sábado, 12 de abril de 2008

VIAJE A ROMA 2007 (noviembre)

VIAJE A ROMA (Noviembre 2007)

Todo el viaje a Roma está cargado de bellísimos recuerdos. Es preciosa, limpia y segura (aunque no tiene fama ni de lo uno ni de lo otro, pero es un bulo), y la gente es muy amable –latinos ellos-.
Está absolutamente plagada de turistas, resulta extraño ver que la mayoría de la gente con la que te cruzas por la calle lleva su mapita. Puede que hace años hubiera muchos robos a turistas, no lo sé, pero ahora hemos comprobado que es todo lo contrario, se esfuerzan porque el turista se sienta bien tratado, supongo que tienen claro que es una gran parte de su economía y, desde luego, lo cuidan.
Venimos encantados, y los motivos son varios: el principal es que hemos hecho el viaje juntos, Juan Carlos y yo, también la duración del viaje (a diferencia del viaje “organizado” por Alemania, hecho dos meses antes, que… no vuelvo a hacer un “organizado” en mi vida), y además lo preciosa y amigable que es la ciudad y la gente.

Mas que un viaje turístico, realmente fue vivir la ciudad, porque alquilamos un apartamento en pleno centro de Roma (cerca de Pz. Venecia) y durante un mes nos hemos sentido inmersos en la vida cotidiana como cualquier vecino, comprando para cocinar en las tiendas del barrio, “disfrutando” las obras de readoquinado de nuestra calle y en nuestro mismo portal, paseando por las tardes como cualquier romano, interesándonos ya por las noticias de los telediarios (en esos días un rumano (con “u”) mató a una chica y desencadenó todo un despliegue de protestas y finalmente el funeral, que lo hicieron al lado de casa…), siguiendo con cierta asiduidad los programas de entretenimiento de la tele por las tardes, que nos las tomábamos de relax (por ejemplo “quien quiere ser millonario” y “camera café”), disfrutando las calles, la gente, en fin, formando parte de la vida de la ciudad más que viendo los monumentos en plan turista como en otras ocasiones.

Llevábamos una guía que divide Roma en 14 itinerarios, y eso justo fue lo que hicimos para no dejarnos nada por ver. Es obvio que con tanto tiempo como hemos pasado allí, han sido recorridos exhaustivos.
Además todo se puso fácil porque al estar en el centro, cualquier ruta nos quedaba cerca caminando.
Paso a detallarlo, mas o menos, de entrada he de decir que cuando, en alguna ruta, digo que ver una determinada cosa “no merece la pena” lo que quiero decir es que, si se dispone de poco tiempo, es mejor dedicarlo a ver otros sitios más importantes o más bonitos, que ese sitio en cuestión, pero mantengo que no he visto nada en Roma que no me haya gustado, y con tiempo ha sido una delicia recorrer todo.

Roma es todo arte, a cualquier sitio que mires ves arte, pero en concreto las iglesias me han impresionado, creo que no exagero nada si digo que, absolutamente todas, tienen algo que ver... y mira que hay iglesias en Roma, bueno pues, hasta las mas pequeñas que ni siquiera se nombran en las guías turísticas tienen algo de arte, ya sea en un fresco pintado en el techo, esculturas o columnas en la nave, etc. Lo único que pasa es que las muy pequeñas no están iluminadas y por tanto la foto no sale. La mayoría de las fotos que hemos hecho son del interior de iglesias. Son espectaculares todas.


1. Pza. Venecia y Campidoglio:


Precioso, pero eso ya se puede ver en cualquier guía, hemos estado un mes y hemos sacado 1400 fotos.

El tráfico abrumador cuando aún no lo conoces, al cabo de unos días descubres que a pesar de lo caótico que parece, no lo es tanto, todo sigue unas reglas sencillas: el paso de cebra es sagrado y si pones un pie se para hasta el tato, un día en Pz. República sólo pisé el paso de cebra y un conductor que no se dio cuenta se deshizo en disculpas… con eso está dicho todo, en cuanto a los coches… pues negocian y al final pasan todos y sin rozarse.


En el apartado de “Curiosidades” hablo de un guardia dirigiendo el tráfico en Pz. Venecia, sobre una plataforma que, eventualmente, se eleva del suelo, cuando deciden que necesitan que se les vea mejor, eso lo habíamos visto en los TBO´s y películas antiguas, pero en la realidad no – o al menos no lo recuerdo-.

El monumento grandísimo que se ve en las fotos es el “Vittoriano”, está con andamios y una tela pero aún así lo que se ve de él es precioso: la escalera, las torres, la balconada, la tumba del soldado desconocido, las fotos están sacadas a distintas horas y con días, soleados y lluviosos, porque hemos pasado por allí un millón de veces. Por la noche está precioso con la iluminación.

La iglesia de Sta. Maria Aracoeli, que tiene unas escaleras que se las traen, otro día entramos por la parte trasera, subiendo desde los Foros Imperiales, cualquiera de los dos caminos es precioso porque como van subiendo tiene unas vistas muy buenas.

Estas plazas son el centro exacto de Roma, a partir de aquí se pueden hacer líneas radiales imaginarias y ver todo Roma, en un mapa se ve muy bien como parten de aquí mas o menos los itinerarios seguidos.



2. Museos Capitolinos:


Aunque son 3, están unidos y realmente no sabes si has entrado en uno o en otro cuando estás haciendo la visita, pero todos estupendos de verdad. Es para pasar muchas horas contemplando todas las maravillas que encierran, y así lo hicimos de hecho. Creo que es una de las visitas que más me ha gustado de Roma, y sin duda mucho más que los Museos del Vaticano, que es el otro ítem con que se puede comparar, si vuelvo y tengo que elegir no tendré ni la mas mínima duda. Es uno de los imprescindibles como el Británico, el Louvre y el Prado. Además desde su balconada trasera se ven unas vistas preciosas del Foro Romano, tenemos fotos desde allí.

24 Fotos:





3. Coliseo y Foros Imperiales:


El Coliseo (foto izquierda) es monumental, y se ve desde muchos sitios de la ciudad, nosotros lo veíamos a diario, al salir de casa y llegar a la esquina, nos queda a la izquierda la Vía Serpenti y al final el Coliseo, o sea que vista diaria. Impresiona imaginar el bullicio que tenía antaño, todo el entramado de galerías y celdas que escondía bajo la arena, y el gentío en sus gradas. Por fuera, es “colosal” el Coliseo.

El Arco de Constantino (foto arriba derecha) data del año 315 y tiene unas proporciones grandiosas, está muy ricamente decorado. Se ubica en la confluencia entre el Coliseo y Foros Imperiales.



Los Foros Imperiales se crearon porque el Foro Romano no era suficiente para las necesidades de la ciudad, y están pegados a él.
El Foro de
Cesar (foto izquierda) es el que más me gusta porque es grandísimo y se ve muy bien desde la Vía de los Foros Imperiales.
El Foro de Augusto (derecha)que está en el otro lado de la Vía, también está muy bien conservado aunque es más pequeño pero me gusta mucho también.
A continuación está el Foro de Nerva
(foto izquierda) del que solo queda un friso y restos del templo de Minerva.
Foro de
Trajano (foto derecha abajo) era el mas grande y aún conserva parte de la basílica Ulpia y la columna Trajana, las dos iglesias que se ven en las fotos detrás del foro son "Sta María de Loreto" y "Santísimo Nombre de María".
Entramos al Mercado de Trajano pero eso no merece mucho la pena porque lo poco que está abierto al público se puede ver bien desde la calle, eso sí, vimos la exposición temporal de escultura que había en ese momento, de Yasudo.







4. Foro Romano:


No sé ni como describirlo, porque decir “monumental” me parece que me quedo corta, me gusta tanto, tanto, que puede que lo hayamos visitado 5 veces o más, no me canso de verlo.
Está tan bien conservado que es fácil dar un salto en el tiempo y percibir a aquellos romanos del Imperio, con sus sandalias y sus túnicas, pisando estas mismas piedras, o sentados en la Curia hablando de sus problemas contemporáneos…
Bueno, esto pretende ser un diario de nuestro viaje, no una guía turística, y en honor a la verdad, aún a sabiendas de que puede resultar algo cursi, eso es exactamente lo que yo he sentido cada vez que me he metido en el Foro Romano, la vida que ha fluido por él.
A diferencia de los
otros Foros que sólo ves sus ruinas, muy bien conservadas eso sí, en el Romano puedes entrar en la Curia, los Templos de Antonino y Faustina aún están en pié (reconstruidos en parte, claro), en Casa de las Vestales aún se conserva parte de las bóvedas del techo lo que da una impresión muy acertada de las dimensiones de lo que estás pisando… en fin, que sólo hay que poner algo de imaginación, porque el escenario ya lo tienes a tu alcance, y es… Grandioso!.

La foto superior derecha está tomada desde la Plaza de la iglesia de los Santos Lucas y Martina y es la mejor zona para ver todo el foro.

9 Fotos:



5. Ruta de Via Corso- Pz. Colonna- Pz. España- Fontana de Trevi- Stos. Apóstoles:


Comenzamos en Pz. Venecia, de donde arranca Vía Corso, es una calle principal muy, pero que muy, animada, tanto por sus tiendas como por la muchísima gente que la transita, hay tanto peatón que los coches desisten de ejercer su derecho de paso por la calzada, y se esperan con resignación a que algún amable viandante les permita pasar, al principio de la calle está muy bien regulada con sus semáforos, pero a partir de mitad de la calle hasta Pz. Popolo, da casi pena ver a los sufridos conductores avanzar poquito a poco temiendo atropellar a algún peatón, pero… ¡así es Roma, el peatón es sagrado cuando lleva razón, y si no la lleva pero son muchos, pues también, que caramba!.






Esta es una de las rutas que mas me gustan, la hemos hecho varias veces, además de tener iglesias, plazas y edificios muy interesantes, por no hablar de la famosísima Fontana de Trevi, (de todo ello hemos sacado fotos en distintas ocasiones, tenemos mas de 150 fotos de esta ruta), es un gustazo pasear viendo los escaparates de tiendas como las de Louis Vuiton con sus escaleras iluminadas, o en frente una famosísima zapatería (no logro acordarme la firma) con zapatos de tacón de cristal… todas estas tiendas exclusivas están en Via Condotti , perpendicular a Via Corso que es la que se toma para ir a Pz. España, pues es el recorrido que hicimos en esta ruta, ya que la zona de Pz. Popolo la incluímos en la ruta de los Jardines de Pincio.




Subiendo Vía Corso, llegamos a Pz. Colonna (foto superior izquierda) nos metemos a la izquierda para ver el Montecitorio (foto izquierda) y volvemos a la plaza y cruzamos por Largo Chigi para ver otra iglesia que se ve en frente, es Sta. Mª in Via (no confundir con la del principio de la calle que es Sta Mª in Via Lata), desde allí nos adentramos en la plaza de S. Silvestre que nos queda a la izquierda en la que al fondo se ve una iglesia que no nos decepciona en absoluto, es la iglesia de S. Silvestre y es antigua y distinta a las demás vistas hasta ahora, tiene un patio con elementos de arte antiguo conviviendo con un balcón de la que debe ser la casa del cura y unas bicis que supongo son de los monaguillos, de vuelta a V. Corso seguimos subiendo hasta alcanzar V. Condotti y de allí a a Pz. España (fotos arriba derecha e izquierda, con la famosa Fuente de la barcaccia, de Bernini), después de haber subido a Trinitá dei Monti (foto superior derecha) que por cierto, a pesar de que fuimos varias veces, casi nos quedamos sin fotos del interior, porque cuando no estaba cerrada, estaban oficiando, si no estaba oscura… en fin que ha costado lo suyo la foto, pues después bajamos hacia el palacio Propaganda-Fide y de allí a la Fontana de Trevi (foto derecha), nos quedamos un buen rato contemplando, y ya bajamos a la Pz. De los Santos Apóstoles y fin de la ruta.

A modo de inventario:
las iglesias de esta ruta son: Sta. Mª in Vía Lata, S. Marcelo, S .Ignacio, Sta. Mª in Vía, S. Silvestre, S. Lorenzo in Lucina, Trinitá dei Monti, S. Andrea de la Frate.
Las plazas impotantes son: Colegio Romano, Pz. Di Pietra que estaba en obras, Pz. Colonna, Pz. del Montecitorio, Pz. de España con su famosa Fuente Barcaccia, y Pz. De los Stos. Apóstoles.
En cuanto a edificios: Galeria Colona, Palacio Chigi y Palacio Wedekind, estos 3 en Pz. Colonna compartiendo espacio con la Columna de Marco Aurelio, también el Palacio Montecitorio y frente a él el Obelisco de Psamético II.
Y para colofón final: La Fontana de Trevi… ¡espectacular! bajando desde Propaganda-Fide, por una estrecha calle que cruza Vía Tritone y al doblar una esquina ves a muchísima gente mirando la pared que está a tu izquierda, y entonces tú también miras y… ¡sorpresa! La Fontana di Trevi ¡impresionante!.


15 Fotos de iglesias:



6. Ruta Corso Vittorio Emanuele II- Pz. Navona-Panteón:


Comenzamos en Pz. Venecia y tomamos la Via Corso Vittorio Emanuele II, tras pasar el Palacio Venecia nos encontramos con la Iglesia Gesù.
En Roma hay muchísimas iglesias, y todas son preciosas, y si se lleva tiempo hay que visitar todas, porque no he visto una sola que no tenga: una escultura, o frescos en el techo o en la cúpula, o un monumento a un ilustre,… absolutamente todas tienen algo de arte en su interior que hay que ver. Casi todas las fotos del viaje son de interiores de iglesias ¡y hemos hecho mas de 1400 fotos!, pero sin duda hay algunas que son mis preferidas, y una de ellas es, por supuesto: Gesù (fotos derecha e izquierda), la principal iglesia de los Jesuitas en Roma, obra de varios artistas como Giacomo Della Porta, Baciccia, A. Pozzo…, es una gran obra de arte, y una delicia para la vista.







Siguiendo Vittorio Emanuel II llegamos a Largo de Torre Argentina (foto izquierda), la primera vez que lo vi me sorprendió porque aún no estaba habituada a ver excavaciones fuera de la zona de los Foros, y lo cierto es que están muy bien conservadas, después hemos ido a pasear por la zona un millón de veces, en la excavación viven miles de gatos (tan abundantes en roma).
Bajando por V. Arénula que es el camino que nos llevaría al Vaticano, encontramos la Iglesia de S. Carlo ai Catenari (foto derecha), es preciosa como la mayoría, con frescos de Domenichino, estucos y esculturas en la cúpula, y la capilla de Sta. Cecilia de Gherardi.


De vuelta a V. Vittorio Emanuele seguimos caminando hacia el oeste y pasamos otros monumentos: Palacios como el de Bidón, Máximo alle Colonne, Piccola Farnesina, Braschi, de la Chancillería, Farnese, Spada, que en mi opinión no revisten mayor importancia, como pasas por la calle, los ves y le sacas la
cumplida foto pero nada mas. Como curiosidad, en los jardines interiores de Palacio Spada hay una placa que dice “colonia felina procedere con cautela” hasta tal punto abundan y son queridos los gatos allí. Seguimos por la Plaza del “Campo di fiori”, es agradable pasearla con sus puestos de fruta y flores y las pulcras terrazas de los restaurantes de la plaza.


Entre estos palacios hay una iglesia que merece dedicarle un buen rato, es Sant’Andrea della Valle (fotos derecha e izquierda) tiene obra de: Grimaldi, Giacomo Della Porta, Maderno, y frescos de Domenichino y de Petri, tiene un cristal que refleja todo el techo y si se enfocas al reflejo del cristal sale una foto de lo mas chula, porque se ve gran parte de los frescos, que no salen si enfocas al techo diréctamente.



Muy cerca de S. Andrés del Valle encontramos otra iglesia, que no viene en las guías turísticas, pero que si se lleva
tiempo y se entra en ella, no decepciona, -lo que viene siendo normal con muchos monumentos en Roma-, es la de S. José de Calasancio.

Siguiendo Vittorio Emanuel y tras pasar alguno de los palacios mencionados, -que por cierto, siguiendo la ruta de la guía, desde Palacio Spada recomienda pasar por Vía Giulia, y en mi opinión no merece la pena- de vuelta a Vittorio encontramos la Chiesa Nuova de Pietro da Cortona (fotos derecha e izquierda) con cuadros de Rubens y de Barocci, el edificio anexo es el Oratorio de Filippini, obra de Borromini pero este podemos conformarnos con ver la fachada, porque el interior es un claustro no demasiado vistoso para todo lo que hay que ver en Roma.



Regresamos a Pz. Navona (fotos derecha e izquierda), muy animada, además de sacar la obligada foto a las fachadas de las iglesias y las 3 fuentes, se puede pasear, tomar algo, entretenerse viendo la obra de los pintores que exponen en plena plaza.
Saliendo por la izquierda cogemos la estrecha Vía Coronari, calle de anticuarios que me gustó mucho, allí compramos cristales de Murano.




Después, por Via Zanardelli tienes una muy buena vista del Palacio de Justicia al otro lado del río.
Ahora al este, a la iglesia de S. Agustín (fotos derecha e izquierda), en cuyo interior está “el profeta Isaías” fresco de Rafael, y justo debajo la escultura de “Sta. Ana y la Virgen” de Sansovino, el altar mayor es de Bernini, y la capilla izquierda tiene obra de Caravaggio.
Continuando al este llegamos a la iglesia de S. Luis de los Franceses (mas abajo, derecha e izquierda), es otra de visita obligada, en mi opinión, muy ricamente decorada, tiene frescos de Domenichino y 3 obras maestras de Caravaggio.
Bajando por Corso Rinascimento, pasamos por palacio Madama y Sapienza, y llegamos al Panteón, que merece un breve vistazo, tiene un agujero en el centro de la cúpula y rejillas doradas en el suelo para absorber las lluvias.




Continuamos a la Iglesia de Sta Mª sopra Minerva, el elefante de mármol de la plaza es de Bernini, y en el interior encontramos el “Cristo en la cruz” de Miguel Angel, frescos de Filipino Lippi y otros, y aquí está enterrado el pintor Fra Angélico.
Y con esto termina esta interesantísima ruta, casi en la misma Pz. Venecia, como empezó.

12 Fotos:








7. Jardines de Pincio y Villa Borguese:


Empezamos en Pz. Barberini, y subimos Via Vittorio Veneto que tiene una fuente de Bernini, una iglesia revestida de huesos humanos ¡uf!, y varias tiendas de ropa exclusivas, vimos unos vaqueros de capricho y JC me animó a comprarlos, lastima que no me iban bien porque eran preciosos… otra vez será, es una zona de embajadas –la de USA está aquí- , bancos y oficinas internacionales, además de hoteles de lujo.

Al final llegamos a los jardines de Pincio (foto arriba izquierda), aunque sólo fuimos un día los recorrimos totalmente, es una gran zona verde de esparcimiento, con lago, hipódromo, tiene varios museos y el zoo… están bien.

La salida la hicimos por la Pz. del Popolo (foto arriba derecha), que en mi opinión es grande pero no tiene nada de especial, tiene una iglesia a la que hemos ido 3 veces y siempre cerrada, y enfrente otras dos gemelas sin mucho aliciente en su interior.

Cualquiera de las dos bajadas desde la Pz. del Popolo son dos paseos muy bonitos: una es la Via del Babuino que termina en Pz. España y es un gusto recorrerla porque está llena de galerías de arte y antigüedades y escaparates montados con mucho gusto, y la otra es la V.del Corso de la que ya hemos hablado en la ruta 5, en este tramo está la iglesia de S.Carlo al Corso (S. Carlos Borromeo, fotos derecha e izquierda), a la que hay que entrar, desde luego, porque es preciosa.






8. Pz. Quirinal- Via Nomentana a Porta Pía:


La casa la tenemos a igual distancia de la Pz. Venecia que de Pz. Quirinal (foto izquierda), y por allí empezamos, es una plaza grande y despejada porque está en una de las 7 colinas y tiene unas fantásticas vistas, en el centro está el obelisco con los Dióscuros y en frente el Palacio del Quirinale, es la residencia oficial del Presidente de la República y solo se visita los domingos, un día coincidió que estaba abierta por una exposición temporal y entré yo sola para verla y ya de paso las salas, otro día que pasábamos por allí, llegamos casualmente a un cambio de guardia y lo vimos… bueno, otra curiosidad.


Subiendo por Via Quirinale vemos primero 2 iglesias modestas pero bonitas: una es S. Andrés y la otra es S. Carlos de las 4 fuentes (foto arriba derecha) llamada así porque en cada esquina de las 2 calles que componen el cruce de V. Quirinale y V. Cuatro Fontane tiene sendas fuentes adosadas a los edificios, las fuentes son de Borromini.
Continuamos y llegamos a la Pz. de S.Bernardo donde está la Fontana dell'Aque Felice obra de D.Fontana (foto derecha).










Y allí mismo aparecen otras 2 iglesias mucho mas importantes: Sta. María de la Victoria, que contiene la escultura “el Éxtasis de Sta. Teresa” de Bernini (foto izquierda), y Sta. Susana (foto derecha) que aunque las guías no la mencionan, a mí me gustó mucho su interior, frente a esta última encontramos otra iglesia circular y muy sencilla, es S. Bernardo y su interior demuestra que en Roma todas las iglesias tienen algún elemento interesante.

A partir de aquí debo reconocer que la guía me engañó un poco, porque decía que siguiendo Vía Nomentana se llegaba a Porta Pía que es la última obra arquitectónica de Miguel Angel, y bueno, yo no le vi un gran interés, y para remate seguí caminando hasta llegar a Vía Torlonia que era la residencia de Mussolini, y cuando llegué comprobé que no merecía ni mucho menos tanta caminata… ¡que fue una paliza!. Y desde allí vuelta a casa que Nomentana me ha hundido.




9. Pz. República- Sta.Mª de Ángeles y Martires- Termas Diocleciano


No ha sido una única ruta en el viaje, pero las englobo por proximidad.

Sta. Mª de Ángeles y Martires fue lo primero que vimos al llegar a Roma y después la hemos visitado en mas ocasiones, ya que a mi entender es una de las más bonitas, porque tiene muchos cuadros de pintores del XVII y XVIII y es un disfrute, tenemos muchísimas fotos de ella, y aunque parece la misma foto si se fija uno bien se ve que son distintos los cuadros, y es grandísima. Me encanta.

Las Termas de Diocleciano son un espacio tan grande que lo recorres a paseítos cuando estás por Pz. República. Fueron construidas entre los años 298 y 306 y ocupaban 13 hectáreas.


Pero organicemos un poco este trayecto:

Comenzamos en Pz. República, amplia y elegante, con soportales en círculo y fuente central, y en la
misma plaza, y ocupando parte de las antiguas Termas de Diocleciano (foto arriba izquierda) está Sta. María de los Ángeles (fotos abajo derecha e izquierda), obra de Miguel Angel, no se puede uno ir de Roma sin ver esta Basílica, no se puede.
C
ontinuando por los alrededores podemos ver parte de las Termas, algunas zonas están ya integradas en edificios normales, como un comedor de cáritas que vimos y otros edificios, pero si vamos a Pz. Cinquecento que es donde está la estación Términi, podemos entrar al Museo Nacional ubicado en dichas Termas.
Y ya, desde Plaza República, podemos bajar por Vía Nazionale que desemboca muy próxima a Pz. Venecia, en Vía Nazionale encontramos la iglesia de S.Vitale restaurada en 1475, y el Palacio de Exposiciones (foto superior derecha).





10. Sta. María la Mayor, S. Pedro in Víncoli, S. Giovanni in Laterano:


Sta. María la Mayor y S. Pedro in Víncoli están muy cercanas entre sí,
al norte Mientras que S. Giovanni in Laterano está apartada de las dos y en dirección sur.

Sta María la Mayor (fotos derecha e izquierda) es espectacular sobre todo en su estructura, es una de las cuatro grandes basílicas patriarcales y tiene un interior muy rico en obra de Fontana, Ponzio y Giacomo Della Porta, por supuesto es de obligada visita, como aconseja cualquier guía.










S. Pietro in Vincoli no lo es menos (fotos izquierda y derecha), ya que guarda tesoros como las cadenas que tuvo S. Pedro en su encarcelamiento, y el conocidísimo “Moisés” de Miguel Ángel, es mas pequeña y se ve rápido.










De camino podemos visitar otras 2 iglesias más pequeñas pero también importantes en su género: una es Sta. Prudencia (foto izquierda) que data del siglo V y tiene en el ábside un mosaico de finales del IV. Y la otra es Sta Práxedes (derecha) reconstruida en el año 822 con mosaicos del siglo IX en el ábside y la capilla de S. Zenón que constituye uno de los monumentos mas importantes del arte bizantino del siglo IX,








Y bajando toda Via Merulana llegamos a S. Giovanni in Laterano, “la catedral de Roma y del mundo” (fotos derecha, izquierda y abajo centro), de las más bonitas que hemos visto, tiene 5 naves, numerosos frescos, las estatuas de los 12 apóstoles a ambos lados de la nave central, un precioso baldaquín, el órgano… en fin, preciosa. La hemos visitado varias veces porque, a pesar de estar algo retirada del centro, merece la pena el paseo con tal de ver otra vez mas esa maravilla, me encanta.



Frente a ella, encontramos la Iglesia de la Scala Santa (Santa Escalera) que tiene un mosaico muy bonito en la fachada.



7 Fotos mas de S.Giovanni in Laterano:





11. S. Clemente- Ss. Quattro Coronati-Pz. Navicella:



San Clemente (foto izquierda) está situado en el mapa entre Coliseo y S. Giovanni in Laterano, en la Vía S. Giovanni, es una basílica medieval del siglo IV rehecha en el XII, el recinto data del VI, y destaca un mosaico del XII, pero lo más impactante son los frescos que datan de antes de 1431 que no permiten fotografiarlo por temor a los flashes de las cámaras








Ahora vamos a Ss. Quattro Coronati (fotos izquierda y derecha) que parece súper cercana de la anterior, pero engaña un poco porque la entrada la tiene tomando la paralela a S. Giovanni, bordeando todo el perímetro y subiendo después, pero una vez allí, descubres una iglesia de las más antiguas de Roma, es Paleocristiana del siglo IV, con un claustro del XIII decorado con frescos.






Retrocedemos de nuevo y tomamos Vía Celimontana hasta llegar a Pz. de la Navicella, allí se encuentra la Iglesia de Sta. María in Domnica (foto izquierda), reconstruida en el siglo IX, y casi enfrente la de S. Stefano Rotondo (derecha) que es una de las iglesias circulares más antiguas, pues data del siglo V.









12. Sta Mª Campitelli-IslaTiberina-BocaVerdad-CircoMáximo:


De Pz. Venecia bajamos por Vía Teatro Marcello y a la izquierda está la iglesia barroca Sta. Mª Campitelli (foto izquierda), que por cierto, fue donde se celebraron los funerales por la chica asesinada esos días, sin ser espectacular, es bonita y tiene un bello altar. Seguimos bajando hasta el Teatro Marcelo (foto derecha), vemos las fachadas de iglesia de Sta. Catalina, palacio Mattei, etc… sin mayor importancia, -siempre bajo mi punto de vista-.






Bordeando el Teatro, cruzamos el río Tévere y nos metemos en Isla Tiberina, donde está la iglesia de S. Bartolomé (foto derecha), que a pesar de que no la nombran en las guías, la verdad es que a mí me gustó mucho.






Volvemos a cruzar a la Pz. de la Boca de la Verdad que tiene 2 templos del año 100 a.C. y subimos un poco para ver el arco Quadrifonte del siglo IV (izquierda) muy bien conservado, y detrás de él, la iglesia de S.Jorge in Velabro del siglo VI con un arco del siglo III.




Volvemos a Pz. Boca de la Verdad y entramos en la iglesia de Sta. Maria in Cosmedin, del siglo VI con la famosa “boca de la verdad”. Continuamos el paseo por el Circo Máximo (derecha) que nos permite ver, en su margen izquierdo según vamos, buena parte del Palatino.

Desde Circo Máximo, la guía aconseja subir por los jardines hacia la Pz. de Caballeros de Malta, para ver 3 iglesias mas, yo lo hice pero estaban cerradas al público, o sea que subir para ver eso sólo no merece la pena, aunque si se va con tiempo y ganas de hacer una larga subida, hay un parquecito arriba del todo que tiene unas vistas fantásticas, además se ve desde los barrotes la rosaleda comunal, imagino que debe ser una zona de colegios mayores y residencias de estudiantes, a juzgar por los viandantes.

Al final de Circo Máximo está Porta Capena y de allí arranca la Vía S. Gregorio, para ver la iglesia de S. Gregorio, y más allá la de los Stos. Juan y Pablo, pero tampoco merece la pena, sobre todo porque la entrada de la segunda está muy escondida, y te pierdes con toda seguridad, a nosotros nos costó mucho dar con ella.



13. Trastévere:


Un barrio popular, colorista y bullicioso, nos ha gustado mucho, tiene varias iglesias que, como en otros casos, cuentan con alguna obra de arte en su interior, así tenemos: S. Crisógino que es muy antigua, la barroca Sta. Cecilia in Trastévere (foto izquierda) que alberga en el altar la escultura “Decapitación de la Santa” de Guido Reni, un tabernáculo gótico, la escultura de “Sta. Cecilia” de Maderno, y un mosaico del siglo IX en el ábside ¿alguien da mas?, la iglesia de S. Francisco a Ripa acoge la estatua de “Lodovica Albertoni” de Bernini, la de Sta. María in Trastévere (derecha) con mosaicos de los siglos XII-XIII en la fachada y campanario románico, y en el interior mosaicos del XII en el ábside y 6 mosaicos del XIII debajo del ábside.



La ruta de la guía se dirige a Farnesina, pero a mí me decepcionó un poco, mejor subir desde Sta. María in Trastévere a S. Pietro in Montorio, yo no he conseguido verla abierta, pero sí el “Templete” de Bramante (foto izquierda) que está en el patio.


Si las piernas aguantan mas caminata, se puede subir por el Paseo Gianicolo, que merece la pena, comienza con la Fontana Paola y se adentra en los jardines, en la cima se tiene un panorama de casi 360 grados de toda Roma.





14. Vaticano:


Nuestra intención era ver primero los Museos y después la Basílica, pero tuvimos la suerte de encontrarnos, por sorpresa, con la plaza de S. Pedro abarrotada de gente (izquierda), resulta que esperaban al Papa, nos quedamos esperándole casi media hora, y yo, que soy muy impresionable, tengo que confesar que me emocioné cuando le vi, lo cual aún hoy no deja de sorprenderme, pero así fue, supongo que era la intensidad de emociones que se respiraba, no se.







Le oímos un poquito y ya rápidamente a los Museos Vaticanos (fotos derecha e izquierda). A ver, esto es un diario y tengo que ser sincera, no me arrepiento de haberlos visto porque estar en Roma y no ver los museos Vaticanos es impensable, además son interesantes, y estoy absolutamente convencida de que en los típicos viajes organizados, con tiempo limitado, que sólo se ven los Foros, el Coliseo, alguna iglesia y el Vaticano, deben ser impactantes porque hay que reconocer que arte encierran. Pero claro, después de haber visitado tantísimas iglesias con frescos, esculturas, pinturas, mosaicos… que, como he venido diciendo, no hay una sola que no tenga algún elemento artístico, y gratis, después de haber visto, cómodamente los Museos Capitolinos, que son espectaculares, y por 6,5€ nada mas, pues vas al Vaticano y haces una cola larguísima para entrar, pagas el doble que en la mayoría de los sitios, 13€, y entras con otro millón de personas, no voy a hacer una descripción de los museos porque sale en cualquier guía, y reitero, pienso que son interesantes, y la Sixtina es muy bonita y una gran obra de arte, sin duda, pero hay un ujier que no hace mas que increpar a gritos al público afeándoles que hablan y hacen ruido, además está prohibido sacar la foto, aunque sea sin flash, no es que teman estropear las pinturas, pues con no permitir el flash, como en otros sitios, se solucionaba, probablemente la intención es que visites la tienda al salir, en fin….


Después entramos en la Basílica de S. Pedro (fotos derecha e izquierda), tuvimos suerte porque la cola era larga pero va rapidísima, y en unos 20 minutos estábamos dentro, la sensación es de inmensidad, tiene unas dimensiones descomunales, aunque no está tan decorada como otras, pero la cúpula de Miguel Ángel, el baldaquín de Bernini, la capilla de Maderno, y escultura de Canova, Bernini y la famosa “Piedad” de Miguel Ángel (foto mas a la derecha). Permiten hacer foto a todo menos al altar y, además, si te paras en el altar viene otro ujier para que sigas camino, o sea que la foto del altar la compras junto con la de la Sixtina.


Si da tiempo, se puede pasear por la orilla “lungotévere” y ver el Castillo de S. Angelo (izquierda), el Palacio de Justicia (derecha) y la Iglesia del Sacro Coure, y seguir hacia el norte hacia Pz. Pópolo, cruzar y bajar por la otra orilla para ver Ara Pacis –aunque esto no nos mereció la pena verlo- ver también el Mausoleo de Augusto, y ya estamos en Vía Corso.






Curiosidades:


Como anecdotario para el recuerdo me quedo con:

Lo pulcramente bien vestidos que van los romanos, ellos y ellas. Particularmente ellas, van “como un ratón encima de un queso”, unos sencillos vaqueros con zapatillas de sport y van caminando con una prestancia y una seguridad en si mismas que parece que van de Armani, sinceramente da gusto verlas, feas o guapas eso les es indiferente, todas parecen Sissí Emperatriz. Me encanta, de corazón lo digo.

La multitudinaria manifestación de todos los cuerpos de policía, en grupos mas o menos compactos procedentes de toda Italia, el 1 de diciembre, subiendo la Vía de los Foros Imperiales, nos quedamos un ratito viéndolo pero era interminable.

El guardia de la circulación subido en la plataforma de Pz. Venecia.

La alocución del Papa en la Pz. de S. Pedro del Vaticano.

El recuerdo que me queda de las chavalas de la tienda de comestibles Marguerita, donde comprábamos a diario, que eran majísimas, y de la dependienta de la pizzería a la que íbamos a menudo que también era muy amable.


Ciao Roma! PROMETO QUE VOLVERÉ.
Como en el resto de entradas. Si alguien quiere dejar un comentario, será muy bien recibido.