miércoles, 30 de septiembre de 2015

NORUEGA

VIAJE A FIORDOS NORUEGOS (del 6 al 13 de Agosto de 2.015)

Un precioso viaje a través de maravillosos paisajes que a nadie puede dejar indiferente, pero -dicho esto- en mi opinión lo comparo con Suiza y ésta última le ganaría por goleada, tanto en diversidad paisajista -con altísimas montañas- como en la importancia de sus ciudades (más grandes y arquitectónicamente mas singulares) y -que me perdonen los Noruegos pero es lo que he visto- por la calided de sus gentes, los Suizos si te ven mirando un mapa se paran a ayudarte sin siquiera haberlo pedido (ver en este mismo blog el viaje a Suiza), mientras que los Noruegos te darán ayuda -eso sí- pero sin cordialidad sin una sonrisa, son correctos pero mucho mas fríos, es lo que he visto simplemente y como este blog es mío y recoge mis impresiones lo pongo.


Día 1 (6 de Agosto) STAVANGER

Como el avión no sale hasta las 10´20h, por primera vez Nita no duerme en casa de mi madre sino que prefiere ir al aeropuerto desde su casa. Quedamos en las ventanillas a eso de las 8'20h pero un problema de última hora la hace retrasarse, no importa porque como no facturamos no pasa nada. No queda mucho tiempo hasta embarcar así es que en esta ocasión no hay paseos ni desayunos ni deambular por el aeropuerto.
Tras un vuelo con escala en Amsterdam (donde aprovecho para comprarme un precioso imán que en su día no compré) seguimos a Stavanger y aterrizamos a las 12'55h y nos recoge la guía Taraneh, que ha resultado una persona competente simpática solícita... en fin un gusto de guía.

Nos deja en el hotel (céntrico y fabuloso, además tenemos un ventanal grandísimo que da directamente al lago Breiavatnet, un lujo) y nos da algunas horas libres para que podamos comer o descansar.







Nita y yo no queremos hacer ninguna de las dos cosas así es que empezamos a explorar el pequeño centro de Stavanger: el lago y bordeándolo llegamos primero al “Torget” la plaza central donde se encuentra la estatua de Alexander Kielland (famoso escritor nacido aquí, el principal representante del naturalismo Noruego), desde el Torget se aprecia el muelle del fiordo con un crucero atracado en ese momento,
después a la Catedral “Dormkirken” construida en 1100 y reconstruida tras un incendio en 1272 y continuando nos encontramos en la otra orilla vista desde el hotel, con preciosas casas de madera pintadas de blanco que albergan estilosos comercios en su planta baja.

De regreso al hotel aún tenemos tiempo para refrescarnos y volver a salir para hacer la visita panorámica con el grupo y la guía. La visita empieza por la plaza y seguimos a la Catedral (tal y como hicimos antes),
ahora nos acercamos al muelle para contemplar tanto en esta orilla como en la de enfrente las pintorescas casas de madera casi todas de 3 plantas con el tejado algo saliente para poder albergar una pequeña polea en su día. En la orilla de enfrente se alza majestuosa la “Valbergtarnet” antigua Torre de Vigilancia contra incendios que aparece detrás de los tejados rojos de las casitas blancas.

Vemos el atracado el reconstruido buque Rogaland y la explicación de su historia y cómo llevando un cargamento de 124.000 Kg de explosivos se averió y lo llevaron a Bergen, pero en el muelle de Bergen explotó destrozando parte de las instalaciones de muelle a ambos lados de la bahía y el buque se hundió.¡, y cómo tras acabar la guerra fue reconstruido y desde 1989 protegido y preservado por Patrimonio Cultural.

Ahora nos dirigimos al Barrio Antiguo de casitas de madera “Ganle Stavanger” y ya por el camino que nos conduce al barrio propiamente dicho vamos viendo preciosas casitas en hilera.
Y penetramos a través de una poco empinada y estrecha cuesta a Gamle Stavanger: un barrio residencial y comercial con primorosas casas de madera y estrechitas calles empedradas, Un total de 173 casas del s XVIII y XIX protegidas, antaño residencias de marineros y trabajadores, que hoy se cuidan con esmero, se adornan con coloridas flores y a cada paso encuentras un detalle exquisito (una bonita aldaba, un pequeño jardín trasero...). Como el barrio está en un nivel algo mas alto que el muelle, desde sus terrazas ofrece bonitas vistas de la otra orilla

En este barrio también se encuentra Norsk Hermetikkmuseum (el Museo de la Industria Conservera), si bien hoy en día la principal actividad económica es el Petroleo, desde 1920 a 1970 se crearon 70 conserveras ya que dicha actividad era el motor de su economía.

Terminada la visita panorámica, Nita y yo seguimos recorriendo las calles comerciales de la otra orilla, y en el camino nos encontramos con Javi y Carmen (madre e hijo con quienes hemos viajado muy a gusto). Si bien hasta ahora el color predominante de las casas de madera ha sido el blanco, en estas calles predominan los colores vivos ¿estamos en Caminito de Buenos Aires? Jaja... pues no, pero los colores lo recuerdan. En una vemos un buzón pintado como si se tratase de una casita que le sirve de inspiración inmediatamente a Nita para pintar un buzón suyo,
en otra tienda nos recibe un troll en la puerta (con el que por supuesto nos hacemos fotos)... van cerrando las tiendas (cierran pronto) y ya hemos visto todo, así es que al hotel, pero antes vamos a un cercano supermercado (Kiwi, que son las más baratos y ahí hemos comprado siempre) a por unas cervezas y algo de cenar. Y ahora ya sí, una estupenda bañera, hablar con la familia, cenar algo y descansar.

Día 2: FIORDO DE LA LUZ y PREIKESTOLEN

Nos levantamos temprano y tras desayunar nos vamos a las calles comerciales del otro lado del muelle para comprar unos imanes de troll en la tienda que ayer cerraba. Elijo un troll con un reno, pero una urgencia me obliga a dejar a Nita pagando este y el suyo y me vuelvo al hotel.

He pasado mala noche porque tengo la muñeca abierta (me pasa a veces, pero no me he traído muñequera) y se lo digo a la guía, que me consigue en recepción una venda y a partir de hoy Nita me la pondrá a diario y así aguanto mejor el dolor (que tampoco es de morirse, simplemente molesto porque no para).

Salimos hacia el FIORDO DE LA LUZ. Hoy es uno de los mejores días porque primero tendremos un crucero en barco a través del Fiordo de la Luz (Lysefjorden), y remataremos el día subiendo al Púlpito (Preikestolen).

La travesía dura unas 2 horas y media es una gozada, un relajante recorrido por las tranquilas aguas de este fiordo, cuyas paredes rocosas se precipitan hacia el agua, a mas de 1.000 metro de altura.

La salida de Stavanger es muy bonita porque dejamos atrás un fotogénico puente y casitas de madera en las laderas, pasamos al lado del futurista Norsk Oljemuseum (Museo del Petróleo)

Vamos viendo cascadas, pequeñas islas rocosas cubiertas de vegetación, plataformas flotantes para la cría de moluscos, de nuevo mas casitas pintorescas en medio del verde, estamos pasando por Tingholmen y después por el pequeño fiordo de Hogsfjord, que tras hacer un giro de 90 grados se convierte en el Lysefjord.

hace frío, pero -a pesar de que el barco está dotado de asientos suficientes con grandes ventanales- casi nadie se resiste a ir disfrutando del paisaje en cubierta, soportando el gélido aire en la cara, que a veces te obliga a meterte durante un ratito para entrar en calor.

Lysefjord (Fiordo de la Luz) tiene una longitud de 42 km. Se formó durante la Era Glaciar, en el último periodo glacial, hace 10.000 años, el hielo alcanzó los 2.000 metros de espesor en Noruega, en la actualidad el fiordo se adentra entra laderas de altas montañas de un brillante granito.

Casi al final del recorrido nos llaman la atención sobre un punto allá arriba en nuestra vertical... es el famosísimo Prekestolen (el Púlpito) que después subiremos. Desde abajo no aparenta mas que una formación parecida a un cubo sin mas, pero sabemos que es uno de los platos fuertes, y después lo comprobaremos.

En este punto damos la vuelta. Aún hay tiempo para deleitarnos con la presencia de algunas focas en un sitio en concreto en el que el barco para hasta que las juguetonas focas aparecen para que los turistas podamos deleitarnos con ellas.

Por doquier aparecen cascadas que nacen y se pierden allá en las paredes rocosas,

Pero ahora aparece una gran cascada “Manafossen” que vierte directamente al fiordo, y es parada obligatoria del barco, nos acerca tanto que podemos mojarnos, y de hecho el personal del barco va provisto de un cubo grande que llena con el agua que cae como si de una ducha gigante se tratara, y ahora reparte vasos de plástico para que quien quiera tenga la oportunidad de probar el agua vertida directamente de la cascada al fiordo de la luz. Una curiosidad que hemos hecho todos.

Y ahora nos acercan a otro punto en que saben que hay cabras montesas, y paramos un momentito para poder fotografiarlas, han venido unas gaviotas y se han disputado el momento de gloria fotogénico con las 2 cabras, jajaja.

Algo mas allá nos acercan casi hasta tocar las paredes verticales del fiordo por donde se vislumbra una oquedad,”Jettergruyten” es una cueva grande que está en la base de los farallones tocando las aguas del fiordo, se formó cuando el hielo se derritió en una roca y provocó un agujero cada vez mas grande con el paso del tiempo. Al parecer, la gente que vivía enel fiordo solía bañarse en é antes deir a la Iglesia de Forsand.

El crucero termina en la pequeña localidad de Oanes, donde nos está esperando el autobús que nos conducirá por carretera hasta el Preikestolen.


PREIKESTOLEN
  
Y aparcamos en la base de esta espectacular montaña, cuya subida nos llevará 2 horas sin entretenerse, quedamos con la guía en encontrarnos abajo en 5 horas (2 para subir, 1 para disfrutar arriba y comer algo, 2 para bajar).

El Púlpito es una plataforma plana que mide 25x25 metros y sobresale de la pared de roca, está a 604 metros y presenta una caída libre que da pavor. La vista es vertiginosa y además da mas miedo aún observar a la gente que parece que no tiene sentido de la supervivencia, sentados con las piernas hacia afuera, de pie justo en el borde... pavor.

Pero vamos por partes, el sendero de montaña que tenemos que recorrer hasta la cima es durillo, al principio no lo parece (de hecho he comentado que el año pasado por estas fechas estaba yo subiendo al Altar Alto del Sacrificio en Petra, y aquello era mucho mas duro), pero con lo que no cuentas es que esto con ser menos empinado es mucho mas largo, y 2 horas de caminata por resbaladizas rocas y siempre subiendo... eso termina pasando factura, es cansado). Afortunadamente que nadie se ha caído ni ha pasado nada, todo lo contrario... ha sido una subida estupenda.
Carmen a mitad de camino ha preferido no continuar y Javi y ella se han quedado por ahí, ha hecho bien porque ya digo que es dura. Nosotras hemos ido charlando con Marian disfrutando del paisaje que nos rodea, al principio aparece una llanura anegada y con vegetación pero hay tanta niebla que casi no salen las fotos, realmente parece un bosque algo fantasmagórico con los helechos y las hierbas altas que nacen en el humedal y la bruma casi arrancando de nuestros pies, no se ve mas allá de 2 o 3 metros, jajaja...
Cuando creemos que estamos ya a mitad de camino aparece un lago, un momento de descanso para la cumplida foto y para darnos cuenta de que ¡horror, ni por asomo estamos a la mitad de camino! En el sendero van poniendo señales del camino que llevas hecho y de lo que te queda... bueno... a seguir, porque la verdad es que lo estamos disfrutando.

Y ya estamos a pocos metros de la plataforma, desde aquí las fotos del Preikestolen son estupendas, un pequeño paso para salvar la pequeñísima grieta de la piedra granítica... pequeñísima pero en vertical hasta abajo.

En la plataforma tiempo para sentarnos a comer algo (la guía nos avisó ayer que lleváramos algo porque arriba evidentemente no hay nada de nada),
la verdad es que si no haces locuras no da miedo, ya dije que tengo vértigo y un sentido de supervivencia muy acusado, pero si te sientas a un metro del borde pues ves todo sin necesidad de pasar miedo, y es una auténtica gozada estar allí en lo alto, a 604 metros sobre el fiordo con esas espectaculares vistas. De hecho incluso nos atrevimos Nita y yo a reptar literalmente hasta sacar la cabeza pero con todo el cuerpo tumbado en la plataforma para ver qué sensación se tenía.

Ha estado muy bien, una experiencia alucinante. Ahora toca bajar, que yo lo prefiero porque me canso menos pero las rocas son resbaladizas y hay que tener mucho cuidado. Por cierto que el año pasado en la subida/bajada de Petra cambié sendas uñas de los dedos gordos de ambos pies, a habían vuelto a salir bien y esta subida ha vuelto a dejarme una de ellas morada, la volveré a cambiar.... salgo a uñas por año/viaje, jajaja.

Legamos a la zona húmeda que pasamos al subir, pero ahora que se ha despejado la bruma ya no parece de cuento de brujas sino una bonita pradera con mucho agua.

Abajo nos espera el autobús, pero faltan 2 matrimonios que nos hacen esperar casi media hora, la guía termina por subir a buscarles ¡pobre!, finalmente aparecen echando la culpa al poco tiempo que dejan, que ellos estaban arriba a gusto y han bajado cuando han creído conveniente.. hay gente que no sabe socializar, en fin.

De nuevo nos dejan en el fabuloso hotel de Stavanger, nuestra última noche aquí, venimos cansadas y como ya conocemos bien Stavanger hemos decidido quedarnos a descansar, Taraneh nos acompaña a una farmacia cercana al hotel porque necesito una pomada que me calme un poco, después al Kiwi a por algo de cenar y cervecitas, y ahora ya sí, una buena bañera, algo de cena, hablar con la familia, y dormir.

DIA 3: hacia FIORDO HARDANGER.

Tras desayunar salimos en el autocar en dirección al Fiordo de Hardanger en la región de Hardanger), primero pasamos por los famosos túneles submarinos de Rennfast, que son los mas profundos del mundo ya que discurren 223 metros por debajo del fondo del fiordo.

Llegamos a Mortavika donde embarcamos en un ferrry que simplemente nos cruzará a la otra orilla del fiordo de Bokna, es un fiordo ancho con lo que el cruce es muy agradable, aunque hace frío salimos a ratos a cubierta, vemos plataformas de cría de moluscos, la pequeña colina de la otra orilla, bonito...



Y seguimos por la carretera E134 (a la que pertenecen estas fotos)










hasta alcanzar y recorrer en paralelo el Fiordo de Akra. En el autobús ocupamos los 56 asientos y nos hemos sentado a la derecha... un error que me ha estropeado un poquillo el día, pues la carretera va en paralelo dejándole siempre a su izquierda y no he podido sacar ni una sola foto. En fin. Menos mal que Javi y Rosa y Carlos me han pasado algunas.

Atravesamos el Parque Nacional de Folgefonna.










Breve parada en las Cataratas de Langfoss, según la descripción de mi viaje dice que están consideradas unas de las cataratas mas bellas del mundo, la verdad es que son espectaculares. Al otro lado de la carretera el agua discurre feroz formando torbellinos... muy bonito. En la tienda de souvenirs aproveché para comprar 2 imanes bien chulos: un guerrero vikingo y un barco vikingo.

Durante el trayecto Taraneh nos ameniza el viaje con DVD's de Secret Garden (preciosa música norega)



Llegamos al pintoresco pueblo de Odda, a orillas del fiordo Sorfjord (el brazo mas largo de Hardangerfjorden), el autobús estaciona justo frente al estupendo muelle del fiordo que tiene una acera de madera bastante ancha y bancos en los que algunos (Marian, Javi, Carmen, Nita y yo), nos sentamos a comer algo de lo que llevamos, en silencio a orillas del fiordo y disfrutando del momento, ha sido un rato estupendo. 


Después vamos a la iglesia de madera blanca, hay bodas, y en la plaza central -donde está turismo- muchos lugareños con los trajes típicos y nos permiten fotografiarnos con ellos, 
sobra tiempo y nos hemos adentrado por las calles de Odda, escasas pero bonitas y comerciales y con la montaña al fondo, sobre la que destaca una de las cascadas -creo que es la Latefoss (no confundir con Langfoss) que tiene una caída de 165 metros. En la foto superior izquierda con la Iglesia se ve la cascada en la parte superior derecha, esta foto es de Carlos. Terminamos deambulando alrededor del muelle hasta que volvemos al autobús.
El recorrido hasta llegar al hotel sigue entre parajes maravillosos (foto superior derecha).

Terminamos el día en Eidforj, donde tenemos un espectacular hotel justo a orillas del fiordo Hardanger.
Nos dan una habitación fantástica y con salida al gran jardín de cesped y flores que acaba en el fiordo que vemos enfrente (en las siguientes 3 fotos se puede apreciar todo lo que abarca), desde la cama podemos ver todo esto, es una maravilla. 


Aún es pronto y decidimos dar un paseo por los alrededores, pero el pueblo tiene sólo una calle sin aliciente que es justo la carretera, nos encontramos con Carmen y Javi y subimos con ellos hasta una Iglesia de madera blanca con su cementario, también hay un violento riachuelo, pero no hay más puntos de interés, así es que volvemos a nuestra fantástica habitación a disfrutar de las vistas, una estupenda bañera, y a cenar al bufet que está fenomenal.

4: FIORDO de los SUEÑOS hacia GUDVANGER



Comenzamos atravesando unos interminables túneles de montaña, he sacado foto para recordar como son: no tiene iluminación ni las paredes terminadas de algún modo... simplemente lo dejan en la propia piedra, asfalto y ya. También es curioso la estrechez de las carreteras turísticas, se lo comenté a la guía porque me resultó raro que un país tan rico no gaste mas en ensanchar las carreteras turísticas que bordean los fiordos y que en algunos casos tienen precipicio por un lado. Menos mal que el límite son 60 Km/hora y lo cumplen escrupulosamente incluso no llegan, la guía nos dice que las multas son memorables.

Llegamos a Voss, un pequeño paseo nos permite conocer todo el pueblo, su Iglesia de Vangskyrkja que levantada entre 1271 y 1277 cuenta con un impresionante panorama de fondo con montañas verdes y el fiordo a sus pies. Vamos las 3 juntas (con Marian) y aprovecho para comprar un imán de una familia de trolls que es el más bonito que me he traído, de hecho al volver al autocar a Nita se le ha encaprichado y se ha ido a por el suyo, es graciosísimo el imán.

Llegamos a la estación de tren de Flam, algunos han cogido esta excursión, nosotras preferimos quedarnos abajo en la estación y curiosear por allí.

De nuevo todos juntos emprendemos camino hacia Gudvangen y el trayecto sigue siendo tan espectacular como hasta ahora. La zona de los fiordos es toda así: montañas verdes surcadas por estrechas y largas cascadas, carreteras estrechas y sinuosas y a menudo el fiordo en paralelo a la carretera turística (la carretera 13 es la turística de esta zona, que une Vatne – al sur de Stavanger- con Voss -al este de Bergen-).

Si bien el programa continua desde aquí con el crucero por el fiordo, continuamos haciendo una ruta en bus que está prevista para otro día: la preciosa ruta Stalheimskleiva, un día precioso: primero subimos con el autocar a Hanguren para deleitarnos con su afamada y espectacular vista, en la cima hay solamente un lujoso hotel, como en cualquier parada los turistas queremos ir al baño y al parecer el hotel no lo permite, pero gracias a la simpatía de nuestra guía han consentido que pasemos si no hablamos y pasamos desapercibidos.

Seguimos hasta Gudvangen, un poblado vikingo de hermosas y estrechas calles, y por el camino siguen apareciendo cascadas tiñendo de blanco las verdes montañas de nuestro alrededor.  hacemos una nueva parada para comer algo, es un sitio delicioso de nuevo a orillas del fiordo con barco vikingo y todo

Está lloviznando y a ratos lloviendo de verdad por lo que están mojados los pocos bancos y mesas que están dispersos por la explanada a orillas del fiordo, pero finalmente las 3 (nosotras y Marian) nos acomodamos en uno y disfrutamos de lo que hemos traído (unos bocadillos y unas cervezas) en este idílico lugar.





En Gudvangen nos embarcamos en una travesía de 2 horas durante las cuales navegaremos el FIORDO DE LOS SUEÑOS “Naeroyfjord” considerado el mas estrecho del mundo y para muchos el mas espectacular, con paredes que llegan hasta los 1400 metros, está declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Mucho, pero mucho frío pero precioso. Como siempre sin querer resguardarnos dentro porque desde donde se disfruta un fiordo es desde cubierta aunque te quedes congelado. Muy bonito, mucho.

Desembarcamos y ahora debemos tomar un ferry que nos pase a la otra orilla para llegar a Kaupanger para desde allí seguir ruta por carretera turística (en el que -como dice el programa del viaje- podemos contemplar mas cascadas e idílicas granjas en las laderas de las montañas) hasta nuestro hotel en Laikanger




Llegamos al hotel a media tarde, de nuevo un precioso hotel el “Kivkne's Hotel” en Balholm, -espectacular, fabuloso realmente lo definen mejor, de hecho sale en mi guía de El País Aguilar como un fantástico hotel que alberga un salón con tallas en forma de dragón y una extensa colección de arte, es un hotel increíble- y de nuevo ubicado a orillas del fiordo de los Sueños, la foto está sacada desde el dormitorio y sigue hacia derecha e izquierda ¡qué mas se puede pedir!. 




Tras un pequeño descanso la guía nos hace una visita panorámica a Laikanger que tiene su encanto, con calles bien cuidadas, casas señoriales con parcela y frutales de matorral: frambuesas, cerezas, alguna manzana..., una preciosa iglesia, los túmulos funerarios del 800 a.C, uno de los cuales acoge una estatua de Bele, un legendario rey de la mitología noruega, un paseo muy agradable.




Y de vuelta al hotel al mismo ritual de siempre: una estupenda bañera y a cenar en el mejor bufet del viaje. Lo digo porque -además de apetitosos platos cocinados- hay varias bandejas con toneladas de marisco -que me priva- y a poco si me pongo mala de tanto marisco, jajaja, que no... que de buen marisco no se pone malo nadie... yo que no suelo ni cenar pero es que era una tentación demasiado grande para no sucumbir.



Día 5: GLACIAR NIGARDSBREEN (JOSTEDALSBREEN)

Hoy promete, porque hemos contratado una excursión (50 €) que nos permitirá caminar por encima del glaciar utilizando crampones, una experiencia nueva para mí,
para llegar vamos en paralelo con el río de Jostedal (río,no fiordo), a mitad de camino el autocar se detiene para que podamos aprovisionarnos de algo de comida, como estaciona a la puerta de un coop casi todos compramos allí, pero después vemos un kiwi allí cerca -ya dije que kiwi es el mas barato-, dentro de un centro comercial a donde vamos a usar los servicios.


Y llegamos al Glaciar Nigardsbreen, dejamos el autocar y en pequeñas lanchas motoras nos acercan de pocos en pocos a la base del glaciar.
Hasta llegar a los hielos hay que caminar un gran trecho por rocas algo resbaladizas, pero está siendo muy divertido desde este momento ya que vas caminando viendo siempre enfrente la enorme mole del glaciar que en unos minutos recorrerás, y se te va haciendo la boca agua. Hay que atravesar un puente de madera que se tambalea de lo lindo lo cual nos produce mucha hilaridad... muy divertido.

Unos operarios te colocan los crampones, yo llevo zapatillas de cuero que no me cubren el tobillo y la cincha del crampón me hace migas el hueso del tobillo, el chico que me lo está poniendo me contesta que no puede hacer nada, ¡pues estamos bien, qué dolor y aún no hemos empezado, así no voy a poder dar un paso! Menos mal que unos metros mas allá se lo comento a la guía que está con el segundo chico (el que nos coloca la cordada alrededor de la cintura para que llevemos una distancia concreta entre nosotros) y este me lo recoloca mejor.


Vale, pues ya estamos en cordada, una leve explicación de una monitora que se coloca la primera de la cordada y allá que nos vamos, a caminar sobre los milenarios hielos de color azul esmeralda del glaciar ¡Qué divertido!

Como somos 30 (una barbaridad, vemos que el resto de cordadas tienen como máximo 10), la monitora nos dice que si alguien quiere parar a sacar alguna foto o algo debe decir stop para que pare toda la cordada. 




Ha sido una experiencia divertidísima, pero he de decir que eramos demasiados y claro: cuando los primeros estaban en algún sitio con foto concreta pues decían stop, pero cuando llegábamos los últimos ya no se acordaban que ese sitio era fotogénico y les molestaba un poco parar.... pero en todo momento ha sido un ambiente afable, simplemente lo hemos comentado al terminar coincidiendo todos en que éramos demasiados para una cordada, se lo he dicho a la guía pero nos contesta que eso es cosa del personal del glaciar, que los guías ahí no tienen ni voz ni voto.

Es curioso ir en cordada porque -como debes llevar la cuerda tensa, es decir no floja-, pues realmente te va tirando tanto el de delante como el de atrás, aunque Nita que iba la última decía que ella iba peor, no sé. Lo que pasa es que realmente te sientes algo inseguro al clavar los crampones, no sé explicarlo porque realmente no tiene nada de peligroso, pero supongo que simplemente es que no estás acostumbrado. ¡ha sido muy divertido!

Una vez terminada esta fabulosa experiencia, emprendemos camino hacia la base donde nos espera la lanchita, hemos coincidido con Rosa y Carlos y charlado por primera vez un poco con ellos.



Fiordo de la Luz  “Lusterfjord”Abajo espera el autocar y como nos hemos retrasado Taraneh nos dice que no podemos ni usar los servicios porque debemos llegar a tiempo para tomar un ferry y ya hemos perdido uno, si no cogemos el siguiente vamos mal. Nos explica que en Noruega los segundos cuentan cuando se trata de tomar un ferry. Llegamos a tiempo de tomar ese ferry que nos cruzará el Fiordo de la luz “Lusterfjord” 

Nuestra siguiente parada es la Iglesia de madera de Urnes, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Ubicada en la cima de una loma que debemos subir caminando (¡ay! Ya no podemos ni con nuestro alma... venga... otro poquito mas), a los pies de dicha loma hay una mesa con bandejas de frutas del bosque y su precio para que quien quiera coja una y deje el dinero correspondiente en un platito que hay allí. A mí no me gustan pero Nita ha comprado al bajar porque seguía habiendo alguna bandeja, ya pocas.

La visita se realiza con guía local (previo pago de 70 Nok), que explica todo lo referente a la decoración y estructura, nos ha pedido que nos sentemos en los bancos que están a ambos lados del pasillo (que luego nos ha explicado, durante los cultos eran una zona para mujeres y la otra para hombres). Según mi guía Urnes es la reina de las iglesias escandinavas noruegas y también la mas antigua. Incorpora vigas de una iglesia del s.XI que ocupó su emplazamiento. Su rasgo mas notable es el pórtico norte, los relieves ilustran el conflicto entre el bien y el mal mediante una serie de animales luchando contra serpientes que se ha dado en llamar “estilo Urnes”. Dos candelabros de metal y esmalte lucen en el altar.

Y ahora sí que hemos terminado las visitas de este ajetreado día, de regreso al hotel al exquisito bufet del hotel (ya expliqué ayer que me encanta el marisco y hoy de nuevo lo han puesto en abundancia), Como he disfrutado de la cena por segunda vez, además hoy hemos cenado con Rosa y Carlos y ha sido tan ameno que tras la cena nos hemos quedado un buen rato charlando en el salón contiguo (rodeados de cuadros, tallas... precioso), lástima que mañana dejamos ya este fabuloso hotel.

Día 6: VIK, STALHEIMSKLEIVA, BERGEN

Salimos hacia Hella y allí cruzarmos en ferry el fiordo de los Sueños para llegar a Vagnsnes en la orilla. Desde Vagsnes seguimos en dirección a Bergen a través de fantásticas rutas de montaña. Llegamos a VIK y vemos otra magnífica iglesia vikinga de madera, aunque en esta sólo bajamos del autocar para hacernos fotos y verlo por el exterior pues al parecer tiene un interior mas pobre que la de Urnes que vimos ayer.

Seguimos ruta hacia el pueblo de Dale y de nuevo tomamos la espectacular ruta de Stalheimskeliva (que ya hicimos el 4º día) pero en esta ocasión subiremos a las mas altas cumbres de Noruega. se trata de una de las carreteras mas escarpadas del norte de Europa -con 13 curvas cerradas- que sube por la ladera desde un extremo del Valle Naeroydalen hasta la cima en Stalheim, se pueden ver la cascada del Stalheimsfossen (de 126 metros y la cascada de Sivlefossen (de 142 metros), y otras algo menos caudalosas.

Breve parada en la cima para poder hacer fotos y echar un vistazo al paisaje, un sitio espectacular. Noruega no tiene montañas demasiado altas pero este trayecto con praderas nevadas a ambos lados de la carretera es muy bucólico, han pasado al lado del autocar -de hecho ha tenido que pararse para no atropellarles- rebaños de vacas, ovejas, etc.

Ya hemos bajado la montaña y al poco tiempo tenemos la siguiente parada, la majestuosa Cascada de Tvindefossen (o de la eterna juventud), impresiona la fuerza del agua cayendo sobre la roca.

De nuevo en ruta, y 3 horas después próxima parada Bergen.


BERGEN

Llueve cuando llegamos a Bergen, el autocar -tras hacer desde el autobús un pequeño recorrido por la ciudad – que yo intento aprovechar para sacar fotos pero con esta lluvia la mayoría han quedado horribles-, estaciona en el muelle del fiordo y allí nos bajamos para que Taraneh nos explique algo de la ciudad y sacar alguna foto a la otra orilla, la lluvia nos empuja a volver pronto al autocar, y nos dejan en el hotel.

Como todos un hotel estupendo y super céntrico justo en la calle peatonal “Torgallmenningen”que desemboca en el muelle por un lado y en la otra dirección en la Iglesia Johanneskirken con su característico color rojo y su altísima aguja, además está al lado justo del jardín Lille Lungegardsvann.

Un brevísimo descanso en la habitación para dejar maletas y empezamos Nita y yo nuestra visita a Bergen, de camino nos encontramos con Marian y haremos la visita juntas.
Moverse por el centro de Bergen es súper fácil porque todo está cerca.

Tomamos la peatonal dirigiéndonos al “Torget” la parte del puerto donde se ubica su famoso Mercado de Pescado,

Y continuamos por el Bryggen, que es una calle flanqueada por edificios hanseáticos y alberga algunos de los lugares mas interesantes de Bergen,

caminamos hasta el final del Bryggen y llegamos hasta la torre de piedra que queda e las antiguas fortificaciones “Rosenkrantztarnet” que está al final del puerto a partir de ahí se abre al fiordo.
De regreso nos adentramos por las estrechas calles que nos llevan a la Iglesia Mariakirken,

Volvemos al Bryggen y Marian y yo nos adelantamos algo, Nita se ha quedado rezagada y como ya estamos al principio de la calle vuelvo a buscarla, la localizo mirando los pasadizos que se adentran en las casas del Bryggen y entramos, lo raro es que Marian no viene, resulta que no me ha visto entrar y nos hemos perdido, esperamos un rato a ver si nos volvemos a encontrar pero sin éxito. Nos hemos encontrado con 3 chicas del grupo y les he dado mi móvil para que si se cruzan con Marian se lo den y podamos reencontrarnos pero nada.

Las casas del Bryggen se ubican en callejones también de madera muy interesantes, sabiendo la frecuencia con que había incendios resulta sorprendente que hayan resistido, de hecho el gobierno terminó prohibiendo la construcción en madera por el alto riesgo de incendios, pero esta zona se ha preservado así como en tiempos de la liga Hanseática, se puede subir a la galería de la primera planta

Si te fijas bien, las casas del Bryggen no están totalmente verticales, los cimientos de todas han ido cediendo cada una para un sitio y todas tienen una ligera inclinación, pero siguen resistiendo.

Llegamos al principio de la calle (casi donde se junta con el Torget) y allí está el Museo Hanseático, subiendo por esa calle la Vetrlidsallm, llegamos al funicular del monte Floyen

Continuando callejeando hacia la derecha desde la base del funicular, paseamos por estrechas callejuelas llenas de encanto con casas recubiertas de madera pintada, y terminamos en la Lille Overgaten -mas ancha- y que nos conducirá a la Catedral la “Dormkirken” con su alta torre coronada por una aguja ortogonal de un flamante color verde

Ahora volvemos sobre nuestros pasos para llegarnos a la Korskirken (La Iglesia de la Cruz)

Como tenemos tiempo y simplemente estamos paseando volvemos de nuevo a la catedral para dejarla atrás y seguir en esa dirección, buscamos ahora el Museo de la Leprosería ubicado en la Iglesia de S. Jorge, un espacio que nos ha gustado y en el que unos picaportes de una puertas nos han llamado la atención.

Sigue lloviendo y nos dirigimos hacia el Torget para volver al hotel, vemos el gran rascacielos Radhaus cercano a una estación que parece una iglesia toda roja muy bonita.
y en una tienda bastante grande tipo outlet Nita compra algunos recuerdos para su casa (un faro para el baño y alguna cosa mas), como en el escaparate pone una oferta que no le han hecho volvemos a entrar para que se lo expliquen, era para otro tamaño así es que se queda conforme.

Y en unos metros ya estamos en el jardín con lago Lille Lungegardsvann con su preciosa pérgola llena de flores, y estamos al lado del hotel,
tomando ahora la calle que sale justo frente a la puerta del hotel (es decir atravesando la peatonal) nos dirigimos al teatro, el edificio está al fondo de una calle ancha ajardinada con esculturas centrales, una preciosa ubicación. Bordeamos el teatro y conocemos las calles colindantes.

Bajamos al muelle pero esta vez desde esta orilla (la que vimos esta mañana cuando estacionó el autocar) para ver bien y en perspectiva todo el Bryggen enfrente. Queríamos llegar a la Iglesia Nykirken pero llueve mucho y no merece la pena.


Así es que desandamos esta orilla del muelle hasta llegar al Mercado del Pescado, ha también un mercado interior en un edificio semejante al del Mercado de San Miguel de Madrid (es decir con puestos para comprar pero también puestos donde degustar).
Seguimos por el mercado de Pescado exterior (el Torget), y la plaza que se abre frente a él (foto arriba dcha), después un último paseo por el Bryggen, y al hotel,


Día 7: BERGEN

Tras desayunar hoy Nita y yo vamos a subir en funicular a la colina Floyen, con lo que de nuevo volvemos a pasar por los puntos interesantes:

el Jardín con su preciosa pérgola, y en un lateral del jardín los 4 museos de Arte que hasta ahora no hemos visto, en el otro se ve majestuosa la colina Floyen.
El Torget y aquí en el Mercado de Pescado, paseamos por la Plaza de la otra acera mirando los puestos de souvenirs, cruzamos el Bryggen, y subimos hacia el funicular

En las taquillas hay bastante gente pero va rápido, delante tenemos una excursión de niños con 2 tutores, todos muy educaditos, da gusto,
desde arriba la vista es inmejorable, se ve todo Bergen, y pasamos bastante tiempo señalándonos mutuamente los puntos interesantes de la ciudad, es muy bonito.
De repente empieza a llover -y bastante- hasta que llega un punto en que todos los allí presentes debemos resguardarnos en la tienda de souvenirs, pasados unos minuto- decidimos que ya es hora de bajar.
El descenso lo hacemos a pie (así lo tenemos pensado de antemano) para poder disfrutar de esta sugerente colina y lo que le rodea que no es poco: empezamos encontrando un troll gigante que nos recibe con una sonrisa, y nos animamos a internarnos en el bosque entre extraños seres de madera (jajaja, son árboles que se han secado y en vez de talarlos los tallan y convierten en esculturas.
En este bosque están prohibidas las brujas ¡que no nos vean, que no nos vean!

Es un paseo maravilloso, con cierto aire mágico, pero mas allá de los trolls y las brujas, una frondosa vegetación que escarpa los desniveles, arroyuelos de agua que caen por todos lados amenizando además con el sonido del agua cayendo entre piedras, enormes helechos, musgo por doquier... tapizando las piedras, abrazando los árboles... muy bonito. Y siempre la fantástica vista de Bergen allí abajo que la vegetación nos ofrece a ratos

Al final tenemos que correr casi literalmente, porque a pesar de que nos dijeron que se necesitaba una hora y media para bajar, y en teoría nos sobra tiempo, lo cierto es que hemos tardado muchísimo mas, y nos están esperando en el hotel. Salvo Javi, Carmen, Nita y yo, el resto continúan a Estocolmo y tenemos que despedirnos. Cuanto vimos el viaje no había esa posibilidad, una vez reservada salió y nosotras intentamos cambiar y poder ir a Estocolmo pero ya no hubo manera, bueno... queda pendiente para otro viaje.




A la carrera pero hemos llegado a tiempo de despedirnos (todos a subidos al autocar):
Nosotras seguimos en Bergen hasta que vengan a recogernos.
Volvemos al Bryggen, y nos adentramos por entre las casas tomándonos mucho tiempo, hemos llegado hasta la parte posterior del barrio de las casas de madera para tener otras perspectiva del barrio, hemos subido a una casa-tienda que de puro inclinada (ya dije que están todas así) tiene unas escaleras que dan vértigo.


Continuamos rodeando el muelle hacia el Torget y a la otra orilla (en la que un paisano está dando gambas a las gaviotas y las tiene revolucionadas), y ahora -dado que nos sobra tiempo- vamos a intentar acercarnos a la Iglesia que estamos viendo desde ayer es esa orilla la “Nykirken” y a la que ayer intentamos llegar pero la lluvia nos lo impidió, y esta vez lo conseguimos. La calle paralela al muelle de esta orilla está en obras y regulada por un agente que nos ayuda a cruzar.

Desde este punto (cercano a la Nykirken) la panorámica de Bryggen es estupenda porque estamosalgo alejados y la perspectiva es fantástica.

Último paseo por el Mercado de Pescado en el que Nita compra una tabla de madera para cortar que tiene forma de violín, y curioseamos entre los puestos de souvenirs de la plaza que se abre enfrente.


De regreso al hotel vemos una banda de música que sube hacia la peatonal Torgalllmenningen (la misma que debemos tomar nosotras para llegar al hotel) y hace parada con todos los honores frente al Monumento a los caídos de la Armada situado en dicha calle.

Ya estamos a las puertas del hotel, frente al monumento al violinista Ole Bull, aprovechando que Nita ha comprado una tabla en forma de violín me saco la foto emulando al maestro, jajaja.

Y ya nos juntamos en el lobby del hotel con Carmen y Javi, recogemos maletas y comemos algo. Nos vienen a buscar en una minivan para los 4 y al aeropuerto. Buen vuelo de nuevo con escala en Amsterdam, y final de viaje.
Llegamos casi a las 12 de la noche, propongo a Nita irnos a dormir a casa de mi madre pero -con mucha razón- prefiere ir a la suya para dejar maleta y tal porque mañana ha de ir a trabajar y le trastorna llevarla al trabajo o tener que volver a casa de mi madre a recogerla cuando salga. Juan Carlos se ofrecer a venir a buscarme para dormir en Robledo, así es que finalmente nos vienen a buscar, a Nita su hijo y nuera, a mí Juan Carlos y de madrugada llegamos cada una a nuestra casa, cansadas pero contentas del viaje.


RESUMEN DE IMPRESIONES:
los fiordos Noruegos (Noruega en general, pues visto en el map hemos recorrido una gran extensión) tiene un valor paisajista incuestionable que a nadie puede dejar indiferente, y evidentemente nos ha gustado. Además es la primera vez que hemos caminado con crampones por encima de los hielos azules de un glacial y eso ha sido muy divertido. Dicho esto, -en mi subjetiva opinión- me ha recordado mucho a Suiza pero Suiza me parece mas espectacular, divertida y acogedora. No quiero decir con esto que no merezca la pena viajar a Fiordos Noruegos, claro que lo merece, y mucho, lo que digo es que si algún día repito viaje -y tengo que elegir ¡siempre hay que elegir!- creo que me decantaré mas hacia Suiza porque me resulta mas amigable, pero como en casi todas las facetas de la vida... para gustos los colores, las preferencias siempre son absolutamente subjetivas. El resumen es que ha sido un viaje maravilloso, en hoteles fabulosos, lo hemos pasado genial, con un grupo agradable, una guía estupenda, y ¡qué decir de mi amiga! Pues que -como siempre- es un placer viajar con ella porque nos compenetramos muy bien y el viaje se hace ameno y divertido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres deja un comentario