El
vuelo de Benarés a Katmandú ha sido confortable, tranquilo y muy
interesante porque hemos podido ver las nevadas cumbres de los
imponentes Himalayas. Ya que durante la visita a este país no vamos
a poder acercarnos nos contentaremos con verlas desde el avión.
Llegamos
a primera hora de la tarde, nos está esperando el representante y
directamente nos llevan al hotel, en el que ya pasaremos todo lo que
resta de tarde, el Soaltee Crowne Plaza no sin razón catalogado de
“lujo”, es impresionante, lo único que sí he podido comprobar
durante todo el viaje, es que tanto este como los demás están muy
lejos del centro de la ciudad, lo que imposibilita poder pasear por
nuestra cuenta, aunque tampoco es algo que me haya incomodado ya que
en todas las ciudades en realidad hemos visto todo lo importante, y
no sé si es muy seguro salir sola por ahí cuando está cayendo la
noche. Pero es verdad que en Katmandú si hubiéramos estado cerca de
la plaza durbar sí me hubiera atrevido sin ningún problema porque
esta ciudad es muy segura, pero bueno... los hoteles han sido
estupendos y no está mal poder descansar y disfrutarlos.
Tan
sólo hemos salido a echar un vistazo a las pocas tiendas de
recuerdos que hay en la estrecha calle a la que da nuestro hotel, y
he comprado 2 recuerdos: uno de Nepal, una rueda de oración (tan
perfectamente hecha que incorpora dentro el rollo de oración) y otro
realmente de India, una figura “Nataraja”, el original está en
el Museo Nacional de Delhi, es una figura chola que representa la
danza cósmica de Shiva.
Hemos podido comprobar que -así como en India todo parece caro, sí, sí, no estoy loca... mas caro que en España-, aquí todo es de precio razonable para ser Asia, aunque intuyo que -en ambos países- si vas por los mercadillos se pueden encontrar precios baratos, pero nosotras sólo hemos podido comprar en estas tiendas esta tarde y a los vendedores que pululan los recintos de los templos) y en India sólo en las tiendas del gobierno y a la que me llevó el guía para el vestido de Isabel.
Hemos podido comprobar que -así como en India todo parece caro, sí, sí, no estoy loca... mas caro que en España-, aquí todo es de precio razonable para ser Asia, aunque intuyo que -en ambos países- si vas por los mercadillos se pueden encontrar precios baratos, pero nosotras sólo hemos podido comprar en estas tiendas esta tarde y a los vendedores que pululan los recintos de los templos) y en India sólo en las tiendas del gobierno y a la que me llevó el guía para el vestido de Isabel.
Y
como no hay nada mas que hacer, nos hemos quedado tomando unas
cervezas en uno de los bares del hotel.
A
la mañana siguiente conocemos al guía -un chico discreto y muy
amable- que nos acompañará durante los 3 días que estaremos en
Nepal. El pobre está algo enfermo, le duele la garganta y tiene algo
de fiebre, pero -como buen profesional- no duda en explicarnos todo
detalladamente, incluso contestando a preguntas relativas a usos y
costumbres nepalís, que -en mi opinión- se escapan a su cometido de
guía de local.
Todas
las visitas que vamos a hacer en Nepal están declaradas Patrimonio
de la Humanidad por la Unesco. Estoy deseando conocer este país, y
ya adelanto que ha cumplido todas mis expectativas y mas.
SWAYAMBHUNATH
es nuestra primera visita y yo la esperaba con ansias porque
-aunque ya he visto mas estupas en Tailandia- esta es diferente
porque tiene pintados los “ojos de Buda” y además está en
NEPAL, además alrededor hay varios templos y santuarios, y un museo
y una librería.
Hemos
accedido por la entrada de coches y subido 112 escalones hasta llegar
a la explanada, y
ya en la base de las escaleras hay pequeñas estupas blancas con los
ojos de Buda y campanas de oración, a
nuestra izquierda durante todo el ascenso hay ristras de banderas
de oración de muchos y vivos colores -son pequeños cuadrados de
tela que llevan escritos mantras-,
al
llegar a la explanada lo primero que ves es una piscina circular
-llena de monedas que la gente lanza al cuenco de la figura central y
al errar terminan en el agua- y en el centro la figura de Buda a la
que nos referimos. También se puede acceder por otras escaleras de
365 escalones en las que simplemente nos hemos hecho la foto de
rigor.
Los ojos están en cada una de los 4 lados que conforman la estructura cúbica en la que remata la gran cúpula blanca, simbolizando así que Buda mira en las 4 direcciones, además de las cejas también tiene pintado algo que los occidentales confundimos con una nariz pero realmente es el símbolo de la unidad. Y a su vez esta estructura cúbica queda rematada por la Torana con 13 círculos metálicos dorados -dicen que es oro- decreciendo paulatinamente hasta llegar al remate y simbolizan las etapas de la meditación.
¡Qué decepción esperar a ver esos ojos de Buda y encontrármelos tapados en los 4 lados!, me digo el guía que los monos habían roto las telas que los adornan en la parte superior y no se ve nada.... bueno, en uno de los lados algo se ven, peeeerooooo... Me consuela diciéndome que mañana veremos otra mucho mayor y me resarciré de no haber podido sacar una foto en condiciones a estos ojos que yo tanto esperaba. Sinceramente no lo entiendo, opino que deberían tener mas cuidado y arreglarlo si los monos lo han descolgado -¡que no habrán sido los 4 lados esta mañana, digo yo!-, por ser Patrimonio de la Humanidad, y además es lo que les trae turismo, en fin...
alrededor de la estupa encontramos los habituales “cilindros de oración” que los peregrinos van haciendo girar según ellos mismos van dando vueltas alrededor de la estupa, lo que hacen para acumular méritos,
también hay receptáculos para encender lamparitas de aceite, un pequeño templo que guarda una figura de un dios y al que están realizando ofrendas,
Swayambhunath está en lo alto de una colina y desde allí se ve gran parte de Katmandú, aunque hay una especie de neblina -al parecer es bastante habitual, porque también se lo he oído a otros viajeros que han ido en otras épocas- por lo que me temo que realmente se trata de polución, aunque teniendo el Himalaya tan cerca no me cuadra mucho, no sé.
Además de la gran estupa central, a un lado vemos muchos “ chaitayas”, se trata de unas estructuras de piedra gris y tienen carácter funerario. Y en el recinto del pequeño templo el guía nos ha mostrado el armario que contiene los textos sagrados tibetanos
Ya he visto todo el complejo, y mientras esperamos a Menchu he comprado otra rueda de oración y la chica además me ha regalado un imán de un mandala, además me he hecho una foto con un monje y otra con una familia newarí
Katmandú
y el resto del valle, son ciudades mucho mas amigables que las de su
vecina India, mas limpias, no hay animales por las calles, el tráfico
sigue siendo intenso pero aquí no tocan el claxon todos al tiempo
sino que lo utilizan casi como nosotros -para avisar de algo- no
simplemente de que están allí como venía siendo habitual en India, todas las
calles están en obras, parece que las vías públicas de Katmandú y
de todo el valle las estuvieran construyendo ahora y todas al tiempo,
ya sé que no es así pero de verdad que lo parece. Ahora regresamos
a katmandú para visitar su centro histórico (la plaza durbar)
KATMANDÚ
(plaza durbar)
Tanto
este punto del blog como el de la Plaza Durbar de Patán, me hubieran
sido muy difíciles de escribir si no hubiera contado con la gran
ayuda de una compañera del foro -Alejandria-, cuyo estupendo diario
leí antes de salir de viaje, en él explicaba las características
de cada uno de los monumentos que vamos a ver, ha sido imposible
encontrar una guía que me pudiera llevar al viaje (como hago
siempre), pero pude imprimir esa parte del texto en que explicaba lo
que veremos y eso fue lo que llevé y lo que me sirve ahora de gran
apoyo para documentarlo, junto con el plano que finalmente nos dieron
con el tiket de entrada a la plaza (sólo tras pedirlo el guía). De
nuevo gracias Alejandría.
El primer edificio esKasthamandap (foto izq), data del s XII hecho de la madera de un solo árbol. Tiene 3 plantas, la baja está abierta porque era un edificio público. Tiene en el centro una imagen de Gorakhnath y en cada esquina una imágen de Ganesh.
Un edificio de ladrillo con ventanas de madera de intrincadas filigranas y custodiado por 2 leones de piedra pintados en blanco, se trata del Kumari Ghar (la residencia de la diosa viviente Kumari, actualmente tiene 8 años).
En cada ciudad importante se elige una niña (aproximadamente de 2 o 3 años) entre las familias newaris y -tras superar algunas pruebas, tales como asistir a un sacrificio de animales o dejarlas en oscuridad con ruidos estruendoso, y no mostrar el menor miedo- se la enviste como Diosa viviente, y no saldrá de este edificio hasta que no mestrue, aquí recibirá las visitas de los newaris que la veneran como a una diosa. Para nosotros esto es terrible, pero para ellos lo es que nosotros comamos vacas que para ellos son sagradas, es otra cultura.
el templo Maju Dega destaca porque se eleva sobre una base de 9 plintos y tiene 3 tejados que. La madera de la puerta, las ventanas y los pilares está muy delicadamente tallada.
La
estatua que vemos en primer término (en la foto de la izq) es Garuda
considerado un semi-diós en el hinduismo y el budismo, se le
representa de muchas formas.
el
Templo Kamdev es la estructura blanca con forma de torre
shikkara, y da a otro lateral del Maju Deja (foto abajo dcha)
El
templo Trilokya Narayan Mohan -dedicado a Visnú- también está
cerca de la estatua de Garuda, construido en 1690, tiene 3 tejados y
se eleva sobre 5 plintos.
y
detrás del Kandev asoma el templo Narayan (actualmente con
andamios y telas azules cubriendo los tejados)
hacia el interior de la plaza (a la derecha del Narayán) el templo de Shiva Parvati, de forma totalmente cúbica de ladrillo y 1 solo tejado -poco común en esta plaza-, pero con bonitas ventanas de madera, en la ventana central del primer piso aparecen dos figuras de madera de Shiva y Parvati.
un
edificio blanco que ya forma parte de uno de los laterales del Palacio,
es el Gaddhi
Baithak de 1908
Nos
adentramos y vemos a la izquierda el templo
octogonal Chyasin Dega y
a su derecha el Kal Bhairav,
del centro de la plaza emerge la altísima Columna
del Rey Pratap Malla
compartiendo
espacio alrededor de la columna están el Templo Degutalle, y
el Templo
Jagannath sobre 3
plintos, es el más antiguo de la plaza y se caracteriza por las
esculturas eróticas en las vigas que sujetan los dos tejados
Accedemos, cruzando una puerta custodiada por dos leones de piedra pintados en blanco y coloreados -similares que los que custodian la casa de la Kumari-, al interior del Palacio Real
(un gran complejo de edificios y patios interiores, sólo vamos a entrar en el principal) en la entrada una estatua de Hanuman (el dios mono):
El patio “Nasal Chowk” es muy grande y a él dan 4 edificios: el que vemos frente a la entrada es El templo Panch Mukhi Hanuman muy vistoso porque tiene 5 techos circulares (foto arriba izq),en el lateral izquierdo el Basantapur Durbar que tiene 9 plantas y se puede subir hasta arriba y se ve toda la plaza, el palacio, la ciudad, y la montaña, y en otro lado El museo Tribhuwan,
salimos del palacio y llegamos al final del recinto, allí la estatua de piedra de Kal Bhairav -Shiva en su manifestación destructora- (foto abajo izq)
en la foto se ve la estatua a la derecha, a la izquierda el templo de Vishnu, en el centro el templo Indrapur, y por detrás de la imagen asoma el altísimo Templo Taleju de 36.6 m de alto, 12 plintos y 3 tejados.Y al fondo de la plaza el templo Mahendresswor.
Al regresar vemos la parte central de la plaza desde otro ángulo.
PATAN
es nuestro siguiente punto, su plaza Durbar también está inscrita como Patrimonio de la Humanidad, tras sacar el tiket entramos en una explanada cuyo lateral derecho está ocupado por el Palacio Real y en el izquierdo hay varios templos, columnas, etc.
es nuestro siguiente punto, su plaza Durbar también está inscrita como Patrimonio de la Humanidad, tras sacar el tiket entramos en una explanada cuyo lateral derecho está ocupado por el Palacio Real y en el izquierdo hay varios templos, columnas, etc.
En esta foto se aprecia la secuencia de templos que ire comentando.
por el lado izquierdo: el primero desde la taquilla de entrada es el templo de Jagatnarayan es de piedra y de planta octogonal y termina en torre tipo shikkara (foto izq)
Le sigue la Campana de Taleju (en la foto superior no aparece porque ha quedado atras en la toma, pero sí en la de la dcha)
el siguiente es el templo de Hari Shankar pagoda de 3 pisos levantada sobre 3 plintos e inconfundible por los 2 elefantes de piedra tumbados que tiene en la base (izq) .
El templo de Narshinga dedicado a Visnhu (en la parte izq de la foto dcha), y la alta columna del rey Yoganarendra Malla
el mas antiguo y espectacular es el templo Khrishna Mandir, hindú en piedra de tres pisos soportados por gran cantidad de columnas, fue el primer templo tipo shikkara -la imponente torre que le remata- hecho todo en piedra y el único templo en Nepal que tiene 21 pináculos dorados (foto dcha).
El templo de Vishwanath (foto izq) pagoda de dos tejados con frisos de madera y tallas de piedra, en la fachada delantera tiene las estatuas de piedra que representan a Nandi y Ganesh y las escaleras de acceso están protegidas por dos elefantes -en esta ocasión erguidos-. También se ve su ubicació en la foto izq sup detrás de la columna.
Ahora
entramos en el recinto del Palacio Real: atravesando
una puerta custodiada -como viene siendo habitual- por sendos leones
de piedra, en este recinto tiene lugar anualmente una fiesta de
sacrificio de animales con ello además de satisfacer según sus
creencias la parte espiritual, también se realiza otra labor mas
mundana y es el repartir comida a todo el pueblo, el guía me hizo
fijarme en la “cadena” que decora la parte superior de la puerta,
que no es otra cosa que el intestino grueso de un búfalo sacrificado
en la última fiesta. ¡qué distintos somos!
El palacio consta de tres patios principales “Mul Chowk”, “Sundari Chowk” y “Keshab Narayan Chowk” que se abren hacia la plaza:
Mul
Chowk en cuyo centro hay una pequeña estructura dorada, que parece una fuente pero se trata del templo de
Bidya, todo el patio está porticado con unas preciosas columnas
de madera muy labradas, así como los salientes que soportan el
tejado.
En un lateral está el
templo de Taleju Bhawani protegido por dos imágenes en
bronce a cada lado de la puerta también de bronce, y con estructura
cuyos 3 tejados son totalmente cuadrados, en el otro el templo
Degutalle cuyos 3 tejados quedan en una esquina del patio y
son algo mas anchos y con las esquinas recortadas lo que le da otra
gracilidad-,
en
Sundari Chowk está el
Tasha Hiti (baño
real) parecido a
una piscina cuyas paredes están decoradas con doble hilera de
estatuillas y dos nagas que rodean el borde de la misma,
Hemos comido en uno de los
patios rodeadas de tanta belleza, detrás de mí se ven: a la
izquierda de la foto el Templo Teleju Bhawani y a la derecha el Museo
de Patan que da a Keshab Narayan
Chowk
Dejamos la plaza y mas al norte llegamos al Hiranaya Varna Mahavihar (Templo Dorado) pagoda de tres tejados dorados -el guía me asegura que son de oro-, construida en el s.XII, una puerta de piedra custodiada por dos grandes leones de piedra (león y leona) da acceso a un pequeño patio que tiene otra puerta similar con deidades budistas e hinduistas grabadas en la propia piedra,
que finalmente da acceso al patio principal decorado con muchos objetos ritualistas, rodeado perimetralmente con cilindros grabados para la oración, campanas, lamparillas de aceite, estatuillas en bronce de elefantes, dioses, etc,
en el centro un pequeño templo dorado es el templo Swayambhu, adornado en cada una de sus cuatro esquinas con la figura de un animal motilçogico, lamparillas y pequeñas figuras de deidades.
Bajo la gran pagoda hay un altar custodiado por un monje al que los devotos entregan sus ofrendas para que las deposite en la figura del dios que hay en el interior
Ya sólo queda desandar
todo el camino hasta la puerta de entrada de la Plaza Durbar, una
delicia porque nos permite volver a regocijarnos en la contemplación
no sólo de los monumentos sino de la gente que pulula por la plaza),
Al salir a la calle nos topamos con una boda, primero va la banda musical, le sigue el coche todo floreado, y después el cortejo
Es temprano pero -tal y
como ocurrió ayer y ocurrirá mañana- nos devuelven al hotel porque
ya se ha visto todo lo importante, repito que aquí -en Nepal- sí
creo que es mejor tener un hotel en el centro de cada ciudad, porque
eso te permite callejear y así tomar el pulso a la ciudad y comprar
que creo que Nepal sí que es barato, aunque nosotras no hemos podido
comprobarlo. Ahora a ordenar fotos y centrar ideas, bañera, tomar
algo y hasta mañana.
BOUDHANATH
Un nuevo día, y de nuevo a las 9,30h quedamos con el guía (en Nepal no madrugamos y realmente tampoco hace falta porque después nos sobra toda la tarde)
la gran estupa, y la cojo con interés porque en Swayambhunath me chafó un poco el no poder ver (y fotografiar) los ojos de Buda, pero estamos en la considerada estupa mas grande de Nepal -y una de las mayores del mundo-, Patrimonio de la Humanidad en sí misma, uno de los templos budistas mas sagrados de Nepal -para algunos es el equivalente a la Meca de los musulmanes-.
Un nuevo día, y de nuevo a las 9,30h quedamos con el guía (en Nepal no madrugamos y realmente tampoco hace falta porque después nos sobra toda la tarde)
la gran estupa, y la cojo con interés porque en Swayambhunath me chafó un poco el no poder ver (y fotografiar) los ojos de Buda, pero estamos en la considerada estupa mas grande de Nepal -y una de las mayores del mundo-, Patrimonio de la Humanidad en sí misma, uno de los templos budistas mas sagrados de Nepal -para algunos es el equivalente a la Meca de los musulmanes-.
se alza sobre una base
octogonal, en realidad se trata de 3 grandes plataformas en forma
de cruz que van decreciendo en las que también hay otras estupas
menores, y la gran cúpula que se levanta sobre 2 plataformas circulares,
los distintos niveles que forman hacen que -según quien entiende-
vista desde arriba represente el mandala cósmico
la gran cúpula blanca
remata en la base cúbica en cuyas 4 caras están los ojos de buda en
meditación ¡por fin puedo verlos y fotografiarlos! entre ellos lo
que parece una nariz es el símbolo de la
unidad. Y veo que están haciendo mantienimiento ahora mismo, están repasando la pintura
Sobre la base cúbica se yergue una pirámide dorada de 13 pisos que simboliza el proceso ascendente a la iluminación, esta pirámide está coronada con un baldaquín dorado, revestido de telas de colores y desde el que parten las ristras de coloridas banderolas con mantras de oración que terminan en la base de la cúpula, y finalmente el baldaquino se remata con una aguja dorada
lo mejor de todo es que
permiten subir a todo el mundo y ha sido una gozada poder contemplar
desde arriba: a devotos rezando (haciendo los movimientos rituales de
levantarse, arrodillarse y tumbarse con los brazos extendidos hacia
alante), otros meditando en actitud de yogui, todos ellos dentro del
recinto aunque en las plataformas inferiores,
el recinto de la gran estupa está rodeado por un camino circular con molinos de oración y pequeñas estupas, los peregrinos dan vueltas siguiendo el sentido de las agujas del reloj, cada uno deberá completar un total de 108 vueltas, algunos llevan cilindros de oración que van girando según caminan y rezan, otros llevan rosarios con 108 cuentas que van contando también según caminan y rezan.
Este camino circular tiene los molinos de oración en el lado que da a la estupa (diríamos el derecho según las agujas del reloj) y en el lado exterior está rodeado por casitas pintorescas, tiendas y algun pequeño templo de monjes tibetanos que da muchas “vidilla” a la explanada, de hecho hemos entrado en un taller de mandalas, impresiona ver la meticulosidad de los estudiantes al pintarlos, hemos visto dar pinceladas de quizás un milímetro y a base de eso ir conformando unos matices de color sorprendentes. Además también tienen una maqueta del Palacio de Potala (como buen centro Budista-Tibetano que es), algún día me gustaría visitarlo cuando Tibet sea mas seguro.
Ha sido una visita maravillosa, me ha gustado muchísimo no sólo por la estupa propiamente dicha -que no en balde es Patrimonio de la Humanidad-, sino por la devoción que he visto, lo exótico de los peregrinos -por sus rasgos tibetanos y sus vestimentas- que están haciendo el ritual de caminar, las siempre coloridas túnicas bermellón de los monjes, las pequeñas tiendas que lo rodean en donde da gusto entrar porque los nepalís siempre tienen una sonrisa , la amabilidad con que nos han tratado en el taller-tienda de los mandalas y el esmero con que nos han mostrado el proceso, y el centenar de palomas que no es un animal que me entusiasme, pero verlas en este entorno revoloteando todas al tiempo tiene su punto.
La
siguiente visita será impactante: Pashupatinaht,
un templo cerrado a los no hindús pero se ve exteriormente, tiene
ghats con cremaciones, etc..
PASHUPATINAHT
visitar este templo me inquietaba desde que comencé a organizar el viaje por el tema de las cremaciones, ya intuía que Benarés no me iba a impresionar porque había leído que el Ganges es muy ancho y es difícil que te lleguen olores y vistas nítidas (aunque después pudimos comprobar que sí puedes verlo a 3 metros, y de olores nada) pero no es el caso de Pashupatinaht cuyo río (el Bagmati) es estrechísimo, aunque ya adelanto que no ha sido nada desagradable
visitar este templo me inquietaba desde que comencé a organizar el viaje por el tema de las cremaciones, ya intuía que Benarés no me iba a impresionar porque había leído que el Ganges es muy ancho y es difícil que te lleguen olores y vistas nítidas (aunque después pudimos comprobar que sí puedes verlo a 3 metros, y de olores nada) pero no es el caso de Pashupatinaht cuyo río (el Bagmati) es estrechísimo, aunque ya adelanto que no ha sido nada desagradable
La calle por la que se accede al recinto está repleta de tiendas que venden ofrendas, especias y recuerdos, aunque parece que incluso estos últimos están dedicados principalmente a los nepalís, porque somos los únicos turistas,
La entrada al recinto se hace a través de una calle flanqueada por edificios de ladrillo con puertas y columnas de madera tallada, todo el recinto es Patrimonio de la Humanidad,
Es uno de los mas importantes templos hindúes del mundo dedicado al dios Shiva (de hecho el mas sagrado), el propio templo está cerrado a los no hindús pero tenemos acceso al recinto, podemos quedarnos en las escaleras y verlo desde la otra orilla, se ven los ghats con cremaciones. En este lado de las escaleras también hay pequeños santuarios de piedra
Dentro hay fieles orando en el templo, y peregrinos y saddhus que -como en Benarés- utilizan el río para realizar baños purificadores matinales, en los ghats cremaciones, y el guía nos señala una plataforma en donde hay 3 personas con ofrendas y nos dice que están orando y recordando a su difunto porque hoy hace un año que le incineraron (foto arriba dcha)
Decía que la visita no ha sido desagradable porque no hemos tenido los tan temidos olores ni vistas terribles, quizás porque sólo hay 3 piras ardiendo y la que está en su apogeo se encuentra varios metros mas abajo de donde estamos nosotros -mas allá del puente que cruzamos-, y la que tenemos justo enfrente está ya casi apagada -sólo unas llamas por el interior pero es todo ceniza-, los familiares son los hombres que esperan sentados dentro de las arcadas que hay justo encima del ghat.
Nuestra siguiente visita:
Bhaktapur
BHAKTAPUR o "BADHGAON"
Situada a 13 km de katmandú, tiene -al igual que las otras 2 ciudades importantes- su plaza Durbar – y como aquellas, declarada Patrimonio de la Humanidad-.
Situada a 13 km de katmandú, tiene -al igual que las otras 2 ciudades importantes- su plaza Durbar – y como aquellas, declarada Patrimonio de la Humanidad-.
Para acceder a la plaza ha
de subirse unas escaleras fáciles porque tienen los peldaños muy
anchos en la huella y bajitos en la contrahuella y en medio hay una
rampa que facilita la entrada de vehículos salvando esta leve cuesta
La puerta de entrada tiene
tallas de madera incrustadas en la piedra, y a partir de aquí
entramos en una sucesión de templos, monasterios y bellos edificios
de ladrillo o piedra con intrincadas tallas de madera en puertas y
ventanas, en las 3 plazas Durbar estamos contemplando verdaderas
obras de filigrana con la madera
en la gran explanada que
se abre tras traspasar la puerta de entrada vemos varios interesantes
edificios:
nada mas acceder vemos a nuestra derecha el templo de Pashupati -el más antiguo de la plaza- es una réplica del templo de Pashupatinath y se le conoce por las tallas eróticas que hay justo en la base de los puntales que también están tallados con estilizadas figuras, es de ladrillo y madera esculpida en los portones de los 4 lados y las ventanas y celosía en las puertas, y al lado otra shikkara muy vistosa de ladrillo y con 4 receptáculos 1 en cada lado (en foto dcha se aprecia la puerta de entrada blanca y los 2 edificios)
en la plaza destaca
elTemplo de Vatsala hindú, con su característica torre
shikkara, en piedra de dos pisos con escaleras pequeñas custodiadas
por dos elefantes y dos leones (es el edificio central que aparece
detrás de mí a la izquierda). Justo delante de las escaleras vemos
una pequeña campana de bronce.
Unos metros mas adelante hay una columna con la estatua del rey Bhupatindra Malla orando y justo a su lado y compartiendo plataforma con el Templo Vatsala está la gran Campana de Taleju, para ir situando los edificios podríamos decir que el rey estuviera mirando a la famosa Puerta Dorada -una de las entradas al Palacio- que está situado en el lateral izquierdo. El Palacio está cerrado al público pero tiene un pequeño acceso por la Puerta Dorada con el que terminaremos la visita, por ahora no lo vemos.
A la
derecha del Vatsala hay un edificio convertido en restaurante, en
cuyos portones hay muchos niños que han venido de excursión con sus
maestros
Justo detrás del templo
Vatsala está el Chyasilin Mandapa que es la reconstrucción
-alrededor de una estructura metálica- de un llamativo templo
octogonal destruido por el terremoto de 1934, y a su derecha un baño
real -similar a una pequeña piscina- (foto izq).
Un poco mas alla -casi
frente a la esquina del palacio- está el templo de Siddhi Lakshmi
hindú en piedra, y también con varios tallados y con unas atractivas escaleras de acceso flanqueadas por diferentes animales guardianes, no confundirlo con el T. Nyatapola porque nada tiene que ver, sólo la similitud de esculturas en las escaleras de piedra (foto izq)
El templo de Fasidega
está dedicado a Shiva, y se alza sobre un pedestal de ladrillos de 6
niveles y tiene figuras de elefantes, leones y vacas en las escaleras
que suben al pequeño templo blanco
Un corto trecho nos
lleva a la plaza Taumadhi con el grandioso Templo de
Nyatapola -obra maestra nepalí, con sus 30 m. es la más alta y
más famosa de Nepal- ) “Nyatapola” significa “cinco
elementos”, simbolizando el agua, la tierra, el fuego, el viento y
el cielo, con forma de pagoda de
cinco pisos y 5 tejados sustentados por preciosas maderas talladas,
es inconfundible por las atractivas escaleras de acceso que están
flanqueadas por 5 parejas de figuras de piedra que corresponden a dos
guerreros mallas (diez veces más fuertes que cualquier hombre), dos
elefantes (diez veces más fuertes que los guerreros), dos leones
(diez veces más fuertes que los elefantes), dos griffos (diez veces
más fuertes que los leones), y dos semidioses -Baghini y Singhini-
(diez veces más fuertes que los griffos), si me llego a dar cuenta
en vez de hacerme la foto en el primer peldaño me la hago en el
último pero me despisté, jeje, antes muerta que sencilla, jajaja.
Enfrente al Nyatapola está el templo de Bhairab Nath (foto izq) el dios Bhairab es la manifestación terrible de Shiva. Una pagoda de 3 tejados -el último rematado por 7 shikkaras, 3 a cada lado de otra central de mayor tamaño-, su estructura es de ladrillo y madera, con una decoración en piedra muy elaborada en la planta inferior, y custodiado por 2 griffos de piedra y sendas campanas a ambos lados, aunque en la foto no se aprecia porque siempre había alguien delante de los griffos o las campanas
Comimos en un edificio convertido en restaurante en la plaza, la foto dcha está tomada desde la mesa durante la
comida.
Tras comer
seguimos caminando por una estrecha y corta calle hasta una pequeña
plaza que está ahí mismo, es la de los alfareros, vimos los hornos
al aire libre en los que cuecen una cerámica que resulta muy negra
Y regresamos todo el camino que hemos hecho hasta llegar a la primera explanada y -ahora sí- entramos por la famosa Puerta Dorada, que da acceso al patio del Palacio de las 55 Ventanas que hemos visto desde el exterior, la puerta tiene relieves de divinidades hindúes y está coronada por la figura de la diosa Kali y Garuda, dos ninfas celestiales y también por monstruos y otras criaturas míticas.
Entramos
pero poco nos dejan ver, un corto y estrecho pasillo con una pequeña
puerta de madera flanqueada por 2 guardianes de piedra remata en una
explanada en la que está el templo
de Taleju en
cuya puerta vigila un policía de carne y hueso que sólo permite el
acceso a hindúes, pero podemos pasar a otro patio, el Naga
Pokhari que
era un baño real (un depósito de agua donde se purificaban)
bordeado por 2 nagas -serpientes- de piedra y otras en bronce -entre
los que destaca la escultura de Vasuki, el dios cobra-.
Salimos del Palacio y
continuamos recorriendo su fachada en dirección a la salida, el
último edificio que vemos (y que aún forma parte del Palacio) es el
Museo Nacional de Arte y su famosa puerta
de los leones que está decorada a ambos lados por figuras de
Bhairab -que corresponden a la manifestación mas terrible de Shiva y
Ugrachandi (su consorte) de Shiva también en aspecto terrible) y
está obviamente flanqueada por enormes leones guardianes lo que le
da su nombre.
Como aún es temprano y ya
hemos terminado la visita, el gúia nos da mas tiempo libre para que
deambulemos a nuestras anchas y saquemos cuantas fotos queramos.
Agotados estos últimos momentos, al salir aún nos espera otra
sorpresa: las cumbres nevadas del Himalaya al fondo, por cierto que a
la derecha también podemos ver otro baño real- este mucho mas
modesto-
Y ya se ha terminado este 3º y último día, volviendo al hotel podemos sacar las fotos de barberos y limpiadores de orejas que tanto hemos buscado, el cableado eléctrico unido en una tremenda maraña con el telefónico y todo aéreo, algún pequeño templo al borde de la carretera que une Katmandú con algunas de las poblaciones del valle, etc.
Sólo una vez vimos a una
mujer agente de tráfico subida en el pedestal que hay en medio de
la calle para facilitarles el trabajo pero no pudimos sacarle la
foto, desde entonces siempre que pasamos por ese punto vamos con la
cámara preparada pero no ha vuelto a estar en el pedestal, nos
dice el guía que la mujer nepalí trabaja fuera de casa sin
problemas, y por fin ahora consigo verla allí y saco la ansiada
foto (no la pongo porque no ha quedado muy estética con tanto coche) pero pongo esta en la que además de a la mujer guardia, se ve el entramado de cables y los templos que están por todos lados
Al hotel, a tomar algo y a
descansar cada cual a su modo, que mañana volamos de nuevo a DELHI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si quieres deja un comentario