sábado, 24 de agosto de 2013

VIETNAM (parte 2)

Día 18: Montañas de Marmol (DANANG)


Seguimos hacia Danang para concocer las Montañas de Marmol, conocido lugar de peregrinación budista. Aunque primero hacemos parada técnica en una tienda de artesanía de marmol, donde podemos ver cómo se trabaja esta dura piedra y unas estatuas de dimensiones colosales, también hay geodas y varios recuerdos de tamaño mas pequeño.



3/4 partes de Vietnam son montañas,
Las Montañas de Mármol de Danang son un grupo de 5 montañas cuyos nombres representan los 5 elementos (fuego, tierra, agua, madera, metal).
Tiene varias pagodas, cuevas dentro de las montañas que albergan santuarios dedicados a Buda y a Confucio.






Subimos a la montaña Thuy Son (la de agua), todo el grupo desechamos el ascensor y subimos 156 peldaños algo irregulares, y vimos la Cueva Linh Nham, la Pagoda Tam Thai

y la Pagoda Linh Ung ubicada en la cima de la que destaca desde lejos su Torre Xa Loi de 15 metros de altura,





entramos en la cueva Huyen Khong, se accede por escaleras de piedra custodiadas por 4 estatuas (2 mandarines y 2 soldados) y abajo tiene un altar esculpido en la misma piedra "la“catedral”

Desde el mirador se tiene una excelente panorámica del grupo de montañas y sus alrededores.



Playa de Danang y Paso de las Nubes


Continuamos el viaje hacia HUE, por la carretera que recorre en paralelo la Playa de Danang, también llamada Playa de China, hay muchas barcas faenando muy próximas a la orilla, zona de sombrillas -en este momento sin público ya-, personal de mantenimiento del cesped, alguna zona de chiringuito con unas cuantas personas disfrutandlo.


Nos ofrecen elegir la alternativa para cruzar la montaña: pasar por el moderno tunel que la atraviesa, o por la empinada carretera de montaña que sube hasta la cima Hai Van. Y por supuesto, elegimos la segunda, así comenzamos a subir el llamado “Paso de las Nubes”.



unas vistas excepcionales, que -una vez olvidado mi vértigo- he podido disfrutar mucho, lo malo es que las  fotos no me han salido muy bien porque evidentemente todas las he tomado desde el autocar en marcha y en una carretera de montaña con un millón de curvas.



En la cima bajamos a ver los restos del bunkers de la guerra y algunas trincheras. Literalmente acosados por vendedoras que no nos dejan ni caminar. Cosa insólita en Vietnam, que ya expliqué que si deniegas con una sonrisa, te devuelven la sonrisa y te dejan tranquila. Aquí no.
En ese momento -viendo la estampa- me recuerda al juego del come-cocos: varios turistas intentando subir a la trinchera o ir hacia algún sitio para conseguir una foto, mientras se escabullen de las vendedoras, sorteándolas, aunque en ocasiones es dificil porque te hacen una barrera que has de pasar por el medio imperturbable. Jaja... toda una experiencia.

Llegamos casi de noche a HUE.

Día 19: HUE

Comenzamos la visita dirigiéndonos a una de las 7 grandes tumbas Imperiales: la Tumba Imperial de Tu Duc. Considerada la tumba mas elegante de Vietman.

Tu Duc (Principe Nguyen Phuc Hong Nham) fué un emperador de carácter sombrío y violento fruto de un sentimiento de desazón desde su infancia, pues el hermano mayor (Hong Bao) -tras ser ninguneado por su padre no permitiéndole el acceso al trono, en favor a Nguyen-, inició una revuelta que Tu Duc reprimió, y cuyo desenlace fué el suicidio de su hermano.

Tu Duc reprimió las iras de los Confucionistas (enojados por el salto en la jerarquía al trono), los campesinos (acribillados a impuestos), los cristianos (secularmente perseguidos por su padre), etc.

Continuando con la política de sus predecesores, no permitía la menor modernización del país y marcaba un cerco alrededor de Vietnam respecto al resto del mundo exterior.

A esto se unió una gran culpabilidad al haber perdido contra las fuerzas francesas que atacaron desde el sur de Vietnam, firmó el tratado por el cual aceptaba perder la Conchinchina (la actual Ho Chi Minh) que pasaba a ser una colonia francesa.



otro motivo de frustración fué el no poder tener descendencia como consecuencia de la viruela.
El mismo diseñó su Tumba Imperial. Dentro de un complejo que abarca 12 hectáreas y 50 construcciones entre pabellones, palacios, harén. Y durante años lo utilizó como palacio de verano y lugar de retiro.




El complejo está integrado en un precioso paraje natural, un bosque de pinos que cuenta con un bonito lago (el Luu Khiem), del cual emerge el Pabellón Du Khiem que es lo que primero se ve. A la izquierda se ubican todas las construcciones, incluso un pequeño teatro. Todo el complejo es de madera oscura, sin ningún colorido, fruto de su carácter melancólico.


Aunque se puede ver la tumba -próxima al pabellón de la estela- el cuerpo no está ahí, fué enterrado en secreto junto con un gran tesoro, y los 200 trabajadores que lo sabían fueron decapitados. Se desconoce donde están lo resto de Tu Duc. Al otro lado la zona de tumbas de la familia, un obelisco, etc.


De regreso a Hue, nos embarcamos en un paseo en barco por el Río del Perfume en los tradicionales barcos dragón. No es un río largo pero es muy atrativo porque en sus aguas se refleja la Ciudadela, algunas Pagodas, etc,

 

Vemos cómo algunas barcazas están tan hundidas que parecen peligrar, mientras otras -con estructura similar- están muy por encima de la linea de flotación, es porque unas van vacías y las otras cargadas de arena hasta el límite de su peso, esa arena se usa para la construcción.


Vemos a las orillas algunos pescadores en pequeñas balsas. Gente lavando ropa. Búfalos de agua. Etc





desembarcamos en la Pagoda Thien Mu (o de la Dama Celestial), está situada sobre un risco a la orilla izquierda.





Tiene una torre octogonal de 7 plantas. En un pabellón cercano se guarda una enorme campana de 2000 kg. Otro alberga una estela de piedra sobre una tortuga, que ensalza la historia del budismo.


En la parte trasera se ubican los jardines y las estancias de los monjes. El recinto Thien Mu es una escuela de monjes que son admitidos desde que cumplen 5 años y se identifican por el mechón de pelo sobre la frente. Corresponde al budismo mahayana.

El pabellón principal, tiene en su santuario un Budade bronce y 10 reyes del infierno.

Es tristemente famoso por custodiar el Austin azul que llevó al monje Thich Quang Duc hasta Saigón, donde se inmoló a lo bonzo como protesta contra el régimen de Diem. En el garage se exhiben las fotografías del terrible momento, que en su día dieron la vuelta al mundo.



Seguimos hacia la Ciudadela (La Ciudad Imperial) Patrimonio de la Humanidad desde 1993.
El recinto de piedra, visto desde el exterior resulta margnífico.





Accedemos por la Puerta de Ngo Mon, una majestuosa entrada de la arquitectura Nguyen.




El Palacio de Thai Hoa, o del trono de los emperadores Nguyen, cuenta con 80 columnas de madera lacadas en rojo profusamente decoradas con dragones dorados (emblema de la dinastía Nguyen), el techo es de artesonado en madera,


me hubiera gustado sacar una foto pero está absolutamente prohibido y hay 2 guardianes que están ojo avizor. Me conformé con sacarla desde la puerta pero no ha quedado bien.



Salimos a un gran patio central rodeado por pabellones y en cuyo centro se yergue la figura de un dragon dorado. Accedemos a otro zona de cesped donde se ubica el Pabellón de Hien lam, de 3 plantas con fachada de madera decorada con vigas y paneles tallados.

Continuamos y entramos en el Pabellon The Mieu, que honra a 10 emperadores Nguyen, aquí sí podemos fotografiar, de hecho aprovechamos para descansar algo y nos quedamos un ratito sentados en el suelo alrededor de Quy escuchando sus explicaciones. Tanto el artesonado del techo como las columnas son de madera roja. En su interior 9 altares decorados con dorados y lacados, que soportan el retrato de cada emperador, y detrás su propia cama.

El Templo Hung Mieu, en el que se honra a los padre del emperador Gia Long (quien ordenó la construcción de la Ciudadela)

El Palacio Dien Tho reservado a las reinas madres, hoy alberga muebles con incrustaciones de madreperla.

Al este de la entrada al palacio Dien Tho se alza el pabellón de Truong Du, con un pequeño lago artificial y un hermono jardín de rocas.


Seguidamente nos llevan a recorrer el bullicioso mercado de Dong Ba, dedicado casi por completo a comida.



Con esto finaliza la visita a Hue, ahora debemos volver a Danang, para mañana tomar un vuelo desde allí a Ho Chi Minh. (esto a sido un cambio de última hora, porque hace unos días han cerrado el aeropuerto de Hue para hacer obras de ampliación,


por eso no podemos salir desde Hue a Ho Chi Minh y nos vemos obligados a volver a Danang, está cerca, no hay problema).
Ahora lo hacemos atravesando el tunel.
Llegamos completamente de noche, momento en que podemos ver la cambiante iluminación del puente que cruza el rio Han. A cenar y a dormir.


Día 20: HO CHI MINH (SAIGÓN)

Tras un corto vuelo, llegamos a Ho Chi Minh -la antigua Saigón, y anteriormente llamada Conchinchina-, cuyo nombre fué y sigue siendo sinómimo de muy lejano. Esta curiosidad la he conocido en este viaje.

Nos espera un nuevo guía -Tuan- que como Quy estudió en Cuba, pero no se le parece en absoluto, aquel era jovial y divertido, este es serio y feucho, pero ambos explican muy bien las visitas.Saigón sigue siendo un caos de motos,

pero ya desde el principio se puede apreciar que es una ciudad mas cosmopolita que el resto de Vietnam, de avenidas anchas, casas de tipo occidental de varias alturas (sin ningún parecido a las tradicionales casas alargadas vietnamitas) y elegantes hoteles.


el Museo de Recuerdos de Guerra,
Honestamente, hubiera preferido no verlo, me ha sido tremendamente desagradable.Se exponen, además de objetos de la guerra, fotografías que muestran las atrocidades cometidas por los soldados estadounidense, chinos y franceses



Fotografías de torturas, de la poblacíon devastada, instantaneas de mujeres, niños y ancianos en medio de aquella masacre... En otra sala se muestra las perniciosas consecuencias sobre la población del llamado “agente naranja”


Acabé pronto e hice tiempo en el patio exterior donde está el armamento pesado, cañones, avionetas y demás que-obviamente- es a lo único que yo fotografié Y esto me recuerda cuando en la acera del Hospital de Cáncer del Trang Tí (en Hanoi) había decenas quizas cientos de personas sentadas esperando a que las llamen, Ñum me dijo que hay muchísimo cancer en Vietnam, no sabe por qué, aunque yo intuyo que es por la polución actual unido a las consecuencias del agente naranja de la guerra.
Vemos desde el autocar el Palacio de la Reunificación. Y empezamos a vislumbrar que esta ciudad tiene edificios modernos y estupendos.

Aquí -como en el resto de Vietnam- los motoristas siguen utilizando las imprescindibles mascarillas.



Llegamos a la Catedral de Nôtre Dame (que está cerrada, pero mi guía pone que la decoración interior es absolutamente escasa). Al otro lado de la plaza se levanta el Diamond Plaza and Cinema (un edificio imponente de ladrillo rojo y cristal azul)
Frente a la catedral se halla la atractiva Oficina de Correos, diseñada por Eiffel, con fachada de color rosa salmón con multitud de ribetes en blanco, muy bonita. una enorme bóveda acristalada sobre pilares de hierro forjado pintados en verde.

A ambos lados en el vestíbulo, 2 paneles dorados representan antiguos mapas de la ciudad y la región.El suelo tiene un juego de baldosas muy interesante por su colorido y formas geométricas.



Bajamos caminando por Dong Khoi hasta Le Thanh Ton, estamos en la zona central, de hoteles lujosos, tiendas exclusivas, escaparates llenos de glamour, sofisticadas cafeterías, eficios art-decó, me entusiasma esta zona de la ciudad, que fué construida durante el protectorado francés de la 2º mitad del XIX .

Llegamos al Teatro de la Ópera, una recoleta construcción de estilo colonial francés.

A un lado del Teatro, el Hotel Caravelle (cuartel general de diplomáticos y periodistas de algunos países durante la guerra, dadas su altura y los cristales a pueba de balas con que se construyó). Y en el otro lado del Teatro se alza el Hotel Continental, considerado el hotel mas elegante construido durante el protectorado francés.

Doblamos por otra avenida principal -Le Loi- que hacia la derecha abre en un espacio ajardinado a ambos lados que sirve de puesta en escena del edificio que se recorta al final, se trata de la Sede del Comité Popular, el antiguo Hôtel de Ville (que significa Ayuntamiento en francés) está inspirado en el Ayuntamiento de París.

En la plaza (y justo delante de la Sede del Comité Popular) se yergue una colosal figura del Tio Ho (según reza en el pedestal) en actitud paternalista.

A continuación nos llevan al bullicioso Mercado de Ben Thanh. Miles de puestos abigarrados entre sí. Donde podemos encontrar escenas cotidianas,







gente comiendo dentro del mercado, otros acostados en los fríos baldosines de una pescadería y al fondo de la misma 2 hombres jugando sobre un tablero a algo parecido al juego de las damas, etc




Después de comer, visitamos la Pagoda Then Hau, cuyo elemento mas llamativo es el hermoso friso labrado del techo, en el que se representan escenas de leyendas chinas.



Entramos al atrio y continua la decoración del friso qie rematan las columnas en su parte posterior. En la sala central asombra la cantidad de incensiarios en espiral que penden del techo, su aroma impregna el recinto y el humo que desprende produce un efecto de ensueño,
y las paredes laterales están casi en su totalidad cubiertas por banderas de oración (tiras de papel de color púrpura en los que los devotos escriben sus plegarias).
En la sala principal continuan los incensarios espirales, y en el altar 3 estatuas de la diosa Thien Hau.


La siguiente y última visita es al mercado de BinhTay, un inmenso recinto atiborrado de puestos.

Regresamos al hotel, descansamos unas horas y volvimos a salir para ver Saigón de noche por nuestra cuenta.

Subimos a la última planta del hotel Sheraton, propuse quedarnos y tomarnos una cerveza en aquella magnífica terraza, pero Menchu tiene algo de hambre y le apetecía antes cenar algo mas contundente, de modo que decidimos salir a cenar algo y volver mas tarde a tomarnos esa cervecita aquí (aunque ya no lo hicimos).

Al día siguiente, los compañeros de viaje nos dijeron que nos habían visto en la terraza (ellos estaban tomando una cerveza) pero que después desaparecimos. Yo no pude ver a nadie porque me quedé sacando fotos nada mas entrar a la terraza, como no íbamos a quedarnos no quería importunar con mis fotos.

La Ópera estaba muy bonita iluminada, las galerías de Dior lucían estupendamente las vidrieras,Por el contrario la sede del Comité Popular estaba muy oscura, pero había niños jugando, parejas sentadas, etc


Continuamos paseando por toda esta zona céntrica, iluminada por los neones de los altos rascacielos.

Llegamos al Río Saigón, había barcos convertidos en restaurantes. Y en esa zona del muelle -justo frente a aquellos coloridos barcos- vimos un pequeño local con 4 mesas al aire libre y cenamos 2 pizzas y 2 cervezas.

De regreso al hotel encontramos una tienda de carteles comunistas de la época de la revolución. Similares a los que estoy intentando fotografiar cada vez que veo alguno por las carreteras, o en alguna valla publicitaria de las ciudades, y -con el permiso de la encargada- sacamos unas cuantas fotos.

Día 21: DELTA DEL RIO MEKONG, (y visita a CAO DAI)



Salimos temprano, nuestro destino hoy no es ninguna ciudad, sino un enclave único en la naturaleza: el delta del Mekong. Y seguimos viendo estampas que nos sorprenden, aunque con el paso de los días cada vez menos.




SANTA SEDE CAODAI: De camino nos percatamos de que pasamos al lado de la SANTA SEDE CAODAI, y -aunque no la tenemos incluida en el programa- le pedimos a Tuan si podemos verla y accede. Yo sabía de sus existencia por un vídeo que había visto y me apenaba no tenerla incluida, hemos tenido mucha suerte.






El caodaismo es una religión muy nueva-fundada en 1926- que adopta principios del budismo, cristinismo, hinduismo, etc. Y cuenta con 5 millones de adeptos en todo el mundo. Su símbolo es el Ojo Divino (que todo lo ve) dentro del triángulo de la justicia.

El edificio es inusual y muy alegre, con vivos colores (rosas, amarillos, verdes y azules), y una estructura mezcla de conceptos arquitectónicos europeos y asíaticos.

Multitud de tallas de serpientes y dragones, de lotos y otros elementos decoran las columnas y las fachada
Sobre la torre central de la fachada está el Buda Maitreya.
Entramos en el recinto y -mientras esperábamos a que algunos compañeros fueran al servicio- me entretuve observando las labores de cultivo de plantas medicinales, y me hice una foto con un monje que accedió amablemente.


La amplia sala de oración, está dividida en 9 niveles (tantos como etapas que conducen al cielosegún los caodistas, y además representan las 9 regiones del Delta), mediante18 columnas que además la separan del pasillo perimetral, grandes vidrieras permiten el paso de luz a este reino que (a un no devoto) nos parece de cuento de hadas (con respeto lo digo).



En el altar mayor (situado al fondo del templo) aparece el Ojo Divino sobre el gran orbe azul salpicado de estrellas, la cúpula está decorada con nubes y estrellas.

En la parte trasera del altar, un lienzo representa los 3 santos del caodismo (el lider chino Sun Yat Sen, el poeta francés Victor Hugo y el escritor vietnamita Nguyen Binh Khiem).

Al salir del templo vimos dentro de un garage un dragón (muy colorido y vistoso como no podía ser menos en Cao Dai), que en realidad se trata del coche fúnebre.






EL DELTA DEL MEKONG



Llegamos a My Tho y embarcamos, haremos todo el trayecto muy cómodos porque tenemos asientos anchos y casi reclinados, nos ofrecen un coco para beber (no me lo bebo porque está calentorro a mas no poder y no me gusta nada, pero ha sido un bonito detalle muy de agradecer).

El delta del río Mekong también llamado de los 9 dragones en referencia a las 9 salidas del río hasta el mar. Es un área muy extensa de 40.000 km2 que realmente engloba 13 provincias vietnamitas.



Es un río importante, el mayor de Vietnam y también atraviesa Camboya, muy ancho, de hecho he sacado fotos sin zoom para recordar como quedaban de lejos ambas orillas.



Durante 1 hora y cuarto (lo puedo comprobar por las fotos) hemos podido recorrer tranquilamente el río Mekong, viendo la estructura de sus casas sobre pilotes en las orillas del río, el faenar de sus habitantes, barcas de arrastre, otras cargadas con arena hasta el límite de flotación (como las que vimos el otro día), un barco-gasolinera, etc.

Desembarcamos en Ben Tre (Coconut Village),un paraje tan frondoso como los que estamos atisvando desde lejos, pero en este caso tenemos la oportunidad de adentrarnos por entre las palmeras y los cocoteros,






observar las techumbres vegetales que caracterizan a las casas del delta, y aprender algo sobre la elaboración de caramelos de coco (que es la actividad que realizan aquí) he probado algunos y están deliciosos.





Terminada la lección de la manufactura de los caramelos, tenemos la oportunidad de hacernos la típica fotografía con la serpiente pitón en los hombros, y corro a cogerla ¡mira que me gustan las serpientes, siempre que no sienta que estoy en peligro!, me he estado un buen rato con ella, ahora poniéndole la cabeza hacia la cámara, ahora hacia mí, ahora a la derecha.... una compañera del grupo me bromea con que “no es mi primera vez”,ja,ja,jaaaa... pues no.




Aunque debo confesar que en un determinado momento noté que la estaba incomodando con tanto marearla porque se ha puesto tensa y he podido notar toda su musculatura en el cuello y los hombros, y le he pedido al señor que me la quitara ya, ¡no vaya a ser que la experiencia termine mal!

Volvemos a embarcar y en breve comenzamos a penetrar en parte de la densa red de estrechos canales del delta (tiene mas de 2800 km de vias fluviales).



Esta parte me recuerda -por lo frondoso de la vegetación y el color del agua a los canales de Bangkok, aunque allí se veían casas a lo largo del canal y aquí están algo escondidas, pero sí podemos ver gente pescando. Estoy disfrutando muchísimo.



Llegamos a otra zona donde hay una granja de abejas y un taller de artesanía en madera de coco. Me ha gustado ver cómo manufacturan la corteza de coco hasta convertirla en objetos curiosos, y me he rezagado un poquito (con Ángeles) para comprar una figura de 2 gallos en pelea que me ha gustado mucho.

Con una pequeña carrera hemos vuelto al grupo y nos sentamos a degustar unos platos de frutas locales y un licor de coco al que se le añade una cucharada de miel. Muy rico todo, mientras una orquesta local ameniza el momento.

Me he comprado un bolso que en realidad es un coco, que me encanta, aunque no sé si podré utilizarlo.De vuelta al canal, pero ahora embarcando en una balsa de madera lo suficientemente estrecha para poder navegar por estas estrecheces,

tanto que sólo podemos ir una persona en cada asiento, total 3 personas (voy con Gloria e Iñaki, una pareja estupenda que me ha caído fenomenal) y el barquero, este trayecto es lo que mas me ha gustado.



Llegamos al restaurante, un sitio precioso, con carpas de bambú bajo las cuales están dispuestas las mesas, rodeadas de jardines, un sitio relajante y muy bonito.

Nos traen un pescado muy espinoso, que preparan en la misma mesa, además de la piña en la que se insertan gambones (que ya hemos probado otros días), rollitos vietnamitas (que también hemos comido ya), etc.


La excursión por el Delta del río Mekong ha durado mas de 5 horas y ha sido una autentica delicia, desembarcamos en My Tho y regresamos a Saigón.

Día 21: HO CHI MINH (tarde y noche)

Hemos llegado atardeciendo, lo que nos ha facilitado el poder volver a pasear por el centro y demorarnos hasta bien entrada la noche,
la vida nocturna de Saigón, por las avenidas mas comerciales no hay demasiado ambiente -mas allá de la gente que está disfrutando de su cena o una copa en alguna de las sofisticadas terrazas de los lujosos hoteles o cafeterías-,

los alrededores de Notre Dame es el punto de reunión de los jovenes, sentados en el cesped o en el propio suelo, cenan algún bocadillo o beben algo, compartiendo charla y amistad, no he visto a nadie pasado de bebida ni haciendo algo impropio, parece que el régimen vietnamita no consiente tonterías y están bastante bien aleccionados, tampoco se oyen voces ni música estridente. Sólo se trata de un lugar de reunión de jóvenes educados y tranquilos, y -a todas luces- barato.

Por Nam Ky Khoi Nghia vemos un sitio muy acogedor para cenar y entramos, ha sido todo un acierto, se llama el Barbecue Garden, y -como su propio nombre indica- es un gran jardín en donde comimos unos rollitos vietnamitas buenísimos y unas cervezas, disfrutando del aire libre (que a estas horas ya no hace tanto calor) y del entorno.

Al intentar volver al centro nos hemos equivocado y durante unos minutos deambulamos por algunas calles que no nos gustan nada (aunque no tenemos sensación de peligro, es sólo eso: calles desiertas y oscuras que no hacen el paseo agradable),

y llegamos al Mercado de Ben Thanh, donde ahora está instalado el mercado nocturno y restaurantes al aire libre (propios de los mercados nocturnos de Asia).

Una vez perfectamente ubicadas, seguimos con tranquilidad hacia el ComitéCentral y la Ópera, y regresamos al hotel.

Día 22: HO CHI MINH

Ayer quedamos con Julia en que vamos a ir juntas a visitar La Pagoda del Emperador de Jade, nos encontraremos a las 9,30h en la puerta de la Ópera, cuando llegamos no hay nadie y aprovechamos para hacernos fotos con unos actores ataviados con trajes -se supone de la ópera tailanda-.

A los pocos minutos aparecen todos: Julia, Angeles y Javi y Elena y Alber. ¡qué bien vamos todos juntos!,


en este corto espacio de tiempo ya hay bastante gente pululando por aquí, menos mal que las fotos nos las hicimos cuando no había nadie.






De camino hacia la Pagoda, intento sacar foto de un cartel-mural pero está a las puertas de la policía y no me lo permiten. Después he visto otros y me he podido sacar la espinita.








Seguimos por la Catedral y Diamond Plaza, y llegamos a la Pagoda del Emperador de Jade. Accedemos a un patio sombreado, un lugar tranquilo donde algunas personas están sentadas en los bancos y relajadas, hay un estanque de tortugas, otro de peces, un incensario muy bonito terminado en forma de pagoda, un incinerador para quemar las ofrendas de papel



Las grandes puertas de entrada al templo son de madera oscura y están ricamente talladas con figuras de dioses y hombres.
El templo consta de varias salas, primero está el salón de las mujeres con 12 figuras femeninas que representan los 12 meses del año, la sala de los 10 infiernos, con guardianes demonio gigantes, elaborados con papel maché.



después el santuario principal presidico por la estatua de el Emperador de Jade, asistido por 2 guardianes realizados en madera dispuestos a cada lado.

el tejado del templo es en realidad un conjunto de tejados a diferentes alturas, con tejas de cerámica verde, y tiene un gran número de dragones


Ya estábamos dispuestos a salir cuando oímos cánticos y volvemos sobre nuestros pasos, está comenzando un oficio y nos quedamos un rato (desde detrás del cordón que-obviamente- impide ahora la entrada) escuchando aquellos rezos y cánticos, a nuestra derecha podemos ver a los 2 músicos que acompañan.

Ahora queremos ir al Templo Hindú de Mariamman, Ángeles y Javi se van porque su hotel les ha invitado a una comida como desagravio de no sé qué cosa, y nosotros 5 continuamos.



Aunque a mitad de camino, Elena y Alber también se van porque prefieren ver el Palacio de la Reunificación.






vemos un jardín muy grande con un parque infantil (1 piscina con toboganes), en otro sitio unas letras de colores nos llaman la atención (es un karaoke), entramos en un teatro de marionetas de agua (exactamente iguales que el espectáculo que vimos en Hanoi)


Llegamos al extenso parque Van Hoa, compuesto por 3 zonas verdes con muchos arboles y rosaleda y muchas esculturas, muy bonito. En su interior se ubica el Palacio de la Reunificación.





Y de pronto vemos un templo que no teníamos controlado, y que -a todas luces- está dedicado a los animales, a juzgar por la cantidad de ellos que por allí pululan. Ignoro cual es porque en la guía no figura.




Tenía verdadero interés en esta visita, porque los templos hindús me gustan mucho, ya ví uno en Bangkok (donde desafortunadamente no me permitieron sacar fotos mas que desde la calle) y me gustan por su aspecto alegre y colorido.

Sobre la entrada se eleva una torre piramidal totalmente cubierta de imágines escultóricas femeninas, que continuan haciendo de remate superior de toda la fachada.

El interior (que aquí sí puedo fotografiar) se asemeja mucho al que ví en Barngkok, una estatua de un león vestido de rojo guarda la entrada,
en el centro está el santuario y perimetralmente lo rodea un pórtico descubierto pintado de azul y con imágenes de diosas

Los fieles rezan apoyando la cabeza sobre el muro gris que se alza en la ñparte trasera del santuario, hacen esto para que la diosa pueda escuchar sus plegarias con claridad.

Con esto damos por terminada la visita a Saigón, y nos vamos las 3 a tomar una gran cerveza en uno de los lujosos hoteles de por allí.
Una vez repuestas y aplacada nuestra sed, seguimos deambulando hacia el Mercado de Ben Thanh, viendo puestos callejeros donde venden comidas ya elaboradas, que los locales compran y se sientan a comerlo en los ya mencionados taburetes de plástico.
Llegamos a la Sede del Comité Central.







Propongo comer algo en el café-restaurante Givral, ubicado en Le Loi, que -según mi guía-fué inaugurado durante el protectorado francés y tiene deliciosos sandwiches, entramos y no hay mesa libre, pero a ellas no les apetece tomar nada así es que nos vamos. Julia nos deja ya allí porque quiere seguir viendo cosas (ya que a ella le vienen a recoger mas tarde, su viaje termina hoy), y Menchu y yo nos vamos al hotel, pasando antes por la mezquita que tenemos a pocos metros del hotel que a Menchu le apetece sacarle algunas fotos.

Llegamos con tiempo mas que de sobra al hotel, durante las 2 horas que tenemos de espera hasta que vengan a buscarnos nos entretenemos poniendo e-mails a familia y amigos.

RESUMEN DE IMPRESIONES:

Las ciudades de Vietnam me han gustado mucho cada una en su estilo: Hanoi es tradicional y fué el primer contacto con la forma de vida Vetnamita, Hoi An es una pequeña y atractiva ciudad con una riqueza cultural y un aspecto fantástico, Hué es la ciudad imperial con los edificios culturales e históricos mas importantes de Vietnam, Saigón es una ciudad cosmopolita que combina riqueza y tradición y me ha gustado muchísimo.

My Son me gustó muchísimo (y me recordó a Ayuttaya y otros yacimienos de Tilandia),

Hemos tenido panorámicas interesantes desde Las montañas de Marmol, desde el Paseo de las Nubes, etc.

el Delta del Mekong me ha sorprendido muy gratamente, me ha recordado a los canales que llevan al mercado flotante de Namoens en Bangkok, y me ha maravillado tanto como aquellos.

Bahía de Halong por sí misma ya merece un viaje. Es una de las maravillas de la naturaleza que hay en el mundo.


Pero lo que destaco es el caracter del pueblo Vietnamita, que me ha maravillado: su tesón, sus ánsias de superación (de los niños por estudiar, de los adultos por trabajar y salir adelante), su alegría (que incluso con una vida sin comodidades sonríen y saben ver la felicidad donde la hay)... me ha gustado mucho.


Próximo destino: CAMBOYA (en entrada aparte)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres deja un comentario