sábado, 12 de abril de 2008

VIAJE USA 2004

VIAJE USA 2004: MANHATTAN Y ALREDEDORES, y escapada a WASHINGTON

Como todos los años mi hermana y mi cuñado nos invitaron a su casa de Estados Unidos. Hasta ese momento JC no había venido a ningún viaje porque no es en absoluto turista, pero en esta ocasión conseguimos convencerlo porque, por circunstancias que no vienen al caso, podíamos estar allí 6 meses y por ese tiempo ya sí le merecía la pena hacer el viaje. Así es que allá que nos fuimos, esta vez los dos juntos, y yo… encantada porque ir con tu pareja siempre es mas agradable.

Me es absolutamente imposible hacer un diario cronológico de este viaje, si en el viaje que hicimos a Roma (3 años después, en 2007) explico que, en mi opinión, estar en un sitio un mes no es viajar sino vivir, puede uno imaginarse lo que me supusieron seis meses.

Durante estos meses hemos recorrido además de Manhattan, distintos lugares preciosos de Long Island. Además fuimos unos días a Washington, a casa de unos buenos amigos de mi hermana y mi cuñado. De hecho, en esta ocasión fué cuando Juan Carlos y yo vimos las cápsulas de reentrada
en la atmósfera, en el Museo Smithsonian, donde también se encuentra el legendario avión "El espíritu de San Luis" y otros interesantísimos objetos, (esto lo tengo documentado en el viaje a Washington de 2003).

RESUMEN DE IMPRESIONES: Desde luego, Manhattan nos pareció el corazón del mundo, dicho esto con la humildad de conocer sólo una pequeña parte del mundo, puede que mas adelante a medida que vayamos conociendo mas cosas cambiemos de opinión, pero hoy por hoy es lo que sentimos ambos. Parece que todo se cuece allí, que lo pasean gentes de todas las razas y en buena armonía (al menos aparentemente, y teniendo en cuenta que me refiero sólo a Manhattan, no Bronx ni otras zonas), que nadie se extraña de la apariencia y el “look” del prójimo, es bulliciosa y entretenida. Hemos vivido muchos años en el centro de Madrid –cerca de Callao y Preciados- y la sensación que teníamos era la misma, aunque por supuesto amplificada.


En poco tiempo puedes ver todo tipo de cosas: el carrito de los perritos calientes a pocos metros de las tiendas exclusivas de 5ª Av., y mientras que una multitud de taxis amarillos parecen ir haciendo carreras, los tranquilos caballos de Central Park y sus cocheros esperan pacientemente clientes a quien pasear, en los parques es fácil ver actuando a músicos, pintores, mimos, etc., en Central Park, junto con niños jugando, gente tomando el sol y otra caminando, puedes ver –como vimos nosotros- una estampa curiosa: una chica de servicio paseando a un perrito pequeño y el guardaespaldas detrás protegiendo no a la chica ni al perro… no, lo que protegía era el collar de diamantes que lucía el perrito…. ¡cosas de Manhattan!

Y no es tan caótica como parece, por ejemplo no es ruidosa, está prohibido hacer sonar el claxon y nadie lo hace, eso sí los taxistas van de rallye y pobre del que se ponga delante. Hay mucha gente, pero las aceras son amplias y, como ocurre en el centro de Madrid, a pesar de estar lleno se puede caminar, otra cosa es pasear Broadway de noche, pero es como pasear Gran Vía o Callao en fin de semana, o sea que … como en otros sitios.


El metro Neoyorquino es bastante gris y parece sucio, pero es absolutamente eficaz y muy seguro, en esa opinión coincidimos todo el mundo que lo conocemos, y para hacer los trayectos más fáciles los hay rápidos “Expresos” que pasan estaciones sin parar y solo se detienen en las principales y también están los normales ”Locales” que paran en todas las estaciones. Por ejemplo el 1 rojo es local, sin embargo el 2 rojo es expreso, es muy fácil manejarse en el metro.

Otra curiosidad respecto de otras ciudades Americanas, es que en otros viajes anteriores y posteriores pude comprobar como la gente procura no tocarse ni siquiera en las aglomeraciones de los grandes almacenes, y si ocurre se preocupan y se disculpan de inmediato –creo que tiene que ver con el miedo a posibles denuncias-, aquí en Manhattan hay miles de personas y no se pueden andar con esas exquisiteces, en ese sentido son tan relajados como nosotros.

Además, a los policías de Manhattan los sentí más relajados con la gente que se acerca a preguntarles, en eso se diferencian de la policía de otros sitios que está siempre en guardia, supongo que tiene mucho que ver el hecho de que aquí están prohibidas las armas. Eso sí, una noche que mi hermana nos fue a buscar al tren, nos perdimos y unos policías de algún modo notaron que estábamos despistados y nos pararon… ¡ojo! Mas vale parar de inmediato y poner las manos en el volante o algún sitio donde las vean para que no haya suspicacias, así la cosa irá mejor, por lo demás el trato es correcto o sea que ningún problema, y además parece lógica esa actitud porque no saben con que se están encontrando y mas vale prevenir.

Es muy distinta la vida en Manhattan –que como gran urbe que es tiene prisas, comida rápida, y mucho estrés, a la vida en otras zonas como Long Island mucho más relajada, incluso dentro de Long Island es muy diferente la parte mas cercana donde están Queens y Brooklyn, a la más alejada llegando al extremo de la isla con forma de tenedor a Los Hampton, donde se vive lujo y relax sin excepciones. Es curioso que estando tan cerca de la gran manzana (donde supongo que debe haber robos y delitos habitualmente) aquí se dejan las puertas abiertas durante el día, muchas casas tienen las puertas que dan a los jardines de cristal, y nadie siente temor. Me sorprendió un detalle: mi cuñado había comprado algo por internet y nos fuimos de viaje, como no encontraron a nadie en casa cuando lo trajeron, lo dejaron en la puerta y allí lo encontramos cuando volvimos. Eso ya lo había visto en otros estados, pero allí estando tan cerca de la ciudad –y sus rateros-, la verdad es que me sorprendió. Creo que la explicación es que prefieren no moverse de Manhattan donde supongo que pasan mas desapercibidos, y al fin y al cabo Long Island es una isla y como te cojan no tienes escapatoria. Y que nadie se equivoque: puertas de cristal, pero sistema de seguridad al completo.

Intentaré ir ubicando las fotos en las distintas zonas de Manhattan a donde pertenecen, como ya hay suficientes referencias escritas sobre Manhattan, he preferido la comodidad de tomar prestada de la red la información que figura a continuación, el autor es Mike Leco, y sobre ello yo he ido añadiendo cosas de mi cosecha.
Una vez acabado Manhattan, haré otro apartado con los lugares que visitamos en los alrededores, ya en Long Island, haciendo un par de comentarios y las fotos.



MANHATTAN

Es muy fácil moverse por la gran manzana debido al diseño de sus calles, únicamente la famosa avenida Broadway (que recibe su nombre de un viejo sendero indio) recorre la isla en diagonal. El resto de avenidas recorren la ciudad de norte a sur y las distintas calles cortan a las avenidas de este a oeste. La división entre el este y el oeste se establece mediante la 5ª avenida y Central Park. Independientemente de los distintos vecindarios que existen en Manhattan (Chinatown, Little Italy, Tribeca, Central Park...) los neoyorkinos dividen la isla en tres zonas principales: uptown (zona norte de Manhattan, más allá de la calle 59), midtown (entre las calles 23 y 59) y downtown (parte sur de la ciudad, antes de la calle 23 o de la calle 14).

La Isla de Manhattan es el corazón comercial y de negocios de la Ciudad de Nueva York, tiene aproximadamente 20 kms (12 millas) de largo por 5 kms (3 millas) de ancho. Esta vasta zona metropolitana está dividida en varios diferentes distritos o comunidades. Cada una tiene un carácter y atmósfera diferentes. Aquí se describen brevemente algunos de los vecindarios mas importantes de Manhattan:


DENTRO DE DOWNTOWN podemos dividirlo en varias zonas:

Lower Manhattan

Esta es la parte mas al sur de la Isla de Manhattan. Abarca a Battery Park, el Distrito financiero, incluyendo la Bolsa de Valores de Nueva York, y el South Street Seaport. Es eminentemente comercial pero encontramos también algunos buenos restaurantes.
De los muelles del Lower Manhattan sale el ferry a Staten Island o a la Estatua de la Libertad, por cierto que el de Staten Island. es gratuito y tiene vista a lo lejos de la Isla de Ellis y de la Estatua de la Libertad.

Desgraciadamente la hemos conocido tras los terribles atentados del 11S, por lo que no puedo por menos que poner una foto de la gran placa con que la ciudad honra a los desaparecidos, es un hecho tristísimo pero creo que debo dejar constancia en el diario, porque es una de los sentimientos más importantes que se mascan en estos momentos en la gran manzana, me impresionó el respetuoso silencio de la gente que estaba viendo esta zona. Si un día vivo en NY me gustaría que fuera aquí en Battery Park (aunque es caro),o en Soho que me fascina.

Si se lleva tiempo y se puede, pasear un poco por Battery Park es muy agradable, es un espacio ancho pegado al río y con buenas vistas. Al sur vemos el precioso edificio sede del Museo Nacional de Indios Americanos, y subiendo un poco entramos en el Distrito Financiero, ¿quien no conoce la zona del edificio de la Bolsa de NY? ¿y el toro?. Después deambular por la zona Financiera visitando también la iglesia neogótica Trinity Church donde podemos disfrutar de un concierto (que suelen ser a las 13h, algunos días de la semana).








Civic Center

En esta zona se ubica parte de la arquitectura más exquisita de la ciudad, empezando por el famosísimo y elegante rascacielos Woolworth Building que fué el primero de los rascacielos importantes. El Municipal Building es una inmensidad de edificio que ocupa gran parte del Civic Center, con arcadas, columnas, torres... es un edificio impresionante. Otro de los edificios emblemáticos que conocemos bien gracias al cine, es el Tribunal del Condado de NY, ¿en cuantas películas habremos visto sus escaleras?. La Comisaría Central de Policía en la plaza peatonal Police Plaza. Civic Center es una zona que se visita muy rápidamente, y debe visitarse porque es muy interesante.

Puente de Brooklyn

Es un puente monumental y precioso, que une Manhattan con Brooklyn, fué el primer puente de acero del mundo., y tardó 16 años en construirse. Me gusta muchísimo caminar por el puente porque está muy bien estructurado: por abajo van los coches a ambos lados, y por arriba es peatonal y de bicicletas, y las vistas son espectaculares, tanto del propio rio como por supuesto de los rascacielos de los que te vas alejando y la entrada a Brooklyn (esta no tan espectacular, bajo mi punto de vista, claro).


Chinatown

Chinatown es el vecindario alrededor de la intersección de las calles de Canal y Mott, en el centro, encontramos una de las mas grandes concentraciones de Chinos viviendo fuera de Asia. Sería mas apropiado llamarlo ''Asiatown'' ya que hoy en día incluye muchos inmigrantes de Korea, Tailandia, Vietnam, Malasia y otros paises Asiáticos. Chinatown es famoso por sus restaurantes baratos, en los cuales encontramos toda clase platillos de la cocina China, por sus tiendas de productos Asiáticos y sus tiendas únicas de artículos Orientales.


La Pequeña Italia (Little Italy)


A la comunidad justamente a un lado del Chinatown al norte Canal Street alrededor de las calles de Mulverry y Spring, se le conoce como Little Italy. En ella encontramos muchos restaurantes en donde se sirven platillos de varias regiones de Italia. Algunas escenas de la película ''El Padrino'' fueron filmadas aquí.





Soho y Tribeca

Soho: De SOuth of HOuston street obtenemos SOHO, sus “lofts” atrajeron primero a artistas, luego a galerias de arte, y por último a nuevos profesionales y restauradores. Es una zona muy elegante que ha ido aumentando los precios de los alquileres haciendo desplazarse a muchos artistas a otros sitios, pero siguen quedando galerías, restaurantes y tiendas de moda. Es una de mis zonas preferidas, me encanta pasearla, ver sus edificios Lofts como por ejemplo el emblemático Little Singer todo de hierro y ladrillo, y visitar las galerías, precisamente es de aquí, de una galería que me gusta muchísimo que se llama “Animazing” de donde me traje el precioso reloj el año anterior (2003).


Tribeca:
De las palabras en inglés TRIangle BElow CAnal street obtenemos el nombre de TRIBECA, se encuentra en la frontera con Broadway y West Street. Fue alguna vez el distrito industrial de la Ciudad Nueva York pero sus fábricas han sido convertidas en apartamentos y condominios que ahora atraen a famosos residentes como Robert DeNiro. En él encontramos muchos famosos restaurantes.



Greenwich Village (al oeste) y East Village (al este)

Esta village se extiende a través de Manhattan desde la 14th Street hasta la Houston Street con el distrito de Broadway dividiéndola en dos distritos diferentes conocidos como el East Village y el West Village. El East Village se conoce por sus bares "punk" de rock, cafés ''funky'', teatros experimentales y sus boutiques a la moda. En las tres calles alineadas del West Village encontramos melodiosos clubs de jazz y acogedores apartamentos que ayudan a crear la atmósfera de un pequeño pueblo anidado en una gran ciudad.




En Greenwich Village está la calle Christopher y la posada Stonewall, donde se llevaron a cabo los disturbos de Stonewall en 1969, que dieron inicio al movimiento de liberación gay. Cada año durante la marcha del orgullo la multitud acude a Stonewall para recordar la historia. En la foto de las esculturas blancas, se trata del monumento a la liberación gay en Christopher Park. La foto de las escaleras son de una tienda de tatuajes en el Lower East Side, en East Village. La foto de la valla llena de azulejos pintados, corresponde a una especie de gesto popular en contestación a los atentados del 11S. Y en Greenwich Village está un edificio que me gusta mucho por lo diferente a los rascacielos que vemos por todos sitios, es el Jefferson Market Courthouse, que viendo la torre y el reloj yo pensaba al principio que era una iglesia, pues no, a pesar de que tiene hasta campana en la torre, aunque ya no se usa, este edificio fué durante mucho tiempo una seña de identidad del Village.


Union Square, Gramercy Park, Flatiron

En Union Square se organiza un mercadillo de frutas, verduras y flores, y tiene animados lugares para comer, extendiéndose hasta Flatiron District, que recibe su nombre del edificio Flatiron de forma triangular que simboliza el comienzo de la era de los rascacielos.

Desde Union Square hacia el este, tenemos Gramercy Park, que es precioso, es un barrio de casas coloniales de sabor europeo en torno a un parque particular que permanece cerrado, es una visita deliciosa por los edificios que lo rodean, aunque muy rápida porque es pequeño, merece la pena visitarlo ya que tiene muchísimo encanto.


Madison Square es una plaza grande con jardin un central muy transitado, como todos los pequeños jardines de la isla, es una delicia pasearlos con calma por su verdor, ideales para sentarse un rato a descansar y contemplar el bullicio de las calles laterales, y los edificios aledaños.
Muy cercanos a esta plaza se encuentra un edificio que pertenece a la imagen de NY por derecho propio, es el Flatiron Building, cuya forma triangular se adapta perfectamente al solar donde se levanta. Y caminando hacia Madison Av. encontramos al complejo de edificios llamado de Metropolitan Life Tower, por ser ese el nombre de la torre de 54 plantas que lo domina, al parecer está inspirado en el Campanile de San Marcos de Venecia, pero mide el doble que el original, tiene 4 relojes (uno por cada lado) y remata en cúpula.


Chelsea y Herald Square
Chelsea es un enclave tranquilo y elegante, núcleo de la comunidad homosexual y centro artístico, subiendo hacia el norte por la 6ª Av (de las Américas) encontramos numerosas tiendas de moda y al fnal llegando a Herald Square está el famoso gran almacén Macy’s, (por cierto que Macy’s patrocina el desfile del Día de Acción de Gracias, todo un despliegue y lo vimos por la tele), desde aquí y hacia el oeste llegamos a Pennsylvania Station, punto de partida de todos los trenes de cercanías que unen Manhattan con otros puntos de Nueva York (como Long Island).
Una curiosidad la encontramos caminando por la calle 16 hasta la Novena y Chelsae Market, allí está la sede de la fábrica donde se elaboraron las primeras galletas Oreo, ahora es un centro comercial, y es muy curioso ver las tuberías y toda la antigüa estructura.


MIDTOWN
Generalmente al área entre la 34th street y el extremo sur del Central Park se le conoce como el Midtown. Se extiende a través de Manhattan desde el East River hasta el Times Square y el Distrito Teatral en el lado oeste. Es el centro principal de negocios, comercial y de compras de la Ciudad de Nueva York. En él encontramos el edificio del Empire State, el Centro Rockefeller y la Catedral de San Patricio, el edificio Chriysler, las Naciones Unidas, la Biblioteca Pública y muchas tiendas bien conocidas.

Times Square es la plaza más simbólica de la ciudad, y bajo mi punto de vista, una gozada bulliciosa y divertida, donde siempre hay algo que hacer. Me encanta deambular por Times Square, a distintas horas porque es muy distinta la plaza diurna a la nocturna con sus neones y todo el público que va a los teatros de Broadway. Allí vemos el famoso letrero luminoso central tan conocido por absolutamente todo el mundo, otro letrero luminoso circular de las oficinas del Nasdaq, y varios mas. Además de edificios como el Condé Nast, además de todos los teatros aledaños de Broadway. Pudiera parecer algo caótica esta zona, pero sinceramente, me encuentro comodísima en Times Square.

El Empire State, actualmente es el mayor símbolo de NY (tras desaparecer trágicamente las Torres Gemelas), es un edificio precioso, el vestíbulo y los ascensores son art-decó, y las vistas ¡que se puede decir de las vistas, si se ve casi todo Manhattan!, esó sí las colas para acceder a los ascensores son inmensas, mucho mas de lo que parecen a simple vista porque después dentro del edificio se siguen montando colas, pero una vez pasado este inconveniente: a disfrutar, tiene 73 ascensores, que llegan hasta el piso 86 y tardan menos de un minuto. Es impensable ir a NY y no subir al Empire State. Por cierto, en el vestíbulo del piso 34 hay 8 paneles de cristales con las 7 maravillas del mundo y el Empire. En la última zona de la torre, la aguja, tiene un sistema de colores con el que se conmemoran las distintas fiestas étnicas: las fiestas nacionales se ilumina con rojo, blanco y azul, si es festividad judía (el Chanukah) usa dos colores el blanco y el azul, si está verde es el día de S.Patricio, fiesta irlandesa.

El Centro Rockefeller es una de las zonas que me gustan mas de Manhattan, porque está siempre animadísimo y además todo el entorno es art-decó.
Empezando por los Channel Gardens que es esa pequeña calle con flores y fuente en el centro, que sirven de entrada al patio central, a ambos lados de los Channel Gardens están los edificios Inglés y Francés con art-decó en sus paredes exteriores, a ambos lados de esa fuente la gente se sienta y disfruta en un ambiente estupendo.


En el patio central "Sunket Garden" con la conocída estatua de Pometeo, que aunque es de bronce está tran bruñida que parece dorada, y en invierno se convierte en pista de patinaje, en verano ponen terrazas con mesas y sombrillas. Detrás de la estatua se erige el edificio General Electric "GE" con la figura central "Wisdom" realizada con 240 piezas de cristal.

En la manzana siguiente al GE encontramos el edificio de Radio City Hall, también art-decó, y en ese mismo lateral pero hacia la 5ª Av. se levanta una escultura colosal, "Atlas" mide 4,5m sobre pedestal de 3m.

Y frente a ella, St. Patrick's Cathedral, una maravilla de edificio gótico, impactante tanto por fuera como por dentro, es la mayor Catedral Católica del país.

El Edificio Chrysler, es el edificio más bonito y reluciente de todo Manhattan, su aguja que es de acero pero parece de cristales, brilla desde cualquier lugar desde donde le veas, su interior es modernista.

Muy próximo al Chrysler, pero ya en Park Av. está la Grand Central Terminal (se puede ver en la 1ª foto), es una de las estaciones ferroviarias mas grandes del mundo, que cuenta con muchas tiendas, restaurantes, un mercado de delicatessen, y es un hervidero de gente a cualquier hora. El techo está pintado de azul con las constelaiones, en algún sitio leí que alguien notó que las constalaciones (no sé si Orion o alguna mas) estaban del revés y se lo dijo al artista, que contestó que las había pintado desde el lado del que Dios las vé, ¡anda, vuelve a por otra!, eso se llama la genialidad de los artistas ¿no?. En otro sitio leí también (lo siento pero no puedo comprobarlo, porque se trata de estas cosas que oyes o lees pero no recuerdas la fuente), pues leí que el gran vestíbulo de la Grand Central Terminal estaba tan bien diseñado, que se habían puesto líneas a modo de carriles que,
aprovechando el factor subconsciente del ser humano que nos obliga a seguir una línea cuando caminamos,contribuyen a que las miles de personas que pueden confluir en ella no se choquen. ¡increible, qué mollera!.

La Biblioteca Pública, es un magnífico edificio beaux arts, grandísimo ya que ocupa 2 manzanas enteras, toda de marmol, incluso el interior que es impactante, por lo menos a mí es uno de los edificios que más me gustan y siempre que algún amigo va a NY siempre recomiendo visitarla. Las escaleras siempre están ocupadas por gente sentada al sol o comiendo algo, y frente a ella está Bryan Park, un espacio ajardinado con terrazas y sombrillas color granate, muy placentero para descansar un rato.





La 5ª Avenida, en el Midtown es la archifamosa calle de las tiendas de lujo y gramour, recorriendola desde la calle 34 hasta la 59 encprompany, con un decorado interior exquisito en madera, y otros edificios igualmente primorosos, la Torre Trump, es un rascacielos muy curioso, en la fachada tiene un ángulo cortado donde crecen plantas, y en el interior tiene un átrio con jardines colgantes y una cascada.




Y aunque la 6ª Av. también llamada de las Américas, no tiene tanta fama porque no hay tantas tiendas
, sino mas bien edificios de oficinas, yo voy a reseñarla porque a mí sí me gusta mucho pasear por la 6ª, además en la anchísima acera vas topándote con varios elementos artísticos, ya sea una fuente de tubos, o un rombo, o una estructura de acero, bueno que a mí me gusta. Dejo algunas fotos.






Y llegando arriba a la 59 termina en la plaza Grand Army Plaza, con el colosal hotel Plaza, que merece la pena visitarlo (por supuesto el lobby y poco mas, pero se ve el derroche de lujo por todos sitios, desde las mullidas alfombras, al restaurante central.. es todo exquisitez)




10 Fotos de Rockefeller Center y alrededores:


UPTOWN

Aquí encontramos Central Park, y a ambos lados las dos zonas residenciales Upper East Side y Upper West Side.

Central Park
Este vasto espacio cuadrado de cesped y árboles que se encuentra en el centro de Manhattan, ofrece gran cantidad de caminos, paseos a caballo, patinaje sobre hielo, paseos en botes en el lago, ciclismo, patinaje sobre ruedas y muchas otras facilidades para practicar deportes. Desde casi cualquier punto de su interior se pueden ver los grades rascacielos a ambas orillas. Casi ningún turista sube al castillo "Belvedere Castle" y es una pena porque al estar en un promontorio desde este castillo de piedra se pueden ver unas vistas estupendas.

A mí me gusta muchísimo Central Park, en primavera y verano cuando está toda la flora en su apogéo, y la gente relajada en el cesped o los lagos, es delicioso pasar unas poquitas horas en este parque.

7 Fotos mas:

Upper East Side

El vecindario en las orillas de el East Side del Central Park, desde la 59th Street hasta la 96th Street, se le conoce como el Upper East Side allí residen muchas personas acaudaladas y socialmente prominentes de Nueva York, aunque paulatinamente se van trasladando a la zona de lujo de Park Av, y la 5ª, y actualmente lo que más abunda en esta zona son embajadas y , por supuesto, museos. El Museo de Arte Metropolitano, el Museo Guggenheim y muchos otros excelentes museos, hasta un total de 9, se encuentran en esta zona por lo que se le ha venido a llamar "la milla de los museos". También se le conoce por su tiendas exclusivas y finos restaurantes.

Upper West Side
En el lado opuesto del Central Park, se encuentra el vecindario del Upper West Side entre el Columbus Circle y la 110th Street. En él encontramos el Lincoln Center for Performing Arts y el Museo Americano de Historia Natural. Esta exclusiva área es el hogar de muchos músicos, actores y celebridades. John Lennon vivió aquí hasta su muerte en las cercanías del Central Park. Se le conoce por sus lugares fantásticos para comer e ir de compras. Como curiosidad, en esta zona estaba el hotel donde nos hospedamos en 2003 esos dos primeros días de viaje que comento en ese diario.





Harlem
A la parte superior de Manhattan entre la 110th Street y la 165th Street, se le conoce como Harlem. Es el hogar tradicional para la gran comunidad Afro-Americana y en ella encontramos el Teatro Apollo. La sección sureste alberga predominantemente vecindarios de hispanos y es conocido como el Spanish Harlem.


EXCURSIONES POR LONG ISLAND

Fuimos a visitar varios sitios preciosos, todos dentro de Long Island.


Eastport

Hacia el final de la isla en dirección este, cerca ya de la zona en que ya se divide la tierra formando una especie de tenedor de dos pinchos, encontramos Eastport, es una zona residencial (como todas las de por allí) muy bonita y tranquila.




Southampton


Algo mas al este, donde ya se divide la tierra formando una especie de tenedor de dos pinchos, en lo que sería el “diente” del sur está Southampton. Ya el camino promete, pasas por unos puentes dobles de hierro muy largos pintados en verde que sirven para atravesar los cayos, a ambos lados ves en las orillas casas espectaculares con su amarre privado y mucho cristal en las fachadas para poder disfrutar del paisaje, tiene unas playas de arena amarilla casi blanca preciosas, donde las gaviotas campan por sus respetos, tan atrevidas son que si estás tomando algo en una de las mesas del restaurante de la playa, como te descuides vienen y se llevan la comida en el pico… son la monda. Las playas allí ni son públicas ni gratuitas, sólo puedes pasar a través de una garita donde debes enseñar el pase anual que previamente has comprado, y para venderte ese pase has de demostrar que eres vecino de la zona…. Como aquí cuando sacas el carné de la biblioteca pública de tu barrio pero mas divertido porque las playas son estupendas, aunque eso sí bastante mas caro.













Stony Brook


Está al noreste de Smithtown y es un sitio relajado y pequeño como los demás, no tiene mucho que ver, tan sólo unas poquitas calles donde está correos y poco mas además del club marítimo, en realidad su turismo es de descanso y placer, y eso sí, todo muy limpio y cuidado, como no podía ser de otro modo estamos en los Hampton.










Northport


Al noroeste de Smithtown, de características similares a Stony Brook










Port Jefferson


Al norte de Smithtown, y en dirección este, dejando atrás Stony Brook, se llega a Port Jeffersones una preciosa y pintoresca villa, con casas grandes de madera como es habitual y una decoración muy elaborada, enrejados de madera trabajada en los dinteles de las ventanas, cornisas profusamente repujadas, son preciosas, estuvimos en una casa Bed and Breakfast que conocían mi hermana y mi cuñado, es muy bonita con una terraza circular que da a la bahía y la dueña es simpatiquísima. Después hemos ido varias veces con distintos amigos de mi hermana. Hay un restaurante muy grande al aire libre, donde puedes comer las típicas almejas gigantes en tiras (que parecen calamares) que las he comido en varios estados y me gustan mucho, además de que están riquísimas tienes el aliciente de estar disfrutando de un sitio precioso, me gustaba mucho ir a pasear y a comer allí.



Reserva India

En agosto la tribu indígena originaria de Babilon, hacen la fiesta conmemorativa “Paumanauke Pow-Wow” en su reserva india, y fuimos por curiosidad. Fue vistoso porque los indios, tocados con sus mejores galas y preciosas plumas, bailaban sus ritmos ancestrales en el centro y alrededor de un círculo.
Por un lado podía parecer todo un poco frívolo y comercial para el turista, si atendías a la cantidad de tienditas con sus productos, pero fijándose bien compruebas que para ellos es más importante que la entrada que te cobran o el producto que puedan vender, es una celebración de hermandad de gente que vive en la gran ciudad (la mayoría en Manhattan) donde están plenamente integrados dedicados a diversas actividades (algunos son abogados, profesionales liberales, y supongo que otros en empleos mas humildes, como todo el mundo…) y una vez al año se reúnen para dar tributo a sus raíces y festejar con los suyos, y de alguna manera facilitar que no se pierdan sus costumbres. En ese sentido me gustó mucho. Tengo el recuerdo de una mujer morena de pelo muy largo y muy guapa de unos 35 años que se la veía bailando sólo para ella misma sin reparar en los ojos que mirábamos, danzaba muy bien y sobre todo muy sentidamente, me gustó, y un par de jóvenes dando brincos con unas plumas muy largas y brillantes.
Me traje de recuerdo una pequeña figura de bronce de la silueta de un indio danzando sobre una peana, que por cierto, es una silueta muy conocida de los indios de N.Y. porque la tengo repetida también en un colgante de plata que me trajo mi hermana hace años, y la he visto también en varias tiendas después, supongo que es el símbolo de la tribu Paumanauke y como son de allí por eso se ve tanto.

HA SIDO UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE, agradezco a mi hermana y a mi cuñado el habernos acogido en su propia casa durante tanto tiempo, y a JC el haberme acompañado. Todo ello ha contribuido a que haya sido una experiencia maravillosa y además ahora conozco Manhattan muy, pero que muy bien. Y nos encanta.

Como en el resto de entradas. Si alguien quiere dejar un comentario, será muy bien recibido.