes en cada esquina, en el interior una base de acceso a la que se sube a través de cualquiera de las 4 escaleras de piedra -cada una en su punto cardinal- custodiadas al final por leones,
Las 5 torres en la terraza superior se construyeron de ladrillo y cuentan con puertas falsas hechas de piedra arenisca. En las esquinas hay tallas de figuras masculinas.
Sorprenden los orificios circulares
perforados en el ladrillo perfectamente visibles, que se usaron para
fijar los estucos.
PHRE RUP
Lo que mas me ha gustado de este pequeño templo es la fantástica panorámica que se tiene desde lo alto de la plataforma, el acceso a la misma es a través de unas empinadísimas escaleras, pero una vez arriba el esfuerzo merece la pena porque se ven kilómetros de selva.
Fue construido en el año 960 a base de
ladrillos, laterita y piedra arenisca, cuando gobernaba
Rajendravarman II. Y está dedicado al dios Shiva.
Tiene forma piramidal por la superposición de tres niveles de construcción, pasando de los 50 metros de lado que mide el cuadrado que configura la base a los 35 m de lado que mide la plataforma superior.
Las 5 torres centrales en la plataforma
superior tienen 1 puerta real y otras 3 falsas hechas de
piedra arenisca y están esculpidas con figuras y motivos vegetales.
En la segunda plataforma se encuentran
las bibliotecas. Tiene representaciones de Saravati
(esposa de Brahma), con cuatro caras y brazos, de Lakshmi (esposa de
Vishnu) etc.
NEAK POAN
El acceso me encanta porque es a través de una psaraleta de madera que cruza una embalse de poquísima profundidad donde se ven muchos manglares y plantas
Algunos historiadores creen que no fué un templo de adoración sino un recinto sasgrado terapeútico basado en la antigua creencia hindú del equilibrio. La estructura se alza en una isla artificial que emerge en medio de otro tanque de agua dividido en 4 zonas,
cada una de ellas representa los 4 elementos: tierra, fuego,
agua y viento, aunque -como está acordonado- desde nuestro punto de
observación sólo se ve el estanque delantero y la isla detrás pero
no se distinguen las 4 piscinas.
Según mi guía, el estanque simboliza
el lago mítico Anavatapta (fuente de los 4 grandes ríos del mundo)
estos ríos están representados por 4 cabezas con aspecto de gárgola
y caños en la boca, las 4 cabezas son: de caballo, león, elefante y
hombre.
Cuando el templo se encontraba en
activo, los fieles budistas solicitaban consejo a los monjes
residentes y luego se bañaban en las aguas sagradas que fluían de
la cabeza prescrita por el monje.
PHREA KHAN
Tengo que confesar -para ser absolutamente honesta en el blog- que estoy ya deshidratada y cansada de soportar los 40 grados a la sombra que llevamos soportando ayer y hoy,
bueno en realidad desde hace mas días pero es que los paseos a plena solanera nos los estamos dando ayer y hoy.
De verdad que me entusiasman los templos, que los estoy disfrutando muchísimo, pero ya me cuesta trabajo sacarle mas el jugo y seguir viendo mas y mas y mas. Aunque de todos puedo entresacar alguna característica que me encanta pero .... estoy ya muy acalorada.
Preah Khan construido por Jayavarman VII dedicado a su padre (recordar que Ta Phrom fué tambíen construido por Jayavarman VII y dedicado a su madre) y significa "espada sagrada"
Se trataba de una verdadera ciudad con una población dividida de acuerdo a sus funciones, además el templo contaba con su séquito de maestros espirituales que enseñaban estudios budistas
Y también se encuentra medio invadido por la selva circundante, algunos de los cuales han llegado a romper la pared circundante.
Tiene 4 entradas (1 en cada punto cardinal), cuya calzada -paso elevado sobre un foso ahora seco- está flanqueada por figuras de demonios y dioses tirando de la naga para mantener la armonía del universo (representación que ya hemos visto en otros templos, pero no nos cansamos de ver).
en el interior los numerosos pasillos conducen a una stupa central que sustituye a la estatua original de Avalokites (encarnación de todos los Budas) y fué construida varios siglos después de la construcción original del templo.
desde donde parten 4 galerías hacia cada punto cardinal. Cuenta además con otras construcciones: bibliotecas, la sala de las bailarinas(decoradas con tallas de apsaras), hospitales o la casa de fuego (similar a la de Ta Prohm).
En cuanto a la decoración, cuenta con multitud de tallas y relieves de apsaras, devadas, garudas, y muchas figuras de dioses hindús (Vishnú, Shiva, Brahma, Krishna, etc).
VUELTA A SIEM REAP
Finalizada la visita, algunos tienen aún ganas de volver a Angkor Wat (el ticket da derecho a pleno acceso durante 3 días) y el autobús les acerca a la entrada, los demás seguimos a nuestros hoteles en Siem Reap.
Tras un prolongado descanso volvemos a salir al mercado nocturno, Menchu ha quedado con Ángeles allí para que la acompañe al sitio donde ayer se dió un masaje estupendo, lo malo es que nos hemos demorado tanto con el descanso que ya no tenemos tiempo de cenar en el sitio precioso que estuvimos anoche, lo intentamos pero vemos que es imposible, así es que buscamos -casi a la carrera- hasta que encontramos una pizzería que ha sido un buen hallazgo.
A la hora acordada estamos en el punto de encuentro y vemos a Elena y Alber que nos traen recado de Ángeles, ella ya se está dando otro masaje y nos indican donde es.
Menchu se queda con ella y yo voy al pub de enfrente “el Molly Malone” donde Javi espera tomando una cerveza y donde en breve aparecerá el resto del grupo. Hay música country en directo y es un sitio muy ameno.
Día 25: LAGO TONLE SAP y ALDEAS FLOTANTES
De camino al río Tonle Sap pasamos por zonas rurales bastante pobres con casas de palafitos con tejado de chapa y paredes de bambú ennegrecido
por cierto pasamos justo al lado de un orfanato y un compañero nos cuenta que ayer la prensa dió una noticia terrible respecto a algún orfanato de Camboya, en fin,
En muchos locales vemos decenas de botellas que contienen un líquido amarillo de aspecto verdaderamente sospechoso, pero no, se trata de gasolina a granel.
También pasamos por locales decorados con telas rosas y guirnaldas de colores, son banquetes de bodas. Un campo totalmente plantado de preciosas flores de loto (que desde el autocar me fué casi imposible fotografiar bien)
TONLE SAP
Esta ha sido una visita curiosa pero sin mas, esperaba mas de ella pero al volver a casa y visionar de nuevo el vídeo que tantas veces ví antes, he comprendido que la imagen que nos hemos llevado de las Aldeas Flotantes ha sido casi absurda.
En el vídeo comentan que los habitantes de estas aldeas son generalmente refugiados vietnamitas que huyeron de la guerra contra Estados Unidos,
y que están perfectamente equipadas con agua y electricidad, y la aldea cuenta con tiendas, restaurantes, comercios de toda índole, locales de ocio, colegios... pero no lo vimos.
En vez de eso, nos dieron un buen paseo por el río Tonle Sap hasta el lago del mismo nombre, que eso sí nos gustó mucho porque pudimos ver escenas cotidianas,
niños jugando en el agua, gente pescando, búfalos de agua, pequeñas embarcaciones en su quehacer diário transportando cosas o yendo de un sitio a otro... eso sí nos gustó.
Pero ahora viene la nota negativa: varias barquitas con un adulto y 3 o 4 niños que son los que piden limosna literalmente, la actitud y el gesto de estos niños es adusto y plañidero, están bien aleccionados a que de ese modo conseguiran mas dinero del turista.
Ya nos habían avisado de que no
diéramos dinero a nadie ni en el río ni en las aldeas pero es desagradable ver a niños suplicándote con cara de
pena (cuando además, al parecer no se ajusta a la realidad, ya que
aunque sean pobres todos tienen para comer y subsistir gracias a la
pesca)
Esa misma sensación la tuvimos cuando
visitábamos los templos, te abordan niños que quieren venderte un
pañuelo o una flauta o algo, pero lo hacen con actitud suplicante y cara de
tristeza y diciendo con tono lastimero “one dólar, one dólar,
one dólar...”,
Cuando vi el vídeo decía que era el país de la eterna sonrisa, pero debe ser en la capital, porque lo que yo he visto en los templos y en las aldeas son niños pidiendo
Me ha sorprendido ver la diferencia con Vietnam, cuando al ver en las zonas rurales a tantos niños riendo saltando y jugando le pregunté a Ñum y me dijo que eran pobres pero muy felices porque no necesitaban mas para vivir. Aquí -a pesar de que al parecer también subsisten- tienen otra actitud.
Nuestro recorrido en barco ha terminado
en una tienda-granja de cocodrilos, donde en realidad sólo hay un
pobre ejemplar mas aburrido que una seta. Allí he comprado una
Apsara de madera oscura de tamaño similar al de la bailarina de
madera oscura que me traje de Tailandia, quedan fenomenal.
Tras pagar a la mujer -después del necesario regateo-, se me ha acercado el marido a pedirme “one dolar”, le he contestado que ya había pagado y no precisamente un dolar y la mujer me ha dicho que eso era la compra esto era limosna para él, ¡alucinante!
Tras pagar a la mujer -después del necesario regateo-, se me ha acercado el marido a pedirme “one dolar”, le he contestado que ya había pagado y no precisamente un dolar y la mujer me ha dicho que eso era la compra esto era limosna para él, ¡alucinante!
de vuelta al embarcadero a seguir empapándonos de escenas exóticas que no volveré a ver en breve porque ya el viaje va tocando a su fin.
Regreso al hotel, descubriendo nuevas anecdóticas que fotografiar: niños que juegan sin preocupaciones en el espacio delante de sus pobres casas, ganado algo famélico dado que estamos en temporada seca, etc.
A la hora convenida nos llevan al
aeropuerto, y ahora ya sí termina este maravilloso y espectacular
viaje.
Ya sólo quedan los regresos, que -para
qué negarlo- siempre se hacen pesados, de Siem Reap a Hanoi, de
Hanoi a Londres, y de Londres a Madrid, pero es el precio que hay que
pagar para poder visitar Asia (que es todo un capricho y un lujo) así
es que me lo tomo con alegría, ya descansaré cuando esté en casa.
RESUMEN DE IMPRESIONES:
Los templos de Angkor han sido
increíbles, si estuviesen mas cerca iría de nuevo, a
volver sentir toda la mágia, toda la grandiosidad. Son
impresionantes, ha sido una experiencia fascinante.
Recorrer el río y lago Tonle Sap ha
sido muy instructivo y muy interesante , porque hemos podido ver
escenas insólitas, curiosas y -desde luego- exóticas por lo totalmente
alejadas que están de nuestra modo de vivir: los pescadores, las barquitas...
Un viaje perfecto, espectacular, precioso, increíble. Lleno de sensasiones y experiencias exóticas (como viene siendo la
parte de Asia que estoy conociendo). He vuelto maravillada por todo lo que he visto y sentido.
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